domingo, mayo 31, 2009

¿Por qué estudiar terapia física (fisioterapia)?

En otra entrada enumeré las universidades donde se puede estudiar terapia física en Ecuador. Ahora se me ocurre que un paso previo a consultar esa lista sería preguntarse si, en el caso particular de cada uno, es decir, según la disposición, intereses, recursos y objetivos que cada uno tenga, la terapia física es la elección profesional adecuada.

De igual forma, una pregunta frecuente entre quienes están contemplando estudiar terapia física es, "¿Estudio terapia física o medicina?" Previamente ya comparé la terapia física con la medicina, pero hoy diré algunas cosas más sobre esta rama y otras ramas del área de la salud, en comparación con la terapia física.

Mencionaré todos los puntos sin clasificarlos como "ventajas" o "desventajas", ya que, como digo, cada uno sabe qué es lo que le gusta y qué es lo que quiere: lo que para uno es una ventaja para otro podría ser una desventaja, y viceversa.

NOTA: Modifiqué esto el 2 de junio de 2009, para incorporar varias sugerencias de un lector.

Gustos y preferencias
  • Quieres trabajar en el área de la salud, pero no precisamente en carreras tradicionales como la medicina o la enfermería.
  • Te gusta tratar con la gente, conversar con ellos y cuidar de su bienestar.
  • Quieres un trabajo activo, no un trabajo de oficina (expando esto más adelante).
  • Te gusta el ejercicio y la actividad física; te interesa el movimiento del cuerpo humano.
  • Tienes interés por las terapias holísticas/complementarias/alternativas (expando esto más abajo).
Cosas a las que debes estar dispuesto
  • Debes sentirte cómodo tocando y manipulando el cuerpo de otras personas. Cuando trabajes con pacientes, muchas veces ellos estarán cubiertos por poca ropa o desnudos. De igual forma, tus compañeros y tú en ocasiones deben prestar su cuerpo para realizar prácticas de algunas técnicas. Por ese motivo, debes respetar el cuerpo de otras personas y debes tener mucho cuidado con la intimidad física de las personas.
  • De igual forma, debes hacerte a la idea de que en ocasiones tendrás que manipular fluidos o secrecciones corporales, o personas con suturas, heridas, amputaciones o quemaduras.
  • Es probable que tengas que ayudar a personas cuyo aseo personal no es óptimo.
  • Es posible que te contagies de alguna enfermedad, por lo que tienes que estar al día con las vacunas (cuando ayudan) y con las medidas de seguridad personal.
  • También trabajarás con personas en estado crítico, y puede ser que alguna vez presencies una situación de emergencia o el fallecimiento de una persona.
Estudios
  • Un programa de estudios de pregrado en terapia física dura generalmente cuatro años en Ecuador, al igual que los programas de enfermería y nutrición humana, y culmina en un título de licenciatura; en medicina, los estudios de pregrado generalmente toman seis años.
  • Tanto en la terapia física como en el resto de profesiones hay que considerar estudios de posgrado. Lamentablemente, en Ecuador aún no hay programas de posgrado en terapia física, por lo que aquí es la costumbre que se sustituya la educación formal de especialidad en una rama con la experiencia y conocimiento que uno gana sobre la marcha en el trabajo. Sin embargo, puedes viajar a otro país para tomar cursos y obtener alguna especialidad. En la medicina, por otro lado, es necesario especializarse en una rama mediante estudios formales, y hay variados programas de posgrado en las universidades de nuestro país.
  • Aquí enumeré las especialidades de la terapia física en Estados Unidos; aunque en Ecuador no existen formalmente las especialidades, los profesionales de Ecuador se desenvuelven más o menos en los mismos campos.
  • En Ecuador, los terapeutas físicos no hacen el "año de rural" que es obligatorio para los graduados de medicina, enfermería y odontología, entre otros profesionales de la salud.
  • En algunas universidades, los costos por semestre de los programas de estudio de medicina son mayores que los de otras carreras de la salud. Hay que considerar también que los estudios de medicina toman más tiempo, lo que se traduce en más gastos.
Materias que se estudian en la terapia física
  • Biología; bioquímica; biofísica; histología; anatomía y fisiología; anatomía funcional; biomecánica; fisiología del ejercicio.
  • Masaje, manipulaciones, movilizaciones; facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP), las técnicas de Bobath, ejercicio terapéutico, y otras técnicas e intervenciones.
  • Agentes físicos: calor (termoterapia), frío (críoterapia), ultrasonido, magnetismo, láser, microonda.
  • Semiología (examen físico).
  • Rehabilitación traumatológica, neurológica, cardiopulmonar, geriátrica, pediátrica.
  • Atención primaria de la salud; gestión de servicios de salud.
Trato con pacientes/clientes
  • Un terapeuta físico trata diariamente con los pacientes, durante varias semanas, meses o años, durante alrededor de una hora en cada sesión. En comparación, los médicos no pasan mucho tiempo con cada paciente individual: unos pocos minutos al día, semana, mes o año bastan para su visita o consulta.
  • Ese contacto de los terapeutas físicos con sus pacientes les facilita establecer relaciones personales con ellos; dentro de los límites éticos, no es raro que uno pueda establecer una amistad con sus pacientes. ¡Es común que los pacientes te den regalos una vez que terminan su rehabilitación, como una manera de agradecerte por tu trabajo!
Intervenciones y tratamientos
  • Los terapeutas físicos no administran drogas (incluyendo la administración de inyecciones), ni realizan suturas o peor aún cirugías, ni dan recomendaciones nutricionales.
  • El trabajo del terapeuta físico gira en torno al alivio del dolor mediante intervenciones no farmacológicas (como pueden ser los agentes físicos) y a la restauración del movimiento y la función del cuerpo.
  • En la terapia física tienes la oportunidad de emplear el ejercicio como una intervención terapéutica. Algunos terapeutas físicos dicen que es de su competencia la prescripción del ejercicio, así como los médicos lo hacen con las drogas.
  • En la terapia física por lo general hay más apertura para la incorporación de terapias holísticas/complementarias/alternativas. La medicina "occidental" tiende a rechazarlas.
Aspectos laborales
  • El trabajo de un terapeuta físico es muy activo: durante la jornada de trabajo uno pasa la mayor parte del tiempo desplazándose de un lado a otro o permaneciendo de pie; manipula el cuerpo del paciente; ayuda a los pacientes a realizar sus ejercicios o a desplazarse; mueve aparatos o implementos de un lado para otro; dispone el sitio que va a usar con el paciente, y luego ordena y limpia todo lo utilizado. No es un trabajo de oficina como el que realizan algunos médicos.
  • El médico continúa siendo "el capitán del barco": los terapeutas físicos y otros profesionales de la salud son parte de la tripulación. El médico, por su posición, tiene más responsabilidades, pero a la vez más autonomía y capacidad para tomar decisiones críticas.
  • Relacionado con esto último, en algunas instituciones son los médicos los que diseñan el programa de rehabilitación y los terapeutas físicos quienes lo implementan, siguiendo las instrucciones detalladas del médico. En otros sitios, el terapeuta físico tiene más libertad para intervenir como considere conveniente para el paciente, según su criterio profesional.
  • Los terapeutas físicos en muchos casos pueden optar por un trabajo que tenga "horario de oficina" (una excepción podrían ser los terapeutas cardiopulmonares/respiratorios). Los médicos y enfermeras en muchas instancias no tienen un horario fijo de trabajo y deben realizar turnos, rotaciones y veladas, lo que podría chocar con otras actividades personales, familiares o sociales.
  • El estatus del médico es el máximo al que se puede aspirar en el área de la salud. De igual forma, en la mayor parte de los casos los médicos ganan mejores sueldos que los terapeutas físicos.
Esto es lo que se me ocurre por el momento. Espero que te haya dado una idea de lo que involucra escoger la terapia física como una profesión.

14 comentarios:

  1. me encanto tu dedicacion y esmero para proporcionar información, se nota que eres una persona profesional en tu trabajo, que lo conoces y estas super ubicado en el contexto de tu actividad, permiteme felicitarte, y que Dios de te bendiga, y creo que ahí es donde el Señor te quería.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo,

    ¡Muchas gracias por tu comentario! Lo que dices en verdad me anima a seguir escribiendo; con suerte, lo que yo presente o proponga en este blog será de utilidad para otros estudiantes y profesionales.

    Yo también te deseo éxito en tus actividades.

    ResponderEliminar
  3. hola chicos pues a mi me gustaria montar un centro de rehabilitacion en guayaquil y en quito soy fisioterapeuta

    ResponderEliminar
  4. seguir las directrices de un medico ????uyuyy que peligro

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos consejos Esteban!
    Te cuento que estoy viviendo en Guayaquil desde el 2006 y me apasiona todo lo que tenga que ver con la salud y la actividad física.
    Llevo 20 años en la docencia (Educación Física) y muchos más como deportista (ex jugador profesional de fútbol, corredor y triatleta afisionado, guardavidas, etc...toda una vida en Argentina y desde el 2006 como profe aquí en GYE...estoy pensando en seguir adelante con ésta vida de deportista pero quisiera hacer algo para "ayudar" a los deportistas que por lesiones o traumas necesitan de una mano para su reinserción al deporte que practiquen...
    Te parece si averigua en la UCSG??? me imagino en futuro no muy lejano prestar un servicio tanto de fisioterapia como así también de entrenador "en un mismo centro"...el tema será organizar mi tiempo y ver si puedo revalidar materias de mis carreras previas (anatomía, fisiología del ejercicio, biomecánica).
    quedo a la espera de tus valiosos consejos!!

    ResponderEliminar
  6. Estimado Profesor Polizzi,

    Le agradezco por contactarme. Sobre su pregunta acerca de la UCSG, lamentable no tengo nada que pueda comentarle, ya que no conozco esa institución, pero supongo que es posible que allí (como sucede en otras universidades), le puedan revalidar las materias.

    ResponderEliminar
  7. Hola tome esta informacion prestada para ponerlo en mi FB porque me parece super como publicaste todo de la Terapia Fisica .. Felicidades!!

    ResponderEliminar
  8. Hola me parece muy bueno esto y como lo explicas me has ayudado mucho ya que estoy terminando el bachillerato y una carrera tecnica de enfermerìa pero me gustaria seguir estudiando he estado pensando en terapia fìsica y creo que ya tengo màs claro que si me es posible estudiare esto :D saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Al igual que las otras personas que comentaron, tu artículo me ha sido muy útil y sobre todo me ha agradado bastante, utilizas un lenguaje amable y claro para el lector (sin dejar de lado la correcta ortografía, claro) Y agregas info que en otros lugares no aparece, tal como " De igual forma, tus compañeros y tú en ocasiones deben prestar su cuerpo para realizar prácticas de algunas técnicas" Lo único que me pareció "peligroso" es estar comparando constantemente a los terapeuta con los médicos, y me encantaría saber la razón, porque incluso noté cierto tono hiriente hacia ellos, ja
    Yo soy mexicana, y estoy decidiendo qué carrera estudiar, ando entre psicología y ésta, terapia física. Agradezco que haya personas como tu, Esteban, que se interesen por crear y compartir espacios como este para que personas como yo, que necesitamos realidades, no tanto checar programas de estudio rígidos (que abundan) y que escasamente explicarán, como lo hiciste tu, lo que en realidad nos espera...
    ¡Felicitaciones! y mucho éxito =)

    ResponderEliminar
  10. Hola quisiera saber si se tiene un futuro siendo fisioterapeuta? Es una carrera la cual pueda sacar provecho? Estoy preocupada mr gusta mucho esta carrera pero quisiera sabrr si es seguro q tnga un futuro siendo lcda. En fisioterapia . Gracias de antemano espero tu ayuda (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy.de Guayaquil y estoy por graduarne recien del colegio y pues tengo una preocupacion muy grande!

      Eliminar
  11. hola por favor yo tambien quisiera saber si siendo fisioterapeuta tengo un buen futuro laboral gracias
    Andrea .

    ResponderEliminar