sábado, noviembre 27, 2010

Primero: Flexibilidad y rango de movimiento

Siempre se ha escuchado que la recuperación de la flexibilidad y el rango de movimiento es lo primero en lo que se debe trabajar en un programa de rehabilitación ortopédica o deportiva. Sin embargo, las razones para mantener esa postura no siempre han sido explícitas o claras. Hoy quiero compartir contigo información que encontré al respecto.

En el libro Therapeutic Exercise for Musculoskeletal Injuries(Peggy Houglum; 3ra. ed., 2010) sostiene que son tres los parámetros necesarios en un programa de ejercicio terapéutico para un retorno exitoso a las actividades deportivas o cotidianas tras una lesión. Estos tres parámetros, que el libro argumenta deben ser buscados en secuencia, son los siguientes (página 21):
  1. Flexibilidad y rango de movimiento,
  2. Fuerza y tolerancia musculares,
  3. Propriocepción, coordinación y agilidad.
El libro manifiesta que conseguir flexibilidad y rango de movimiento en primer lugar es importante por dos razones:
  • La primera razón es que los otros dos parámetros no tienen mucha utilidad si no tienen como base a la flexibilidad y al rango de movimiento. Para ilustrar este punto, el libro pone como ejemplo el caso de un atleta que, incluso con fuerza y técnica adecuadas, no podrá superar una valla si no tiene suficiente flexibilidad para elevar la extremidad inferior sobre ella, o el caso del pitcher de baseball que no podrá generar potencia suficiente sin un rango de movimiento completo en el complejo del hombro, lo que representará una desventaja y a la vez le predispondrá a lesiones.
  • La segunda razón tiene que ver con el proceso de curación de los tejidos. A medida que el tejido lesionado se recupera, pasa por una importante fase de maduración en la que la cicatriz se contrae; esta contracción, al tiempo que reduce el tamaño de la cicatriz, hala del tejido circundante, produciendo pérdida de movimiento, especialmente si la cicatriz atraviesa una articulación. Existe una ventana de oportunidad en la que la movilidad del tejido puede ser influenciada y cambiada, explica el libro. Si esa fase de remodelación del tejido no es aprovechada, la probabilidad de obtener un rango de movimiento completo decrece significativamente.
Estos argumentos me parecen claros, lógicos y convincentes. En el futuro hablaré sobre los otros dos parámetros que menciona el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario