sábado, octubre 16, 2010

¿Qué debe saber un profesional acerca del dolor?

Se dice que el dolor es el principal síntoma por el cual las personas buscan los servicios de los profesiones de la salud. En la terapia física, una infinidad de intervenciones se realizan con el objetivo de aliviar o eliminar el dolor; el estudio del dolor --junto a la biomecánica, el comportamiento motor y otros-- debería ser, por tanto, un tema nuclear en los programas de estudio de terapia física.

¿Pero qué es exactamente lo que se debería cubrir en los planes de estudio de terapia física acerca del dolor? Ya te he contado que la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (International Association for the Study of Pain, IASP) publicó en el 2009 un libro diseñado específicamente para los terapeutas físicos acerca de los mecanismos y el manejo del dolor, y te mencioné que IASP publicó en su sitio web un esquema del currículo sobre el dolor para las escuelas de terapia física y terapia ocupacional. Hoy quiero contarte que un currículo mucho más detallado se puede encontrar en el sitio web de esa organización. Este plan de estudios, titulado Core Curriculum for Professional Education in Pain (actualmente en su tercera edición, publicada en el 2005), se puede adquirir en forma impresa por USD20, pero su versión digital se puede descargar gratuitamente de esta dirección. En esta página se encuentra la tabla de contenidos del libro, y cada una de las 45 secciones del libro se pueden descargar individualmente en formato PDF. Algunas de las secciones que podrían ser más relevantes para los terapeutas físicos son las siguientes:
Ten en cuenta que cada sección consiste exclusivamente de una enumeración de los temas que deben estudiarse; estos documentos no proveen explicación sobre los puntos presentados, pero dan información sobre recursos que uno puede consultar. Como tales, estos documentos son útiles para quienes diseñan planes de estudio de terapia física, para los profesores que estructuran sus clases, o para individuos que estudian por cuenta propia y que desean verificar si están cubriendo todos los puntos importantes.

2 comentarios: