martes, marzo 09, 2010

¿Y si la medicina desaparece? (Capítulo de libro)

Gerald Markle y Frances McCrea han escrito un libro cuya conclusión podría ser controversial para aquellos que trabajan en el campo de la medicina: Si la medicina desapareciera, en realidad no se vería mayor diferencia en la mortalidad humana.

De este libro, publicado por State University of New York Press y titulado What if Medicine Disappeared?, es posible descargar el primer capítulo (archivo PDF). En este capítulo introductorio, los autores narran, en un estilo nolevesco, cómo una conversación casual que mantuvieron un día desencadenó una investigación meticulosa que, tras la consideración de todo tipo de información estadística obtenida principalmente de estudios realizados en Estados Unidos de Norteamérica, les condujo a concluir que la medicina en realidad no salva tantas vidas como hemos llegado a creer. A pesar de que la tecnología y el avance de la ciencia en la medicina han traído grandes progresos en la salud de los seres humanos, dicen los autores, las reacciones adversas a los fármacos, las complicaciones que tienen los pacientes dentro de los centros de salud, los errores médicos y las intervenciones quirúrgicas innecesarias acaban con un número grandísimo de vidas cada año. Si se compara esta cifra de muertes con el número de personas salvadas por la medicina, el balance es prácticamente nulo, sostienen los autores amparándose en las estadísticas.

Si lees este primer capítulo, pienso que quedarás intrigado como yo. El libro cuesta menos de $15, por lo que pienso comprarlo cuando pueda dedicar tiempo suficiente a su lectura.

1 comentario:

  1. Sin lugar a dudas dedica tu tiempo al francés. El aleman es muy dificil y pocos lo consiguen. Yo despues de 8 años de estudios, no lo he conseguido. El francés es mas llevadero y armonico, agradable a los sentidos. Con el inglés es suficiente, es cuestión de ganas, tiempo e interés. Suerte!

    ResponderEliminar