jueves, diciembre 23, 2010

Biomecánica del cabeceo: Algunos datos interesantes

En 16 páginas, el capítulo Applied Biomechanics of Soccer, incluido en el libro Athletic and Sport Issues in Musculoskeletal Rehabilitation(David Magee, Robert Manske, James Zachazewski, William Quillen; 2010) habla de la biomecánica de algunos de los gestos principales del fútbol y de aquella de las lesiones más frecuentes de este deporte, y de la implicación de la biomecánica en la rehabilitación de los futbolistas. Inmersa en este capítulo se encuentra información sobre la biomecánica del cabeceo; hoy comparto contigo algunos datos mencionados allí que me parecen particularmente interesantes (página 294):
El instante en el que el balón contacta la cabeza del jugador, con la deformación resultante del balón, se denomina fase de impacto. La duración de esta fase del cabeceo ha sido reportada consistentemente entre 10 y 23ms. La magnitud de la aceleración de la cabeza durante el periodo de impacto es aproximadamente 20 g (1 g = 9.8m/s^2) para un balón que viaja a 42 km/h. Sin embargo, durante condiciones reales de juego, el balón alcanza una rapidez de 120 a 130 km/h. Por lo tanto, el balón puede imprimir una fuerza de impacto de aproximadamente 2000 N en la cabeza del jugador, imponiendo una demanda mecánica grande sobre el sistema músculo-esquelético.
Vale la pena destacar que el capítulo del libro fue escrito por los investigares y profesionales brasileros Sérgio T. Fonseca, Thales R. Souza, Juliana M. Ocarino, Gabriela P. Gonçalves y Natália F. Bittencourt (los cuatro primeros pertenecen a la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil).

1 comentario:

  1. MUY BUENO GRASIAS,ME SIRVIO DE MUCHO PARA MI TRABAJO DE EDUCACION FISICA

    ResponderEliminar