jueves, mayo 27, 2010

Ahora tengo eBooks en mi biblioteca

Hace aproximadamente 6 años empecé a ensamblar mi biblioteca de acondicionamiento físico, a la cual posteriormente adicioné libros de kinesiología y terapia física. Al momento tengo alrededor de 50 libros, cuyas extensiones varían entre las 200 y las 1000 páginas. Llevar uno o más de mis libros a la mano o en la mochila para leerlos en otro lugar, particularmente si se trata de los más grandes (de 3 kg o más), en verdad es incómodo. Asimismo, aunque mi biblioteca aún es pequeña, puedo anticipar que desplazarla a otro sitio requeriría varios viajes. Por este motivo, como te he comentado anteriormente en varias entradas sobre dispositivos, publicadoras y proveedores de libros electrónicos, estoy muy interesado en adquirir un dispositivo lector de libros electrónicos, en el cual yo pueda llevar una colección entera de libros en un conveniente aparato portátil.

De hecho, ya he empezado a agregar libros electrónicos a mi biblioteca, los cuales leo en mi computadora portátil hasta comprar un dispositivo lector dedicado. Hasta el momento he adquirido ocho eBooks, todos de la misma publicadora, Human Kinetics (HK), y en el mismo formato, Adobe Digital Editions. Tengo planes de comprar varios eBooks más, tanto de HK como de otro proveedor que acabo de descubrir y que te mencionaré en el futuro.

Los libros impresos y los electrónicos coexistirán en mi biblioteca por un buen tiempo, y hay ocasiones en las que prefiero adquirir la versión impresa frente a la versión electrónica, y viceversa. La razón obvia para comprar la versión impresa es la situación en la que no existe una versión electrónica de un título que me interesa mucho; todavía son relativamente pocos los libros de terapia física que están disponibles en versión electrónica, y también hay casos de libros que sí tienen versiones electrónicas pero cuya distribución está restringida a un territorio específico. Otras razones para que yo me incline por las versiones impresas son, por ejemplo, cuando el libro impreso está en oferta a un precio excelente, o cuando se trata de un clásico de la terapia física que demanda exhibirse en mi estantería.

Por otro lado, prefiero la versión electrónica cuando su precio es significativamente inferior a la versión impresa (generalmente cuestan entre 10% y 40% menos), cuando el libro me ayudaría a satisfacer una necesidad urgente de información (ya que uno los compra y los descarga enseguida), o cuando la versión impresa es tan grande que importarla a mi país significaría costos muy elevados. Este es justamente el caso de un libro que me interesa muchísimo, el "recontra" esencial Pathology de Goodman, el cual es el libro más grande que yo haya pretendido comprar: tiene alrededor de 1700 páginas y 4 kg. Este es un libro que intentaré adquirir en ese segundo proveedor que te mencioné hace un momento.

Si te interesa probar los libros electrónicos y quieres enterarte de mi experiencia con los eBooks de HK en formato Adobe Digital Editions, avísame mediante un comentario y escribiré más al respecto en este blog.

3 comentarios:

  1. Hola Esteban, me parece muy interesante tu blog y tus reflexiones. Me estoy especializando en función muscular en España y he leído una nota sobre la función del psoas en las abdominales. Viendo una de tus referencias (Carolyn Kisner y Lynn Allen Colby, Therapeutic Exercise: Foundations and Techniques) no entiendo muy bien cuando dicen que se provocan fuerzas de cizalla. La componente de cizalla en una fuerza no ha hecho nada a nadie! Una excesiva componente de cizalla en una fuerza aplicada a una estructura sí. Pero puede ocurrir con cualquier otra componente de fuerza (compresión o tensil). De hecho, todo tipo de componentes de fuerza serán necesarias para lograr la adecuada adaptación de las estructuras locomotoras humanas, siempre y cuando no excedan nuestra tolerancia. ¿Tú cómo lo ves? Mi correo es: arickytau@hotmail.com Será un placer compartir contigo opiniones. Un saludo! Ricky

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ricky,

    En el caso particular que mencionas sobre el ejercicio y la explicación de Kisner y Colby, las fuerzas de compresión, más que las fuerzas de cizalla, probablemente constituyan la mayor parte del problema.

    Frecuentemente nos olvidamos de que el cuerpo humano, debido al diseño del sistema músculo-esquelético, debe generar un gran nivel de activación muscular para contrarrestar las fuerzas externas, cuyo brazo de momento generalmente sobrepasa en gran medida al brazo de momento de los músculos. En el caso del psoas en el ejercicio descrito, es necesario recordar que un nivel elevado de activación muscular, aparte de oponerse al momento (efecto rotatorio) generado por el peso de las extremidades inferiores, genera también fuerzas de compresión sobre las vértebras, discos intervertebrales y otras estructuras de la columna; Kisner y Colby sí aclaran este punto en su explicación.

    Hay estudios que comparan el nivel de activación muscular con la magnitud de la fuerza de compresión impuesta sobre la vértebras durante varios tipos de ejercicios abdominales. Para algunos ejercicios, como el ejercicio descrito, la magnitud de las fuerzas de compresión son tan escandalosas que esa información ha llevado a algunos expertos a recomendar que esos ejercicios sean excluidos del repertorio que utilizan los terapeutas físicos con sus pacientes. En su lugar, se proponen ejercicios que consiguen similares niveles de activación muscular pero con menores niveles de compresión.

    Como dices, las fuerzas son necesarias para una adecuada adaptación de las estructuras músculo-esqueléticas a las cargas impuestas por las actividades que realizamos, pero también es necesario reconocer que las fuerzas desproporcionadas no producen adaptaciones, sino lesiones.

    ResponderEliminar
  3. Solo pasaba a saludarte y a felicitarte por tu blog.

    Paola. :)

    ResponderEliminar