sábado, abril 10, 2010

La fisiología del ejercicio y el ambiente (¡Estos gringos ya no saben qué inventar! - Episodio XVIII)

Quito, mi ciudad, está a 2800 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente. Cuando se juegan partidos internacionales de fútbol, como sucede durante las eliminatorias del mundial, la Copa Libertadores o la Sudamericana, los equipos extranjeros sostienen que la altitud juega a favor de los equipos quiteños (o serranos, en general). Aunque tengo algunas nociones sobre la influencia de la altitud en el desempeño físico, a mí sí me gustaría tener argumentos con mayor sustento. Hay un recurso que me podría ayudar a conseguirlo.

El libro Advanced Environmental Exercise Physiology(Steven Cheung; 2010), expone cómo las características de los entornos impactan en la capacidad del ser humano durante el ejercicio, la competencia y el trabajo, y qué medidas se pueden tomar para contrarrestar los efectos de los ambientes a los que uno no está acostumbrado. Aparte de exponer los efectos de la altitud, el libro habla sobre los efectos de los medios ambientes calurosos, de la exposición al aire frío, de la inmersión en agua fría, de los ambientes contaminados, del ritmo cronobiológico e incluso de los efectos de la microgravedad y de los viajes espaciales.

La descripción completa del libro se puede encontrar en el sitio web de la publicadora, Human Kinetics, y varias páginas se pueden ojear en Google Books. Como se puede ver por el enfoque y los temas que cubre, si trabajas con deportistas o si tú mismo eres un deportista, este libro te puede resultar muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario