sábado, febrero 21, 2009

La resistencia y la tolerancia en el entrenamiento

Dos términos que la literatura en inglés utiliza en las discusiones sobre los tipos de ejercicio o entrenamiento son resistencia (resistance) y tolerancia (endurance).

Ayer en clases se habló del ejercicio (entrenamiento) aeróbico y se dijo que se trata de un tipo de ejercicio que requiere resistencia muscular. En la literatura en inglés, resistencia tiene un significado propio y específico, y por tanto, en ese idioma se dice que el ejercicio aeróbico involucra tolerancia muscular (muscular endurance), no resistencia. A continuación te presento lo que dicen algunas fuentes en inglés sobre esto.

Para Fleck y Kraemer (2004), el entrenamiento de resistencia (también denominado entrenamiento de fuerza o entrenamiento con pesas) "es un tipo de ejercicio que requiere que la musculatura del cuerpo se mueva (o intente moverse) en contra de una fuerza que se le opone, usualmente presentada por algún tipo de equipo".

Para Cipriani y Falkel (2007) el entrenamiento de resistencia comprende "cualquier forma de sobrecarga en la resistencia aplicada específicamente para mejorar o desarrollar la fuerza, la tolerancia o la potencia muscular". A continuación, los autores dicen que el entrenamiento de resistencia "usa varios tipos o modalidades diferentes para el fortalecimiento, desde el peso corporal hasta productos de resistencia elástica, pasando por los pesos libres convencionales y las máquinas de movimiento fijo". Como se ve, según las definiciones de Cipriani y Falkel, el entrenamiento de resistencia puede mejorar o desarrollar la tolerancia, término al que describen como "la capacidad de un músculo para realizar un número particular de contracciones en una forma apropiada hasta que la fatiga muscular o la degradación de la técnica apropiada ocurre".

Kisner y Colby (2007) definen al ejercicio de resistencia como "cualquier forma de ejercicio activo en la cual una contracción dinámica o estática es resistida por una fuerza externa aplicada manualmente o mecánicamente". Kisner y Colby, por otro lado, definen a la tolerancia como "un término amplio que se refiere a la capacidad de realizar actividades de baja intensidad, repetitivas o sostenidas a lo largo de un periodo de tiempo prolongado". Los autores continúan explicando que la tolerancia muscular "es la capacidad de un músculo para contraerse repetidamente en contra de una carga (resistencia), generar y mantener tensión, y resistir la fatiga a lo largo de un periodo extendido de tiempo" y que el entrenamiento de tolerancia (endurance training) "se caracteriza por tener a un músculo contrayéndose para elevar o descender una carga ligera por muchas repeticiones o mantener una contracción muscular por un periodo extendido de tiempo".

Resumiendo la información presentada en estas tres fuentes (que es similar a la que he encontrado a otros recursos en inglés), resistencia se refiere a la carga (o fuerza) impuesta al movimiento, mientras que tolerancia se refiere a la capacidad para realizar una actividad determinada por largo tiempo. De esta forma, el énfasis en el entrenamiento de resistencia está en la carga (o fuerza), mientras que en el entrenamiento de tolerancia está en las repeticiones y en el tiempo. De igual manera, cuando se discute el ejercicio aeróbico, que por lo general involucra movimientos repetitivos por periodos de tiempo prolongados, en inglés se habla de que la actividad requiere tolerancia, no resistencia, muscular.

Bibliografía

Cipriani, D., & Falkel, J. (2007). Physiological principles of resistance training and functional integration for the injured and disabled. En D. Magee, J. Zachazewski, & W. Quillen (Eds.), Scientific foundations and principles of practice in musculoskeletal rehabilitation(pp. 432-457). St. Louis: Saunders-Elsevier.

Fleck, S., & Kraemer, W. (2004). Designing resistance training programs(3ra. ed.). Champaign: Human Kinetics.

Kisner, C., & Colby, L.A. (2007). Therapeutic exercise: Foundations and techniques(5ta. ed.). Philadelphia: F.A. Davis Company.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada