domingo, noviembre 15, 2009

La transculturalidad en el cuidado de la salud (Capítulos de libro)

Hace unos días tuvimos un invitado especial en clase que nos habló acerca de la pluriculturalidad, la multiculturalidad y la interculturalidad, manifestando que estos son conceptos relacionados pero que cada uno tiene connotaciones específicas. Apenas tenga algo de tiempo libre, yo quisiera leer algo más al respecto, especialmente ahora que me topo con un libro que habla de un cuarto concepto: la transculturalidad.

El libro al que me refiero, el cual sería un recurso que me ayudaría a entender la relevancia de todos esos conceptos en el cuidado de la salud, es la obra editada por Larry Purnell y Betty Paulanka, titulada Transcultural Health Care: A Culturally Competent Approach(3ra ed, 2008). La descripción del libro, disponible en el sitio web de F.A. Davis, menciona que el libro se propone preparar a los trabajadores de la salud para el mundo culturalmente rico y étnicamente diverso en el cual ellos trabajarán, y que el libro examina más de 30 grupos poblacionales desde un punto de vista del cuidado de la salud, explorando las tradiciones y costumbres de esas sociedades y proveyendo una perspectiva única de las implicaciones de estos asuntos en el cuidado de los pacientes.

La tabla de contenidos enumera las culturas que son cubiertas por el libro. Yo supongo que la inclusión de cada cultura está relacionada con la participación de personas con esos legados en la sociedad estadounidense; sin embargo, mucha de esa información podría ser aplicable también a los países de nuestra región, donde viven personas de diferentes culturas
también. Si tienes curiosidad por ojear el libro, una buena noticia es que en el sitio web de F.A. Davis puedes encontrar y descargar libremente 11 capítulos enteros sobre las personas con legados de las culturas brasilera, griega, cubana, hindú, italiana y portorriqueña, entre otras. En estotra página encuentras también un archivo PDF con casos de estudio de cada cultura y otro PDF con un esquema del modelo que Purnell ha planteado para determinar la competencia cultural que uno tiene.

Finalmente, te puede interesar conocer que F.A. Davis ha publicado otro libro de Larry Purnell sobre el mismo tema, Guide to Culturally Competent Health Care(2da ed., 2009). En este momento no te puedo decir con exactitud qué relación tiene este segundo libro con el primero que te menciono hoy, pero eso es algo que tú podrás determinar si contemplas adquirirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario