martes, julio 01, 2008

Cómo comprar libros en Internet

A pesar de que publicadoras como Editorial Médica Panamericana, Marbán, Masson, McGraw-Hill y Paidotribo, entre otras, continuamente lanzan nuevos libros en español al mercado --algunos de ellos originales en español y otros traducciones de libros originalmente escritos en inglés--, la realidad es que los libros en inglés, tanto aquellos publicados en E.U.A. y Canadá como en Europa, continúan siendo lanzados a un ritmo mucho mayor, sobre temas muy diversos y, en ocasiones, muy especializados.

Particularmente, puedo decir que he encontrado libros en inglés que no tienen equivalente en español, que son novísimos (a mis manos llegan todavía calientes) o que están adelantados en una, dos o tres ediciones respecto a la edición disponible en español.

Quiero mencionar también que he encontrado libros en inglés diseñados específicamente para estudiantes y profesionales de la Terapia Física en las siguientes materias (ya no más libros diseñados para médicos o enfermeras... Grita conmigo, "¡No más Rouvière! ¡No más Testut!"):
  • Anatomía
  • Biomecánica/Kinesiología
  • Farmacología
  • Imagenología
  • Patología
  • Neurociencia/neurología
Es por eso que hoy describiré cómo puedes comprar libros en inglés en Internet y hacer que lleguen directamente a Ecuador, a tu casa, oficina o a la dirección que quieras, empleando los servicios del confiable Correos del Ecuador* (también puedes hacerlo mediante un courier, pero, en mi experiencia, eso resulta más caro y se demora lo mismo).

Se trata de un proceso rápido y seguro. Ten en cuenta los siguientes 10 pasos:
  1. Escoge una tienda confiable de Internet. Para comprar libros, no conozco una mejor opción que Amazon.com: ofrece buenos precios, presenta una buena cantidad de información sobre los productos, su servicio es rápido y seguro, los productos llegan bien empaquetados, etc.* Desde este punto describiré el proceso como se realiza en Amazon.com; para otras tiendas (por ejemplo, Barnes & Noble) el mecanismo es similar.
  2. Debes tener una tarjeta de crédito internacional (Visa, MasterCard, American Express, y algunas --no todas-- las Diners Club). Si no has utilizado tu tarjeta de crédito en el exterior anteriormente, puede ser necesario que contactes al banco emisor de la tarjeta y le notifiques que vas a hacer compras en Internet; de esa forma el banco aceptará el cargo, habiéndose asegurándo de que no se trata de alguien que está intentando hacer compras a tu nombre ilegalmente.
  3. Ya dentro de la tienda, busca el libro que te interesa mediante el buscador suministrado (esto es como usar Google, que seguro lo has usado). Especifica el título del libro y/o el autor o autores, o el código ISBN. En la página de resultados, distingue el libro que te interesa y entra a su página de descripción; verifica el autor, año, edición y publicadora. Si es el libro que quieres, agrégalo a tu Shopping Cart (carrito de compras) con el botón Add to Shopping Cart.
  4. Para libros grandes, de unas 600 páginas o más y un peso de 3 lbs o superior (en Amazon.com estos datos se pueden ver en la página de descripción del libro) te recomiendo que conformes órdenes individuales. Si se trata de libros más pequeños, de 2lbs o menos, conviene que los pidas de dos en dos o de tres en tres, para ahorrar en costos de envío. Si esto último es lo que quieres hacer, repite el paso 3.
  5. Cuando hayas decidido que tu pedido está listo, anda al Shopping Cart, conocido también simplemente como Cart y presiona el botón Proceed to Checkout (proceder a la compra).
  6. Como estoy describiendo el proceso paso a paso, asumo que eres un comprador novato que no tiene una cuenta en Amazon.com (o la tienda de Internet que hayas escogido). El siguiente paso, por tanto, consiste en crear una cuenta en la tienda. No describiré este paso detalladamente; solo diré que es más o menos como otros procesos de creación de una cuenta (por ejemplo, de e-mail), en donde tendrás que crear un nombre de usuario y una clave de seguridad (en el caso de Amazon.com, el nombre de usuario es tu dirección de e-mail, a donde te llegará toda la correspondencia de la tienda, incluyendo la confirmación del pedido). Aparte de eso, tendrás que dar tu nombre verdadero, dirección y teléfono y los datos de tu tarjeta de crédito. Aquí es importante que cuando la tienda te pida el Billing Address (dirección de cobro) pongas tu nombre como aparece en tu tarjeta de crédito y especifiques la Billing Address como aquella a donde te llega el estado de cuenta de tu tarjeta, exactamente como aparece en tu estado de cuenta (aclaro esto porque hay personas que prefieren recibir sus estados de cuenta en su consultorio u oficina, en lugar de recibirlos en su domicilio). Si quieres que el paquete llegue a la misma dirección, habrá una opción que deberás señalar indicando eso. Si quieres que llegue a otra dirección deberás especificar por separado la Shipping Address (dirección de envío). Asegúrate de que los datos sean correctos y completos. Si no conoces el código postal de las direcciones que uses, consúltalo en la página de Correos del Ecuador.
  7. Amazon.com ofrece varios tipos de envío a Ecuador: normal, rápido y rapidísimo. El más conveniente por costo es el envío normal; el paquete llega en dos o tres semanas, más o menos. Al momento que redacto esto, el envío normal cuesta $5 por paquete más $5 por cada libro que pidas. Es decir que si pides un libro, el envío a Ecuador será de $10; si pides dos libros en el mismo paquete, el costo total del envío será de $15.
  8. Confirmas toda la información que has ingresado (nombre, dirección o direcciones, método de envío) y presionas el botón Place Order (hacer el pedido). Recibirás una notificación en tu dirección de e-mail de que tu pedido se receptó y que está siendo procesado, y por tanto puedes sentarte a esperar que el libro llegue.
  9. Esperas el tiempo suficiente para que llegue el paquete (según el método de envío que hayas escogido) y te alistas para que suceda una de dos cosas:
    1. Revisas el buzón de correo físico (no de e-mail) de la dirección que especificaste como Shipping Address, y averiguas si te llegó un papelito de parte de Correos del Ecuador, que te notifica acerca de la llegada de tu paquete y te informa que debes ir la agencia de correos especificada (normalmente cercana a tu Shipping Address) para retirarlo, llevando tu cédula de identidad y unos pocos centavos (a veces no cobran nada, a veces cobran $0.25 y hasta $1.50, según el tamaño del paquete y si te demoraste en ir a retirarlo)
    2. Si se trata de un paquete pequeño, Correos del Ecuador te lo lleva directamente la dirección que especificaste. Igual, te cobran unos centavitos por la entrega.
  10. Disfrutas tu libro y lo comentas conmigo :)

Me avisas si tienes alguna duda para ayudarte personalmente y a la vez enmendar esta guía si es necesario.

(* Naturalmente, estoy hablando basándome en mi experiencia propia, y no puedo garantizar que esto sea siempre así; tu experiencia puede variar)

3 comentarios:

  1. Hola Esteban:

    Gracias por explicar detalladamente, cómo comprar por internet, de seguro va a ser de mucha ayuda.

    Un beso :)
    Paola.

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  2. Hola Esteban, te escribo para preguntarte si tienes alguna informacion sobre como funciona amazon en chile, tienes algun conocido por aca que me pueda informar?

    Saludos

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  3. Rodrigo,

    No conozco a nadie en Chile que haga compras en Amazon. Si quieres comprar algo en Amazon pero tienes dudas sobre si el paquete te llegará o no, te animo a que lo intentes comprando algo pequeño con la opción de envío más barata, la cual utiliza el servicio de correos de tu país, o bien podrías pedir lo que necesites utilizando la opción de envío más costosa, la cual utiliza los servicios de una empresa courier. En cualquier caso, espera toda la seriedad de parte de Amazon.

    Acá están los costos de envío a Latinoamérica; para Chile hay tres opciones de envío.

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