lunes, diciembre 27, 2010

Una clase sobre biomecánica en la Universidad de Yale

De seguro conoces acerca de la renombrada Universidad de Yale. Pues aquí tienes la oportunidad de asistir a una clase en esa institución, impartida por el profesor W. Mark Saltzman, acerca de la biomecánica del movimiento de los organismos:



Utilizando lenguaje fácil de entender, el profesor Saltzman habla sobre el movimiento y las diferentes fuerzas que participan en él, ya sea a favor o en contra de éste, mencionando ejemplos de movimientos de microorganismos, de animales (principalmente de aves) y del ser humano, en medios como el aire, el agua y la tierra, y cómo la forma, la estructura, el peso y el tamaño de los organismos (y sus segmentos) influyen en su movimiento. Una buena proporción de la clase, que dura 52 minutos, está dedicada a la marcha humana; el trote, la natación y el ciclismo también son descritos, pero de una forma mucho más abreviada. Lastimosamente, el video no muestra el pizarrón o pantalla donde el profesor Saltzman proyecta sus diapositivas, pero la explicación verbal y las demostraciones que realiza con su cuerpo son bastante explícitas y compensan esa ausencia.

Este video corresponde a la clase número 19 de una serie dedicada a la ingeniería biomédica. Todos los videos de la serie se pueden observar de forma gratuita mediante el sitio web de Open Yale Courses. En el caso de que tengas curiosidad, más información sobre los programas de ingeniería biomédica en la Universidad de Yale se puede encontrar en el sitio web de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario