viernes, mayo 20, 2011

El comportamiento motor en actividades cotidianas

Recuerdo una ocasión en la que yo tenía el control del balón durante un partido de fútbol. En ese instante, súbitamente y sin que yo pudiera anticiparlo, un jugador adversario se me acercó por detrás con el objetivo de robarme el balón, pero no lo consiguió. En una fracción de segundo, un lapso claramente insuficiente para que yo pudiera pensar cómo reaccionar, mi cuerpo por propia cuenta supo exactamente qué maniobras efectuar con el balón para protegerlo, y tuvo éxito. Situaciones similares se han presentado en múltiples ocasiones, en las que las respuestas automáticas de mi cuerpo han sido más favorables que aquellas respuestas para las cuales me he tomado un segundo para considerarlas. Estoy seguro de que has tenido este tipo de experiencias también.

Hoy terminé de leer un libro que me ayudó a entender los mecanismos que explican lo que te cuento que me ha sucedido. El libro Motor Control in Everyday Actions(Timothy Lee, 2011), valiéndose de alrededor de 50 relatos breves plasmados en menos de 250 páginas, describe cómo la visión, la atención, la percepción, la cognición, la práctica y el aprendizaje influyen en el comportamiento motor que el ser humano manifiesta en diversas actividades cotidianas. ¿Cómo puede ser que el estar consciente de un movimiento produzca, en ocasiones, peores resultados que el permitir una ejecución automática? ¿Por qué hablar por el celular afecta el rendimiento motor mientras se conduce y causa accidentes? ¿De qué procesos mentales se valen los magos para maravillarnos con sus trucos manuales? ¿Por qué la precisión de los movimientos humanos disminuye a medida que la rapidez de ejecución aumenta? ¿Cómo influye la retroalimentación aumentada (augmented feedback) en el aprendizaje motor? ¿Qué tipo de práctica mejora las destrezas motrices en el caso particular de los novatos y en el de los expertos? ¿Por qué, en lo que se refiere al aprendizaje motor, errar en la práctica de un movimiento puede ser tan provechoso como acertar?

La lectura de cada uno de los relatos es muy breve y entretenida. Quienes estén interesados en el campo del comportamiento motor sin duda encontrarán en este libro una infinidad de peculiaridades sobre el movimiento humano, se enterarán de importantes investigaciones y personajes en el campo, se familiarizarán con los conceptos y la terminología, y se quedarán con muchísimas ganas de explorar a mayor profundidad cada uno de los temas tratados.

El libro está disponible para la descarga inmediata (en formato PDF de Adobe Digital Editions), en el sitio web de Human Kinetics, a un precio descontado; ahí también se pueden encontrar muchos extractos que dan una idea del contenido y formato del libro. La versión impresa se puede adquirir en Amazon.com. Recomiendo, con mucho ímpetu, la lectura de esta interesantísima obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario