sábado, abril 24, 2010

Una breve introducción al control motor (Capítulo de libro)

A pesar de que mi interés se centra en la terapia física músculo-esquelética, reconozco que un entendimiento del comportamiento motor (control motor, aprendizaje motor y desarrollo motor) es fundamental para todo terapeuta físico, no únicamente para aquellos que se dedican a la terapia física neurológica.

Siento que mi interés por el campo del comportamiento motor, particularmente por el control motor, crece cada día. Por ejemplo, para ir y venir de mi casa yo generalmente utilizo un pasaje que conecta a mi calle con una avenida principal, y este pasaje consiste en alrededor de 80 o 90 gradas, con descansos más o menos regulares. En estos últimos días he dedicado algún tiempo a imaginar cómo será que el sistema nervioso y los músculos se adaptan a las diferentes variantes de esta tarea: por ejemplo, cuando subo las gradas, o cuando bajo por ellas; cuando me desplazo por ellas con calma, o corriendo por el apuro (o cuando me lo tomo como un desafío); cuando está lloviendo (o ha llovido) y hay que ser más cuidadoso porque las gradas están resbaladizas; cuando no he dormido bien y me siento débil, o cuando regreso cansado o preocupado por el trabajo; cuando mis músculos se fatigan durante la subida (por ejemplo, cuando subo corriendo las 80 gradas); y así durante el resto de numerosas variaciones posibles. Considerando las implacables e incesantes fuerzas externas (como la gravedad, la fricción y las fuerzas de reacción), ¿cómo determina el sistema nervioso qué músculos debe activar, y cómo gradúa las fuerzas musculares (fuerzas internas activas) que debe generar en diferentes posturas, posiciones articulares, longitudes musculares, tipos de contracción muscular, velocidades de contracción y demás consideraciones biomecánicas (incluyendo las fuerzas internas pasivas, como la elasticidad de los tejidos), y sin olvidar el estado de ánimo o de fatiga, o si tengo dolor o alguna lesión? Es un asunto fascinante, ¿no te parece?

Aunque sé que hay recursos clásicos sobre el tópico del control motor cuya consulta será en algún momento obligatoria para mí, el capítulo que te presento hoy, que se titula Motor Control (enlace directo a un archivo PDF) y que pertenece al libro Human Movement: An Introductory Text(Tony Everett, Clare Kell; 6ta. ed., 2010), puede ser útil como una introducción breve al tema. Chequéalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario