viernes, diciembre 03, 2010

Hemisferios cerebrales, respiración, desinformación

Hace unos días vi un programa de televisión; ya no recuerdo con exactitud de qué programa se trataba ni en qué canal. Lo que sí recuerdo, y que fue algo que me dejó boquiabierto, fue uno de los ahora populares intermedios que presentan consejos de salud y bienestar. En este intermedio, una chica sostenía que un hemisferio cerebral tiene propensión por el arte y la creatividad, mientras que el otro hemisferio lo tiene por el razonamiento, y que una buena "oxigenación" produce efectos beneficiosos en el cerebro. Muy guapa y todo, no fue precisamente la chica lo que me dejó asombrado, sino lo que proponía a continuación.

Para conseguir una buena "oxigenación" del cerebro, la chica recomendaba a los televidentes un ejercicio de respiración. Poniéndose en una "posición de loto" (una postura de yoga), la chica sostenía que para maximizar los beneficios de la "oxigenación" en cada hemisferio del cerebro (el artístico por un lado y el lógico por otro), uno podía realizar ejercicios de respiración tapándose alternativamente las fosas nasales. Supongo que con eso el mensaje que se quería transmitir es que al taparse la fosa nasal derecha y permitir el ingreso del aire únicamente por la fosa nasal izquierda, la "oxigenación" llegaría de mejor forma al hemisferio izquierdo; lo inverso sucedería al taparse la fosa nasal izquierda.

Yo me pregunto quién sigue estos consejos, que son transmitidos a millones de personas en toda Latinoamérica. Con toda seguridad será alguien que no puso atención durante las clases de anatomía en la secundaria (ni tomó cursos universitarios de esa materia), ya que alguien que sí lo hizo sin duda sabrá que no hay una vía aérea que vaya directamente desde la nariz al cerebro, sino que el aire --venga de la fosa nasal izquierda o derecha, o de la boca-- pasa por los pulmones antes de que el oxígeno contenido en él se distribuya por todo el cuerpo (la "oxigenación" de la que se habla en términos populares), incluyendo los dos hemisferios cerebrales. No hay forma de que las moléculas de oxígeno recuerden por cuál fosa nasal entraron al cuerpo, y que se dirijan al hemisferio cerebral correspondiente.

Mi punto es que cualquier persona curiosa podría cuestionar el consejo y dudar sobre la validez de la información presentada en el intermedio. Por otro lado, un profesional de la salud debería combatir esta clase de consejos. En una época en que cualquier persona asume el rol de "experto" en ejercicio y salud, y que se toma la libertad de difundir su "conocimiento" libremente a todo el mundo, un profesional de la salud tiene un rol importantísimo en la educación de la población a la que sirve, para que esté en mejor posición para eludir esta clase de desinformación.

3 comentarios:

  1. No sabes como me has hecho reír!!!! ja ja ja... Seguro que no era un programa cómico, como "Friends" o "Two and a half men"????

    Buen chiste!!
    Paola.

    ResponderEliminar
  2. Mejor segui estudiando entonces . . . no deberias reirte sin antes informarte:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Nasal_cycle
    Se denomina ciclo nasal. Es una condicion normal descubierta ya ase mas de un siglo. Las fosas nasales por si misma alternan su abertura segun la actividad de los hemisferios cerebrales (aunque no todo el mundo lo note).
    Se ah investigado tambien como altera la conducta modificar de manera forzosa estos ciclos:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7876041 (estudio checo sobre cambios de conducta por la respiracion unilateral forzada)
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=unilateral%20forced%20nostril%20breathing
    El segundo link es al buscador de pubmed.com, un servicio de la biblioteca nacional de medicina de USA, ahi podras ver todas las investigaciones. Deje puesta la consigna de busqueda UNILATERAL FORCED NOSTRIL BREATHING.
    Bueno solo espero que hallas estudiado ingles al menos . . . no todo se aprende en la facultad digo no . . esta bueno que uno despues siga estudiando tambien ! !
    Un abrazo estimado . .

    ResponderEliminar
  3. Espero no excederme . . voi a dejar unos pocos datos mas:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2285684 la tecnica de la respiracion forzada unilateral de la fosa nasal, en relacion a la regulacion del sistema nervioso autonomo (simpatico/parasimpatico) por regulacion de los hemisferios cerebrales.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22557558 Como el yoga trato la depresion aumentando siertas triptaminas.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=yoga%20gaba Como el yoga trata problemas de ansiedad aumentando el tono GABAergico.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21654968 Como el Mantram "OM" puede combatir la depresion (posiblemente a traves de la activacion del nervio vago al igual que la practica de posturas de yoga).


    Tengo mas estudios que con gusto te alcanzo, si te interesan, referidos a: Meditacion, electroacupuntura y acupuntura, ejercicio aerobico, neurogenesis, fitoquimica, dolor cronico/clima/estado de animo, etc.

    elguardapolvoamarillo@hotmail.com

    Nuevamente un abrazo; ojala lo leas.

    ResponderEliminar