miércoles, enero 06, 2010

Libros digitales, electrónicos y en línea: Amazon Kindle DX

Esta debe ser una de las mejores noticias para los entusiastas de los lectores de libros electrónicos: al igual que lo que sucedió hace unos meses con Kindle con pantalla de 6", ¡ahora el Kindle DX, con pantalla de 9.7 pulgadas, está disponible para su venta fuera de Estados Unidos de Norteamérica, y puede ser usado en casi todos los países de Iberoamérica! En estos días ya se puede realizar un pedido anticipado, y el dispositivo será enviado a su destino a partir del 19 de enero.

Entre todos los lectores de libros electrónicos disponibles en la actualidad, Kindle DX es el que más me llama la atención, principalmente por su pantalla de 9.7 pulgadas, que equivale aproximadamente a la mitad de una hoja A4 que se sostiene en orientación vertical. Esto, sumado al soporte nativo de archivos PDF, hace que Kindle DX sea el mejor dispositivo para visualizar este tipo de archivos (con algunas consideraciones; lee lo que Amazon dice sobre el manejo de archivos PDF en Kindle DXal final de esta página).

En el sitio web de Amazonencuentras toda la información que te puede interesar sobre el Kindle DX, incluyendo características, prestaciones, videos, comentarios de más de mil usuarios actuales y la lista de países donde se puede usar el Kindle DX (no te puedo dar el enlace directo pero puedes buscar la cabecera Live Outside the US? en la parte superior de la pantalla, a la derecha de la foto del dispositivo). Aquí encuentras el mapa de cobertura de la red celular, donde puedes buscar tu país o ciudad por su nombre o desplazándote manualmente por el mapa. El mapa indica que en Ecuador, por ejemplo, hay cobertura EDGE/GPRS (sin embargo, no todas las regiones del país tienen cobertura).

En resumen, las características principales de Kindle DX son:
  • Pantalla de 9.7 pulgadas con 16 niveles de gris.
  • Acceso a la tienda de Amazon mediante la red celular, lo que significa que puedes comprar libros desde cualquier lugar que tenga cobertura (arriba te di el enlace al mapa de cobertura), y no dependes de una conexión a una computadora o de una conexión WiFi.
  • 4GB de memoria interna, con 3.3GB disponibles para el usuario. En este espacio puedes alojar alrededor de 3.500 libros de tamaño promedio.
  • Formatos de archivos soportados (copiado directamente de la página de Kindle DX): "Kindle (AZW), PDF, TXT, Audible (formats 4, Audible Enhanced (AAX)), MP3, unprotected MOBI, PRC natively; HTML, DOC, RTF, JPEG, GIF, PNG, BMP through conversion." Nota que, según esta lista, Kindle DX no soporta el formato ePub, que es un formato de libros electrónicos que se está haciendo cada vez más popular.
  • La batería dura aproximadamente una semana con la función de conexión a la red celular encendida; dos semanas con esta función apagada.
  • Aparte de adquirir libros en la tienda de Amazon, puedes suscribirte a periódicos (diarios), revistas y blogs. La tienda de Amazon ofrece en total más de 342.000 libros,entre ellos casi 16.000 de medicina,450 de profesiones aliadas de la saludy 80 de terapia física.
  • También puedes transferir archivos personales a Kindle DX de forma inalámbrica mediante la red celular(sigue el enlace Sending Personal Documents to Kindle) con un costo adicional, que actualmente es de $0.99 (USD) por megabyte para los usuarios de Kindle DX que utilizan el dispositivo fuera de E.U.A, o sin costo desde una PC o Mac mediante una conexión USB.
  • El precio de Kindle DX es $489 para todos los países, más los costos de envío e impuestos de importación que se apliquen en el caso particular de cada país. Ten en mente que la conexión a la red celular no requiere contratar un plan de servicio mensual; esto está incluido en el precio del dispositivo y de los libros.
Como te dije, si planeas comprarte un lector de libros electrónicos, en mi opinión Kindle DX es definitivamente una de las mejores opciones. Si el precio te parece muy elevado pero quieres un dispositivo con una pantalla más grande que la de 6 pulgadas, la siguiente mejor opción sería Sony Reader Daily Edition, con pantalla de 7"; de éste hablaré proximamente en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario