sábado, mayo 15, 2010

Bioética y profesionalismo en las series médicas televisivas

Esto es algo que no pensaba que encontraría. Se trata de un estudio titulado "Bioethics and professionalism in popular television medical dramas", el cual fue publicado en Journal of Medical Ethics en el 2010. En este estudio, los autores (todos afiliados de una u otra forma a la prestigiosa Universidad John Hopkins) analizaron una temporada completa de las populares series de televisión Grey's Anatomy y House para cuantificar la ocurrencia de situaciones que involucraban decisiones bioéticas y de profesionalismo (entre colegas, y entre profesionales y pacientes), y el tratamiento que recibían estos asuntos en los entornos médicos representados en estas series. El estudio encontró que las desviaciones del profesionalismo en estas series eran en ocasiones flagrantes, y que ocurrían con mucha mayor frecuencia que la demostración de comportamientos ejemplares de parte de los profesionales.

A la vez que reconoce que estas series televisivas están diseñadas para el entretenimiento más que para representar situaciones y decisiones reales, el estudio sugiere que los casos presentados en estas series podrían emplearse en las aulas de los programas de educación en las ramas médicas para plantear discusiones y críticas en torno a asuntos bioéticos y de profesionalismo, que son temas que muchas veces no son bien recibidos por los estudiantes en el formato tradicional de clases.

Se trata de una lectura interesante; te recomiendo que le dediques un poco de tiempo.

1 comentario:

  1. Interesante tema, aunque estos programas no están diseñados para la enseñanza ni nada por el estilo, las personas pueden mal interpretar las situaciones y las actuaciones y a lo mejor a alguien se le ocurra tomarlo como un "ejemplo digno de seguir", lo cual sería un verdadero peligro. Es buena la idea de que los profesores junto con los alumnos puedan ser críticos con estos programas y preparar a los futuros profesionales en el campo de la ética.

    Paola.

    ResponderEliminar