sábado, marzo 06, 2010

Shirley Sahrmann y el futuro de la terapia física

Shirley Sahrmann es una leyenda viviente de la terapia física, considerada uno de los personajes más influyentes de la historia de la profesión. Cuando personas como ella hablan, yo pienso que el resto de nosotros debe guardar silencio y escuchar. Así, cuando Shirley Sahrmann propone su visión del futuro de la terapia física, tras 50 años de experiencia como profesional, educadora, autora e investigadora, pienso que nos conviene prestar mucha atención.

Por este motivo, te sugiero que reserves una hora y diez minutos para ver y escuchar un video de una exposición que hizo Sahrmann hace un par de años, donde habla sobre la historia y evolución de la profesión de la terapia física, y cuál es, en su opinión, la dirección que debe tomar la profesión. Algunos de los puntos nucleares de su exposición son los siguientes:
  • Los terapeutas físicos deben posicionarse como los especialistas responsables del sistema de movimiento humano, así como otros profesionales son considerados expertos del sistema nervioso, del sistema respiratorio o del sistema cardiovascular, por ejemplo.
  • Los terapeutas físicos deben empeñarse en que la gente no los conozca únicamente como los "expertos del ultrasonido" (por mencionar una de las herramientas que realizan), sino como profesionales que conocen profundamente sobre las condiciones de salud. Los terapeutas físicos de esta época ya no se caracterizan solo por sus destrezas, sino por su conocimiento.
  • Al terapeuta físico moderno no le interesa saber qué es lo que duele, sino qué es lo que está causando el dolor. Sin este entendimiento, lo que sea que se haga no tiene fundamento.
  • Como experto del movimiento, el terapeuta físico debe entender los procesos del control motor humano y la biomecánica.
  • El terapeuta físico no solamente trata, sino que educa a las personas sobre el movimiento de sus cuerpos.
Yo --como diría graciosamente una profesora-- soy una ameba si me pongo al lado de gente como Sahrmann. Sin embargo, me complace saber que la exposición de Sahrmann confirma muchas de mis opiniones sobre la profesión, visión que he formado como un mero estudiante durante estos cuatro años. En resumen, la terapia física debe ser mucho más de lo que es actualmente.

Aquí el video de la exposición de Shirley Sahrmann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario