sábado, mayo 30, 2009

La lógica y la razón en la terapia física

Varias personas durante la carrera me han dicho que yo les intimido. Recientemente, una compañera me dijo que yo le parecía un tipo muy serio, y que me tiene miedo porque parece que yo analizo minuciosamente todo lo que ella hace, y que piensa que yo estoy siempre listo para criticar cualquier cosa que, a mis ojos, esté mal.

Ayer conversaba amigablemente con una profesora acerca de esto justamente, y le dije --bromeando-- que yo he armado una lista con los nombres de las personas que me han dicho que les intimido o que me tienen miedo, y que la lista tiene, hasta el momento, 831 nombres.

Puede ser cierto que yo analice todo lo que veo; reconozco esa parte. Sin embargo, no lo hago con el propósito de criticar, ni tampoco por fastidiar o por presumir. Si miro con detenimiento lo que se hace en la terapia física es porque me empeño en buscar la lógica y la razón de las cosas que se realizan en esta profesión.

Me falta un semestre para completar el cuarto año de estudios; en esta profesión, soy un "niño" que se prepara para introducirse en el mundo de los "adultos". Como sucede con los niños que llegan a los 4 o 5 años de edad, la edad del "¿por qué?" aborrecida por muchos adultos, con mi comportamiento puedo resultar irritante a quienes me rodean. Como en el caso de los niños, lo que me inspira para ser tan insistente es, principalmente, la curiosidad.

Cuando se estudia la fisiología y la fisiopatología, se dice, por ejemplo, que si normalmente en el organismo A genera B y A no sucede, entonces B no es generado y un desorden se manifiesta. La lógica parece guiar la práctica de la medicina: los tratamientos están diseñados para reponer o sustituir A y así restaurar el funcionamiento; por tanto, cada procedimiento tiene una razón específica. En la rama médica de la terapia física, por otro lado, hasta ahora no encuentro la lógica o la razón de una gran parte de las cosas que se hacen. Como he dicho mil veces antes, la práctica de la terapia física que yo he presenciado es puramente un asunto de "así me dijeron" o "así he visto".

A diferencia de un niño que desiste después de que el adulto interrogado le responde simplemente "¡Porque sí, caramba!", seguiré analizando lo que se hace en la terapia física hasta encontrar la lógica y la razón de las cosas.

1 comentario:

  1. Además la CURIOSIDAD hace la diferencia para que el trabajo que realizas sea divertido o aburrido. Ojalá nunca la pierdas.

    Yo. :)

    ResponderEliminar