miércoles, mayo 25, 2011

Urgente: se requiere una gran dosis de teoría

Desde que tomé mi primera clase de terapia física, hace más de cinco años, pero principalmente desde que arranqué con este blog, hace casi tres, mi opinión personal ha sido que los terapeutas físicos deben restarle tiempo a la aplicación de pomadas "calientes", masajes y ultrasonido, y dedicarlo en su lugar al estudio de la "teoría" de la terapia física. Es decir, mi opinión es que la nueva generación de terapeutas físicos debe reorientar totalmente su formación y su labor, de tal forma que el hacer lo que visto o lo que me han dicho pierda su sitio definitivamente ante el evaluar y pensar por qué hago lo que hago en primer lugar; para lograr esto, considero que la terapia física debe utilizar a la teoría como su asiento. En otras palabras, la terapia física, desde mi punto de vista, debe iniciar su migración --hasta hoy postergada pero absolutamente necesaria-- de lo técnico a lo profesional, y la teoría es la nave que debe abordar para llegar a su destino.

No han faltado comentarios verbales y escritos que me cuestionan y me critican por mi concentrado empeño en la teoría. Sin embargo, nadie ha conseguido, hasta hoy, lograr que yo cambie de parecer: se requiere una gran dosis de teoría para revitalizar y rejuvenecer a la terapia física. ¿Cómo es que, al parecer, casi nadie ha considerado este tratamiento?

Así como un vehículo cuyo volante está trabado en un solo sentido requiere un fuerte giro en el sentido contrario para centrarse, o una balanza inclinada totalmente hacia un lado necesita un gran contrapeso para nivelarse, mi marcado énfasis en la teoría busca alterar el rumbo que se ha mantenido durante décadas en la práctica de la terapia física en nuestro país, práctica que ha estado basada casi enteramente en el criterio personal y frecuentemente desvinculada de la ciencia y la evidencia, una labor que aún tiene más similitudes con una artesanía que con una ciencia aplicada. Con este objetivo en mente, es claro que un leve empujón (un pequeño giro, un liviano contrapeso) no lograría absolutamente nada.

He exprimido mi cerebro intentando encontrar el sentido de lo que se hace en la terapia física, pero no lo he conseguido; cómo las cosas han permanecido inalteradas por décadas incluso ante la emergencia de toneladas de información nueva que nos urge a reconsiderar lo que hacemos, continúa siendo desconcertante para mí. Simultáneamente, buscar el fundamento que siento que hace falta a esta profesión me significa diariamente un gran y --generalmente-- solitario esfuerzo, y la verdad es que aún estoy muy lejos de donde quiero estar. Sin embargo, la alternativa, seguir la corriente, representa una posibilidad que, aunque muy seductora, cómoda y fácil, sería una gran traición para conmigo mismo (y para la gente a la que pretendo algún día servir). La teoría es la boya que me mantiene a flote al ir contracorriente.

¿Alguien por ahí comparte mis sentimientos sobre esto?

5 comentarios:

  1. Yo te apoyo 100%. Comparto tus reflexiones. La terapia física (Kinesiología, acá en Chile) debe desarrollarse con una fuerte base en la investigación científica. Es nuestro deber reorientar nuestros actos y reflexiones hacia ese norte, de lo contrario estaremos condenados al fracaso.

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo,

    Gracias por tu comentario. Es lamentable que la información, ampliamente disponible, no sea explotada. La terapia física sería muy diferente si hubiera interés generalizado por ella.

    ResponderEliminar
  3. pero creo que en general estamos asi, en donde estudias?

    ResponderEliminar
  4. Comparto contigo esa rebeliòn, algunas profesiones deberìan, plantearse lo mismo, mientras tanto hay que subespecializarse en mètodos comprobados que funcionen y veas resultados a corto plazo.

    ResponderEliminar
  5. en general he observado que no es empirico si no bien basado en la teoria el por y para que cada cosa es lo basico antes de empezar una atencion al cliente sin embargo me imagino q no es la base que has tenido sigue aprendiendo que al menos en terapia fisica necesitaras toda una vida para llegar a aprender el 50% recordemos que por eso ahora ya existe la especializacion dentro de terapia fisica

    ResponderEliminar