domingo, julio 27, 2008

El disco intervertebral en la región cervical

Yo no recuerdo que la información que sigue haya sido expuesta alguna vez en clase. El disco intervertebral en la región cervical de la columna vertebral ha sido presentado en varias ocasiones en diferentes materias, y, hasta donde recuerdo, siempre se ha dicho que su composición es igual a la del disco intervertebral en la región lumbar.

Susan R. Mercer [2004], por otro lado, sostiene que la forma y función del disco intervertebral cervical son diferentes a aquellas del disco intervertebral lumbar. Según Mercer, en el adulto, el anillo fibroso del disco intervertebral cervical rodea a un núcleo fibrocartilaginoso, en lugar de ser un anillo fibroso que encierra a un núcleo gelatinoso, como en el caso de los discos intervertebrales lumbares. En el disco intervertebral cervical, el anillo fibroso es grueso en su porción anterior, delgado en su parte posterior e inexistente en los aspectos laterales.

Adicionalmente, Mercer manifiesta que las hendiduras uncovertebrales son cortes que penetran el núcleo fibrocartilaginoso en mayor o menor grado, pudiendo llegar a seccionar los dos tercios posteriores del disco. Se trata de características normales de los discos intervertebrales cervicales que permiten que se produzca el movimiento acoplado de flexión lateral y rotación axial de las vértebras cervicales que está determinado por la geometría las articulaciones cigapofisarias.

La relevancia clínica de esto se manifiesta en el hecho de que, a diferencia de lo que ocurre en la región lumbar, un dolor discogénico en la región cervical no puede ser atribuido a fisuras posterolaterales del anillo fibroso, que ya en el disco intervertebral cervical no hay un anillo fibroso posterolateral. Por tanto, el dolor discogénico en la región cervical puede deberse a tensión o rupturas del anillo fibroso anterior (particularmente como consecuencia de una hiperextensión traumática), o a tensión en las porciones laterales (alares) del ligamento longitudinal posterior ocasionadas por una protrusión del disco intervertebral.


Bibliografía


Mercer, S. (2004). Structure and function of the bones and joints of the cervical spine. En Oatis, C. Kinesiology: The mechanics and pathomechanics of human movement (pp. 451-469). Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

2 comentarios:

  1. Hola!!
    A todos aquellos interesados en profundizar sobre este punto les recomiendo los, recientemente, libros publicados de Rafael Torres Cueco en la Editorial Médica Panamericana; "La columna cervical:..."

    Donde parece poner en duda la posibilidad de prolapsos discales (hernias)más allá de los 40 años, debido a la destrucción casi completa de los discos y de la existencia de la apófisis unciforemes que actuarían como barrera...

    ResponderEliminar
  2. Xavier,

    Yo no he leído ninguno de los libros de Rafael Torres Cueco (son dos tomos), pero acabo de ver sus descripciones en el sitio web de Médica Panamericana y sin duda parecen muy interesantes (lamentablemente no puedo dar el enlace directo a los libros por la forma en la que están estructurado el sitio web).

    Gracias por la sugerencia.

    ResponderEliminar