martes, noviembre 03, 2009

Libros digitales, electrónicos y en línea: Sony Reader (Parte I)

Hoy quiero hablarte de un segundo dispositivo lector de libros electrónicos, cumpliendo con lo que te había ofrecido en la introducción de esta serie.

En la actualidad, los más fuertes competidores de Amazon Kindle en el mercado estadounidense son los lectores de Sony. En el mes de septiembre de este año, Sony lanzó una serie de modelos nuevos de sus Reader Digital Books, o simplemente Readers. Esta nueva serie consiste en tres modelos, de tamaños de pantalla, prestaciones y costo progresivamente mayores: Reader Pocket Edition (PRS-300), de 5 pulgadas y $199; Reader Touch Edition (PRS-600), de 6 pulgadas y $299; y Reader Daily Edition (PRS-900, disponible a partir de diciembre, según entiendo), de 7 pulgadas y $399.

Lamentablemente, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad con Amazon Kindle, la tienda de eBooks de Sony únicamente está disponible para los residentes de E.U.A. y Canadá (como indica esta página en la tienda de Sony); los visitantes de este blog que sean de esos países (sé que hay varios) podrán utilizar las prestaciones de este dispositivo en toda su extensión. A pesar de que los residentes de Latinoamérica y España no podrán comprar libros en la tienda de eBooks de Sony, podrán emplear su dispositivo para utilizar archivos (más adelante menciono los formatos) que hayan confeccionado ellos mismos o conseguido por otros medios.

En esta entrada me concentraré en el modelo de 6 pulgadas, Reader Touch Edition (PRS-600), ya que es el modelo más completo disponible en la actualidad y el que me llama más la atención. A diferencia de Kindle, Reader Touch Edition tiene pantalla táctil, de tal forma que se lo opera principalmente mediante los controles en la pantalla y no mediante botones o perillas que hay que presionar o mover. Reader Touch Edition soporta varios formatos de archivos de texto (PDF, ePub, BBeB, TXT y RTF nativamente, y Microsoft Word mediante conversión); incluso soporta los archivos PDF, ePub y BBeB que tengan protección de derechos de autor (PDF e ePub mediante Adobe Digital Editions; BBeB mediante otro sistema), como es el caso de los eBooks ofrecidos por algunas de las publicadoras en el campo de la salud que mencioné anteriormente. Puedes configurar tu Reader Touch Edition para ver los libros en orientación vertical (portrait) u horizontal (landscape), y puedes, gracias a su pantalla táctil, hacer anotaciones o resaltar el texto fácilmente; estas señales se almacenan junto al libro para que puedas volver a ellas en cualquier momento. Si estás leyendo un libro en inglés y tienes dudas sobre el significado de alguna palabra, tienes acceso inmediato a su definición de diccionario, breve o detallada según escojas.

Reader Touch Edition
también es reproductor de audio (MP3, AAC), y visualizador de imágenes (JPEG, PNG, GIF, BMP). Su pantalla, como casi todos los dispositivos de este tipo disponibles en la actualidad, no es a colores, sino que presenta el texto e imágenes en escalas de grises (8 tonos diferentes de gris). Reader Touch Edition tiene 512MB de memoria interna, y la posibilidad de colocarle tarjetas de memoria externa de tipo SD Card y Memory Stick Pro Duo de hasta 16GB. Su batería dura aproximadamente 2 semanas entre recargas, y el dispositivo está disponible en carcasas de color negro, gris y rojo.

Reader Touch Edition es uno de los lectores con más prestaciones que yo haya visto en su rango de precio, y me parece una formidable elección como un primer dispositivo lector de libros electrónicos. El modelo más avanzado de Sony, Reader Daily Edition de 7 pulgadas, aún no está disponible para la venta, pero contará con varias características adicionales interesantes, incluyendo la posibilidad de adquirir libros en la tienda de eBooks de Sony mediante la red celular (como en el caso de Kindle y la tienda de libros electrónicos de Amazon); este servicio estará disponiblemente únicamente en el territorio estadounidense (al menos por el momento).

Debido al tamaño reducido de las pantallas de los lectores de libros electrónicos actuales, un inconveniente que tienen casi todos ellos es que algunos archivos que aparte de texto contienen imágenes y tablas no se ven perfectamente bien, ya que su formato visual se reajusta para caber en la pantalla y frecuentemente se pierde la secuencia o relación del texto con las imágenes y las tablas; esto es particularmente perceptible en los archivos PDF, los cuales generalmente están diseñados para ser impresos en papel, no para ser vistos en pantalla. Si esto es un asunto que te preocupa, te recomiendo que descargues e instales el software eBook Library de Sony (disponible para Windows y Mac), el cual incluye un simulador del dispositivo, para que tengas una idea de cómo se verán tus archivos en la pantalla del mismo. Finalmente, para que tomes una decisión informada, te presento el video más completo que he encontrado sobre Touch Edition, en el cual se demuestran muchas de sus prestaciones (en inglés):

No hay comentarios:

Publicar un comentario