sábado, noviembre 07, 2009

Diagnóstico de las cefaleas en terapia física (Capítulo de libro)

Hace unas semanas, una profesora nos mandó a consultar sobre la neuralgia occipital (o neuralgia de Arnold), y la verdad es que a mí no me resultó fácil encontrar información en fuentes en las que yo confío, como los libros, directrices clínicas y bases de datos de revisiones sistemáticas.

Unos días después de entregar el trabajo, sin proponérmelo, encontré un capítulo de ejemplo de un libro que se enfoca específicamente en las celafeas de tipo tensional y cervicogénicas, incluyendo la neuralgia occipital. El capítulo, titulado Clinical Reasoning in the Diagnosis: History Taking in Patients with Headache (enlace directo a un archivo PDF) pertenece al libro Tension-type and Cervicogenic Headache: Pathophysiology, Diagnosis, and Management(Cesar Fernandez De Las Peñas, Lars Arendt-Nielsen, Robert Gerwin; 2009). Un vistazo a este capítulo me deja claro que hay muchísima información sobre las cefaleas y su tratamiento fisioterapéutico que yo tendría que conocer si alguna vez me propongo atender a pacientes con estas condiciones. Hasta que llegue ese momento, un ejercicio interesante sería comparar lo que dice el libro (el cual expone la fisiopatología, el diagnóstico y el tratamiento de terapia física y de fisiatría) con lo que yo y mis compañeros pusimos en nuestros trabajos.
Puedes encontrar más información sobre el libro en el sitio web del publicador, Jones and Bartlett.

No hay comentarios:

Publicar un comentario