viernes, mayo 27, 2011

Diferencia entre cadenas cinemáticas y cadenas cinéticas

En la literatura sobre biomecánica y análisis de movimiento se hace una distinción clara entre un análisis cinético y un análisis cinemático. En ese contexto, un análisis cinético es aquel que se realiza tomando en consideración y describiendo las fuerzas que participan en ese movimiento (como pueden ser la fuerza muscular, el peso del cuerpo o de los objetos que se manipulan, las fuerzas de reacción, la fricción, la resistencia del aire, entre otros). Por otro lado, el análisis cinemático es aquel que se concentra en describir el movimiento mediante parámetros de espacio o tiempo (desplazamiento, velocidad y aceleración, tanto lineales como angulares), sin consideración de las fuerzas involucradas.

Sin embargo, la distinción entre cinético y cinemático a veces no es tan clara cuando se habla de cadenas cinéticas y cadenas cinemáticas. A pesar de que la diferencia entre cinético y cinemático siempre me ha parecido bien delimitada en lo que se refiere al análisis del movimiento, ahora noto que en las ocasiones en las que he hablado sobre cadenas cinemáticas (mediante este enlace llegas a dos entradas al respecto), yo tampoco he hecho una diferenciación entre ellas de una forma consistente; me disculpo por esto. Para compensar, quiero presentar brevemente algunas definiciones.

Los autores brasileros Sérgio T. Fonseca, Thales R. Souza, Juliana M. Ocarino, Gabriela P. Gonçalves y Natália F. Bittencourt presentan definiciones que me parecen útiles en un par de libros que tengo en mi biblioteca. Me permito reproducir esas definiciones aquí.

En primer lugar, en la página 477 del libro Scientific Foundations and Principles of Practice in Musculoskeletal Rehabilitation(David Magee, James Zachazewski, William Quillen; 2007), los autores antes mencionados presentan estas definiciones concisas (el énfasis en cursiva lo puse yo):
  • Cadena cinética: Segmentos mecánicamente acoplados en los cuales las fuerzas que emergen de un segmento son transferidas a otros segmentos.
  • Cadena cinemática: Segmentos mecánicamente acoplados en los cuales el movimiento de un segmento puede resultar en el movimiento de otros segmentos.
Estas definiciones nuevamente enfatizan que lo cinético tiene que ver con las fuerzas; siendo más precisos, con la transferencia de las fuerzas de una parte del cuerpo a otras. En este sentido, es evidente que en las entradas anteriores de este blog yo tendría que haber hablado exclusivamente de cadenas cinemáticas, ya que hablaba de la independencia o interdependencia del movimiento de una articulación en relación con el de otras. Me falta, por tanto, proporcionar un poco más de información sobre las cadenas cinéticas, por lo cual a continuación cito lo que los autores brasileros dicen sobre ellas en la página 287 del libro Athletic and Sport Issues in Musculoskeletal Rehabilitation(David Magee, Robert Manske, James Zachazewski, William Quillen; 2010):
Mientras un jugador [de fútbol] realiza cualquiera de estas tareas [se refiere a los componentes del deporte, como correr, saltar, cabecear, colisionar con otros jugadores, etc.], todo su cuerpo es sometido a fuerzas internas y externas que tienen que ser disipadas o transferidas apropiadamente para mejorar el rendimiento o para proteger a los diferentes tejidos biológicos de las lesiones. El involucramiento de todo el cuerpo en el proceso de enfrentarse con las fuerzas internas y externas durante la ejecución de cualquier actividad define a la cadena cinética. Por lo tanto, incluso cuando se describe un único componente de un deporte, como la patada [en el fútbol], la contribución de toda la cadena cinética a la ejecución de la tarea debe ser considerada.
Espero que ahora quede más claro a qué nos referimos con cinético y cinemático en todos los contextos.

1 comentario: