lunes, mayo 24, 2010

Trabajo, estudio, familia, vida personal: ¿Cómo conjugarlas?

Durante los cuatro años de estudios en el programa de terapia física (del cual egresé a finales del 2009) prácticamente no trabajé. Fueron cuatro años de no tener dinero en los bolsillos y de acumular deudas, y un periodo dedicado casi en su totalidad a los estudios, tanto de lo visto en la universidad como de otras cosas que atraían mi interés; de todo eso he podido derivar gran parte de lo que he escrito en este blog. Recientemente, la situación cambió, como ya te había contado.

Desde hace algunos meses estoy trabajando en informática (mi primera profesión), y esa es una actividad que se lleva la mayor parte de mi día, tanto en mi lugar de trabajo como al regresar a mi casa. Aparte de eso, tengo otros trabajos a los cuales dedico unas cuantas horas a la semana, y en los días que vienen planeo empezar el desarrollo de mi disertación de tesis. Todo esto, como se podría esperar, ha ocupado el tiempo que antes empleaba en la lectura y búsqueda de información en terapia física, y ha reducido marcadamente el tiempo que tengo para sentarme a redactar entradas en este espacio; tú probablemente hayas notado este hecho al constatar una disminución en la frecuencia de publicación en este blog.

Al conversar sobre cómo uno se las arregla para balancear las diferentes actividades de la vida diaria, un profesor, quien está siempre mil veces más ocupado que yo, me hacía caer en la cuenta, "Y eso que no tienes hijos y una familia que cuidar". Con los trabajos que tengo ahora, y con aquellos que pueda ejercer en el campo de la terapia física una vez que me gradúe, me pregunto cómo me las arreglaré para organizar mi vida y no descuidar nada importante. Ciertamente, con más responsabilidades profesionales, no podré continuar con el ritmo de lectura y consulta de información que tuve cuando era estudiante, a menos que enfoque mi profesión hacia lo académico (lo cual es, francamente, una posibilidad que me atrae).

Hoy quiero únicamente destacar dos cosas. Primero, al estudiante le sugiero que aproveche todo el tiempo que tiene durante su carrera a estudiar: lee, consulta, busca, investiga, conversa con compañeros y profesores; en definitiva, entérate bien en qué consiste la terapia física y procura ensamblar un conocimiento redondeado sobre la profesión, sobre el cual puedas sustentar tu ejercicio cuando te gradúes; más tarde, ya con obligaciones profesionales y familiares, será más difícil hacerlo. Segundo, quiero preguntar a los lectores del blog, particularmente a aquellos que ya trabajan y tienen una familia que cuidar, ¿cómo hacen para mantenerse al día en la profesión, en medio de sus responsabilidades profesionales, familiares y comunitarias, y de otras actividades que forman parte de la vida personal cotidiana? ¿Cómo organizan su día, su semana, su mes, su año?

2 comentarios:

  1. Estimado Esteban:
    Hace tiempo que no te leía y, como siempre, me sorprende y me agrada. Difícil cuestión la que planteas. No soy amigo de los comentarios personales en estos foros pero te diré que soy fisioterapeuta siete horas por día, combinado hasta ahora como profesor asociado de estancias clínicas y padre y compañero las veinticuatro horas del día. Además, me permito el lujo de estudiar una asignatura del Grado en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. La verdad es que todo esto genera fricciones personales y familiares. Uno no encuentra tiempo para todo lo personal. Pero es lo que toca. Imposible mantenerse al día, y menos con toda la información a la que tenemos acceso hoy a través de la red. Y eso sin contar con todo lo que se me olvida. En definitiva, es muy difícil conjugar todo esto. Hay que sacrificar parte de tus ansias por aprendery del tiempo con tus hijos y con tu pareja. Pero se puede conseguir un cierto equilibrio. Espero no haberte generado más ancsiedad.
    Un saludo.
    Juan Antonio González García.
    www.madrimasd.org/blogs/fisioterapia

    ResponderEliminar
  2. Estimado Juan Antonio,

    Muchas gracias por tu comentario; yo también aprecio el trabajo que realizas en tu blog.

    Te agradezco también por relatar tu situación. Lo que dices acerca de que al asumir responsabilidades familiares y profesionales hay que sacrificar las ansias por aprender, al momento me resulta una idea un poco difícil de digerir, porque la curiosidad es la fuerza que impulsa todo lo que hago. Ciertamente necesitaré orden y disciplina para designar tiempo inamovible para la lectura y búsqueda de información, como si se tratara de una de las varias cosas importantes que debo hacer cotidianamente.

    ResponderEliminar