sábado, mayo 02, 2009

El diafragma y la maniobra de Valsalva

En clase se discutió acerca del rol del diafragma y de los músculos de la pared abdominal en la maniobra de Valsalva. Había quienes sostenían que el diafragma se activa durante la maniobra de Valsalva, mientras otros decían que el diafragma no se activa ya que, para incrementar la presión intraabdominal, basta la contracción de los músculos de la pared abdominal, complementada por la presión ejercida por el aire que se retiene en los pulmones durante la maniobra (y que fue inspirado previamente mediante la acción del diafragma y de otros músculos). Para intentar resolver este conflicto, veamos qué nos dicen algunos autores.

Kisner y Colby (2007), en el contexto de los efectos de la ventilación en la postura y en la estabilidad de la columna vertebral, dicen lo siguiente (página 392):
Durante la maniobra de Valsalva, la contracción de los músculos TrA [transverso abdominal], OI [oblicuo interno] y OE [oblicuo externo] incrementa la presión intraabdominal. La contracción del TrA por sí solo empuja los contenidos abdominales hacia arriba contra el diafragma; por lo tanto, para completar la cámara cerrada, el diafragma y los músculos del fondo pélvico se contraen en sincronía con el TrA. [...]
Oatis (2004) también dice algo sobre los músculos que se contraen durante la maniobra de Valsalva (página 528):
La maniobra de Valsalva es la elevación sostenida y simultánea de las presiones torácica y abdominal, y es una respuesta natural durante contracciones musculares vigorosas tales como el levantamiento de un peso grande o la defecación. Es realizada al final de la inspiración manteniendo la respiración y contrayendo los músculos abdominales. Al final de la inspiración, el diafragma está contraído, lo que incrementa la presión abdominal. La contracción simultánea de los músculos de la pared abdominal incrementa aún más la presión abdominal. Al mismo tiempo, la presión torácica es alta debido a que el aire llena la cavidad torácica, y la vía aérea está cerrada. [...]
Christian y Donachy (2004) explican que los músculos del fondo pélvico también se contraen durante una maniobra de Valsalva en respuesta a la contracción del diafragma y el cierre de la glotis (página 630 del libro de Oatis), ratificando lo que manifestaban Kisner y Colby.

En conclusión, según los libros consultados, la maniobra de Valsalva requiere la contracción del diafragma, al igual que aquella de los músculos de la pared abdominal y de los músculos del fondo pélvico.

Bibliografía

Christian, E., & Donachy, J. (2004). Mechanics and pathomechanics of muscle activity in the pelvis. En C. Oatis (Eds.), Kinesiology: The mechanics and pathomechanics of human movement (pp. 628-650). Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins.

Kisner, C., & Colby, L.A. (2007). Therapeutic exercise: Foundations and techniques (5ta. ed.). Philadelphia: F.A. Davis Company.

Oatis, C. (2004). Mechanics and pathomechanics of the muscles of the thoracic spine. En C. Oatis (Eds.), Kinesiology: The mechanics and pathomechanics of human movement (pp. 515-531). Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins.

3 comentarios:

  1. Hola, quisiera saber si estías al tanto de los ejercicios abdominales hipoppresivos que se usan para la rehabilitación del suelo pélvico en el postparto.
    Estos ejercicios están muy relacionados con el tema que tratas, porque se basan en un trabajo que mediante la espiración diafragmática reduce la presión intraabdominal y hace que el suelo pelvico suba (se contraiga). Según parece, cuando se produce un aumento de la presión intraabdominal (por ejemplo con la técnica de valsalva) y la pared del suelo pélvico está lesionada o baja de tono muscular de base, este aumento de la presiójn repercute negativamente en el suelo pélvico. Esto tiene muchas consecuencias a nivel práctico, porque, por ejemplo, hay muchas mujeres que posiblemente estén haciendo ejercicios para fortalecer el recto abdominal y no tengan en cuenta las consecuencias que esto provoca en el suelo pélvico. En este momento hay una gran controversia con este tema, sobre todo porque determinados ejercicios de pilates también aumentan la presión intraabdominal y quizás se estén usando de forma indiscriminada en mujeres que no deberían hacerlo. Hay quien piensa que ahcer abdominales hipopresivos es suficiente para tener un abdomen fuerte. ¿qué pensáis vosotros de este tema?
    Sergio Molina
    molinaser@msn.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, Sergio,

    No estoy al tanto de los ejercicios que mencionas; tampoco estoy informado sobre las intervenciones para el suelo pélvico. Sin embargo, lo que dices me parece interesante y convendría investigar al respecto. Gracias por mencionarlo.

    ResponderEliminar
  3. Rx. faringolaringea....quisiera saber sobre los tipos de maniobra de valsalva...la modificada y las verdaderas.?

    ResponderEliminar