miércoles, noviembre 11, 2009

Libros digitales, electrónicos y en línea: Foxit eSlick Reader

Como te conté en la entrada anterior sobre los modelos de Sony Reader, muchos de los dispositivos lectores de libros electrónicos tienen inconvenientes a la hora de presentar archivos en formato PDF que no hayan sido diseñados específicamente para que su contenido pueda ser reajustado o reformateado para pantallas de diferentes tamaños.

En las computadoras de escritorio o portátiles, el programa que generalmente se utiliza para ver los archivos PDF es el programa Adobe Reader, pero este no es el único que está disponible. La empresa Foxit Software ofrece una alternativa, llamada Foxit Reader, que es considerada por muchos un programa más descomplicado y veloz que Adobe Reader. Foxit Software ofrece además varios programas que tienen que ver con la creación, edición y administración de archivos PDF, disponibles tanto para computadoras como para dispositivos móviles. Aprovechando su reputación y experiencia con los archivos PDF, Foxit lanzó hace unos meses un lector de libros electrónicos, el Foxit eSlick Reader, o simplemente eSlick, el cual se especializa en la presentación de archivos PDF: su capacidad para efectuar un "reflow" del contenido de los archivos PDF (es decir, para reajustar o reformatear el contenido para que pueda ser visto cómodamente en la pantalla del lector) es promocionado como el mejor del mercado.

En la actualidad, eSlick maneja archivos PDF exclusivamente*; si quieres leer otros tipos de archivo (por ejemplo, Microsoft Word o Excel), tienes que convertirlos primero a PDF mediante los programas de computadora que Foxit empaqueta junto al dispositivo (en este punto hay que recordar que algún tipo de conversión también es necesaria para algunos tipos de archivo en el caso de los lectores de otras marcas). eSlick, como Sony Reader Touch Edition, también es reproductor de MP3; por otro lado, eSlick se opera mediante los botones en su carcasa, no a través de una pantalla táctil, y no soporta archivos PDF con protección de derechos de autor**. eSlick cuenta con 512MB de memoria interna y viene acompañado por una tarjeta (de tipo SD Card) de 2GB. En este sitio web encuentras toda la información sobre eSlick. El costo de eSlick es $259, un precio muy competitivo.

Finalmente, aquí un video (en inglés) del funcionamiento de eSlick. En este video puedes ver, entre muchas otras cosas, la funcionalidad de reflow del contenido (texto e imágenes) de los archivos PDF para ajustarse al tamaño de la pantalla y al tamaño de la fuente que el usuario escoge:



Acá otro video (un poco antiguo) que se concentra en la capacidad de reflow de los archivos PDF que tiene eSlick:



(* Hay rumores de que el modelo actual de eSlick soportará, en el futuro próximo, otros formatos sin la necesidad de conversión a PDF; para esto, los usuarios del dispositivo tendrán que actualizarlo mediante la conexión a una computadora y el empleo de un programa que Foxit les proporcionará mediante descarga desde su sitio web; esto es lo que se conoce como actualización de firmware. CONFIRMADO - 07/12/2009 - Ahora eSlick maneja también los libros en formatos ePub y PDB, y las imágenes de formato GIF, JPG, PNG y EMP. Los detalles aquí.)

(** Esto, como lo indicado en la nota de pie anterior, probablemente también cambie en el futuro, mediante otra actualización de firmware.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario