lunes, julio 28, 2008

La tradición vs. el progreso

Hace algunos meses discutí esto personalmente con uno de mis profesores, uno de los que tienen mayor experiencia en la práctica profesional y en la docencia. Hoy me interesa recibir más comentarios y opiniones de mis profesores, compañeros y colegas en general.

A pesar de que en los países desarrollados se tiende hacia que la práctica diaria del terapeuta físico sea guiada a medida de lo posible por la evidencia científica disponible*, en nuestro medio, como en muchas otras cosas, al parecer estamos atrasados.

En nuestra rama y en nuestro medio he notado que la tradición vale más que los descubrimientos y que el avance científico, y que los personajes tienen más peso que el conocimiento. Lo que he constatado personalmente me lleva a pensar esto.

En algunas ocasiones, mis intentos por hacer alguna aclaración (sea ésta significativa o minúscula) han recibido rechazo de parte de algunos profesores. El mensaje que me llega es,

¿Cómo puede un mero estudiante cuestionar lo que un experto dijo hace 60, 40 o 20 años, que son cosas que han sustentado la práctica de miles de profesionales en ese tiempo? ¿Cómo puede un estudiante quitar valor a lo que he empleado durante mis 10, 20 o 30 años de ejercicio profesional?
Es verdad, soy apenas un estudiante, y es lógico que mi experiencia y mi conocimiento sean diminutos comparados con aquellos de los profesores o de los expertos mencionados. Pero a la vez quisiera que comprendan que yo, personalmente, no estoy proponiendo nuevas teorías (ya que no tengo la capacidad de hacerlo), sino que simplemente me interesa transmitir lo que he encontrado en recursos modernos y confiables. Este nuevo conocimiento en ocasiones confirma la tradición, pero en otras la contradice. El descubrimiento es parte de la naturaleza de la ciencia y, por tanto, tenemos que aprender a sentirnos cómodos con eso y adoptarlo como un elemento fundamental de nuestra práctica.

Si aceptamos que en nuestra vida de un año a otro pueden cambiar muchas cosas, ¿cuántas cosas pudieron pasar en los últimos 30 o 50 en un campo tan ágil como la ciencia? ¿Cuántos nuevos descubrimientos pueden haber sido realizados en ese tiempo? ¿Cuántas cosas nuevas hay que considerar, que pueden desafiar, o al menos, modificar, lo que se conocía? Algunos ejemplos:


Yo pienso que el hecho de que la gente prefiera escuchar a leer contribuye a que la tradición se propague y a que no se dé espacio a la información nueva. En varias ocasiones he visto cómo mis compañeros recomiendan un procedimiento a un paciente, con la convicción de que es apropiado en su caso en particular. "¿Con qué fundamento lo hacen?", me pregunto. "Seguramente porque alguien les dijo que hay que hacerlo", pienso. "Si supieran que la evidencia dice que eso precisamente es lo que no hay que hacer..."

Afortunadamente para mí, en un buen número de ocasiones mis intervenciones han sido bien recibidas, particularmente por los profesores más jóvenes. Me interesa de manera particular que mis compañeros aprovechen la información que yo pueda comunicar y que la acojan si la consideran valiosa. Ellos son mi inspiración para la existencia de este blog.

Espero sus comentarios.

(* La práctica basada en la evidencia no consiste en aplicar protocolos o creer ciegamente lo que los estudios científicos dicen; al contrario, el concepto integra las nociones de que un criterio consciente y juicioso del profesional acerca de la evidencia disponible y la consideración de los valores y preferencias del paciente son esenciales en la toma de decisiones acerca del ciudado que se da a este).

2 comentarios:

  1. Generalmente hay varios tipos de personas que rechazan el progreso.

    Los principales son las personas que piensan que se han ganado el
    derecho a no tener que aprender nada nuevo, generalmente son gente
    mayor con muchos años de experiencia.
    Otro tipo de personas no es lo suficientemente competente para aprender
    algo nuevo, por ende no les gusta nada que cambie la equacion que
    aprendieron a resolver para dar un examen cuando estaba estudiando.

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  2. Mr. S,

    No había pensado en esas dos opciones, y francamente me parecen posibles. Bien podrían inspirar una entrada para este blog en el futuro.

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