sábado, octubre 23, 2010

Guía para los estudios de posgrado en Norteamérica (y otras regiones)

Ahora que los programas de pregrado en terapia física en Ecuador otorgan el título de licenciatura, las posibilidades de realizar estudios de posgrado son ilimitadas. La aplicación e ingreso a programas de posgrado es, sin duda, un proceso más complicado, minucioso y decisivo que aquel que es necesario para los estudios de pregrado, particularmente si se contempla viajar a otro país (en Ecuador, ésta es actualmente la única opción que existe para realizar estudios de posgrado en terapia física específicamente). Muchas son las preguntas que se plantean y dudas que intentan sortear las personas que buscan estudios de posgrado, por lo que muchos consideraríamos útil contar con una guía que facilite un poco el proceso.

En el caso de mis compañeros, sé que muchos ven a Argentina como la opción más conveniente para su posgrado (aquí un resumen de las instituciones que ofrecen posgrados de terapia física/kinesiología en Buenos Aires), mientras que otros me han hablado de que quisieran continuar sus estudios en España. Personalmente, algunas opciones en Estados Unidos de América y Canadá me llaman mucho la atención. Si a ti también te interesa algún posgrado en estos países de Norteamérica, quería contarte que encontré un documento titulado Your future: A guide for potential graduate students (archivo PDF) publicado por Canadian Association for Graduate Studies (CAGS) en el 2005. En esta guía, un estudiante de posgrado potencial encontrará la siguiente información:
  • Qué son los estudios de posgrado, qué los diferencia de los estudios de pregrado y por qué son importantes para un profesional.
  • Qué diferencia a los programas de posgrado enfocados en la investigación de aquellos con orientación a la práctica profesional.
  • Consideraciones para saber si los estudios de posgrado son apropiados para uno (y viceversa).
  • Cómo buscar información de parte de las universidades que te interesan, tanto de los programas de estudio en sí mismos como de otros aspectos relacionados.
  • Cómo financiar los estudios.
  • Calendario sugerido para realizar las aplicaciones, trámites y demás preparativos.
  • Consideraciones para escoger un lugar para vivir mientras estudias.
  • Direcciones web de instituciones de Canadá que otorgan becas.
Aunque esta guía fue redactada para ser utilizada por personas que buscan estudios de posgrado en Canadá, la mayor parte de sus recomendaciones también son relevantes para los estudios de posgrado en E.U.A. y, ciertamente, para aquellos que uno se proponga realizar en otros países. Dale una ojeada a esta guía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada