sábado, octubre 17, 2009

Libros digitales, electrónicos y en línea: Amazon Kindle

Ya te hablé de las publicadores que ofrecen libros electrónicos en el campo de la salud, y en la introducción de esta serie te había ofrecido presentar algunos dispositivos para la lectura de libros electrónicos. En esta ocasión te hablaré de Amazon Kindle, el dispositivo de este tipo que ha tenido más éxito en el mercado de los Estados Unidos de Norteamérica.

Hablar sobre Amazon Kindle en este blog no hubiera tenido sentido hace unas semanas, dado que ese dispositivo funcionaba exclusivamente dentro de E.U.A. ¡La buena noticia es que Amazon lanzará en pocos días más (el 19 de octubre, según se indica) una versión de Kindle que funciona en muchos países de Latinoamérica y en España!

Kindle utiliza una tecnología de tinta electrónica (electronic ink) que hace que la lectura de los libros en la pantalla del dispositivo, la cual es de 6 pulgadas (medidas diagonalmente), sea muy similar a la lectura de un libro impreso, y mucho más cómoda que la lectura desde el monitor de una computadora de escritorio o portátil; con este dispositivo se puede leer incluso bajo la luz del sol. En sus 2GB de memoria interna, Kindle puede almacenar aproximadamente 1,500 libros, y soporta una variedad de formatos de archivos de forma directa (o nativa, entre ellos el formato propio de Kindle, TXT, MP3 y Audible) o mediante conversión (PDF, HTML, DOC, entre otros; no se garantiza que el formato del texto se preserve después de la conversión). La batería de Kindle dura hasta 2 semanas con una sola recarga, que se reduce a 4 días cuando la conexión a la red celular está encendida.

La versión internacional de Kindle (al igual que la versión de E.U.A.) descarga los libros electrónicos mediante la red de telefonía celular, lo que quiere decir que puedes comprar libros desde cualquier lugar que tenga cobertura, pero sin la necesidad de contratar un plan de telefonía; esto ya está incluido en el precio del dispositivo, que es $259***. Las compras de los libros se hacen directamente desde el dispositivo, por lo que no es necesaria una conexión de internet inalámbrica (Wi-Fi) ni conexión con una computadora. La tienda para Kindle tiene alrededor de 350,000 títulos, la mayoría en inglés pero que progresivamente incluirá obras en otros idiomas, y también ofrece suscripciones a diarios (periódicos) y revistas. Aquí la lista de títulos disponibles en la categoría general de Medicina(aproximadamente 14,500) y en la subcategoría de Terapia Física(alrededor de 70).

Estos son los países de nuestra región y lengua donde Amazon Kindle US & International Wireless funcionará (actualizado al 17 de octubre de 2009):
  • Bolivia
  • Brasil
  • Colombia
  • Ecuador
  • España
  • Paraguay
  • Perú
  • Uruguay
  • Venezuela
Es importante que chequees los detalles específicos de cada país, en cuanto al servicio, a las características del dispositivo y a su envío al país destino, en la sección "Live Outside the Us?", la cual está en la porción superior de la página. Acá el mapa de cobertura de la red celular para la versión internacional de Kindle.

Estos son los países donde el dispositivo no funcionará (a pesar de que el mapa de cobertura que mencioné hace un rato sí incluye algunas regiones de estos países; supongo que esto podría cambiar):
  • Argentina
  • Chile
Te recomiendo que leas la información completa, la cual es extensa e incluye varios videos de demostración, directamente en Amazon.com: Kindle Wireless Reading Device - International Wireless.

Finalmente, te comentaré que hay rumores de que Kindle DX, el dispositivo estelar de Amazon, el cual tiene una pantalla de 9.7 pulgadas (en lugar de las 6 pulgadas del Kindle que presento hoy) y varias características exclusivas, también estará disponible en su edición internacional en unos meses más. Me anticipo a decir que su costo bordeará los $500.

(*** Actualización - 31/Octubre/2009: El precio de Kindle era $279 cuando escribí esta entrada, pero ahora ha bajado $20. Adicionalmente, ahora ya no existen dos modelos --uno para Estados Unidos de Norteamérica y otro para el mercado internacional--, sino que existe una sola versión que funciona en todas las regiones del mundo que tengan cobertura.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario