martes, marzo 17, 2009

En RCP, el boca a boca no es necesario en ciertos casos

Hace exactamente un año me enteré mediante un artículo en MSNBC de que la American Heart Association (AHA; sitio web en español y en inglés) había publicado en esos días una nueva directriz que sostenía que la resuscitación cardiopulmonar (RCP) sin la maniobra boca a boca es igual de efectiva, en ciertos casos, que la maniobra tradicional de 30 compresiones de pecho más dos insuflaciones boca a boca. Esta nueva directriz, publicada en el 2008, es posterior al conjunto de directrices oficiales del 2005, que es el último disponible y que se puede encontrar en inglés, pero no en español, en el sitio web de la AHA. Menciono esto hoy porque en clases se habló de RCP; en mi opinión, este tema debería formar parte obligatoria del entrenamiento de los terapeutas físicos.

No haré el intento de reproducir aquí los casos específicos en los que se puede utilizar RCP sin insuflaciones boca a boca. Si quieres enterarte rápidamente, puedes leer el artículo en MSNBC que mencioné anteriormente (este artículo incluye instrucciones sencillas sobre cómo realizar las compresiones de pecho, que son la parte que se conserva de la maniobra). Mejor aún, puedes acudir directamente a los documentos oficiales de la AHA. Aquí encuentras el artículo principal publicado en la revista Circulation de la AHA y aquí su abstracto. Más información aquí, allá y acullá, todos en el sitio web de la AHA.

Únicamente diré en este blog que la AHA espera que esta nueva directriz anime a todas las personas (particularmente a aquellas sin entrenamiento previo) a realizar RCP cuando se presente una situación de emergencia, ahora que el componente boca a boca es (repito, en ciertos casos) opcional; muchas personas eligen no realizar RCP porque consideran que el procedimiento boca a boca es desagradable o peligroso por el riesgo de infecciones. Ahora ya nadie tiene razón para dejar de intervenir en situaciones de esta índole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario