sábado, marzo 14, 2009

Physiopedia: La Wikipedia de la Terapia Física

Pienso que la mayoría de las personas que utilizan Internet, sean estudiantes o no, conocen la enciclopedia en línea Wikipedia. Sin embargo, he constatado que una proporción menor de personas sabe que Wikipedia es una enciclopedia abierta en el sentido de que cualquier persona (sin importar sus credenciales) puede modificar los artículos existentes o agregar artículos nuevos. A la vez que esto es atractivo y poderoso porque representa una oportunidad de aporte y colaboración entre personas de todo el mundo, implica también que en ocasiones es difícil confiar en la calidad de la información presentada, y eso le resta a Wikipedia cierto nivel de credibilidad académica y profesional.

Con la idea de aprovechar ese aspecto positivo de aporte y colaboración internacional al tiempo que se mantiene el control sobre la calidad de la información, un grupo de profesionales de la terapia física ha lanzado el sitio web Physiopedia, basado en la plataforma informática de Wikipedia. Según la página About Us, la misión de Physiopedia es la siguiente:
Physiopedia será un recurso para los profesionales de la rehabilitación en todo el mundo, ofreciendo un lugar para contribuir, compartir y ganar conocimiento. El contenido de Physiopedia será conducido por expertos y representará un enfoque de cuidado del paciente basado en la evidencia. Como un sitio mundial, Physiopedia trabaja para unir a los fisioterapeutas y terapeutas físicos de todos los rincones del planeta.
Physiopedia fue anunciado en enero de este año y está siendo desarrollado con la participación de universidades del Reino Unido y de Estados Unidos de América; actualmente busca la participación de profesionales, educadores, expertos e instituciones de otras partes del mundo. La página Get Involved explica qué hacer para involucrarse en esta iniciativa.

Sería interesante participar en esto individualmente o como miembro de una institución educativa, ¿no te parece?

1 comentario: