lunes, diciembre 07, 2009

Reglas de predicción clínica en la terapia física (Capítulo de libro)

Aparte del libro de análisis de la marcha de Jacqueline Perry, otro libro que se publicará en el futuro y del cual voy a estar pendiente es el que menciono hoy.

Hace algún tiempo hablé sobre una regla de predicción clínica que se puede utilizar en el caso del dolor lumbar. Mediante ese ejemplo tengo una idea elemental sobre lo que son las reglas de predicción clínica y su uso en la fisioterapia.

La publicadora Jones and Bartlett publicará en apenas unos días un libro dedicado en su totalidad a las reglas de predicción clínica en la terapia física, titulado precisamente Clinical Prediction Rules: A Physical Therapy Reference Manual(Paul E. Glynn, P. Cody Weisbach; 2009). Mediante este enlace puedes descargar (en formato PDF) el primer capítulo del libro, el cual define a las reglas de predicción clínica de la siguiente forma:
Las reglas de predicción clínica (RPC) son herramientas de decisión algorítmica diseñadas para asistir a los clínicos en la determinación de un diagnóstico, pronóstico o respuesta probable de una intervención. Utilizan un conjunto parsimonioso de hallazgos clínicos de la historia, el examen físico y los resultados de la pruebas diagnósticas que han sido analizados y que se ha encontrado que son predictores estadísticos significativos de una condición o desenlace de interés.
Enseguida el capítulo plantea como ejemplo la regla de predicción clínica que mencioné hace un instante (esta regla, la de Flynn y colegas, parece ser una de las más "famosas"). Luego habla sobre cómo se desarrollan las reglas de predicción clínica, explicando los procesos de derivación, validación e análisis de impacto. Pienso que este capítulo nos puede dar una buena idea sobre las reglas de predicción clínica. ¿Tú sabes algo sobre el tema? ¿Qué opinas sobre la utilidad de las reglas de predicción clínica en la terapia física?

Más información sobre el libro, y tres descargas más, en el sitio web de la publicadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario