lunes, agosto 11, 2008

Cadenas cinemáticas abiertas y cerradas: nociones típicamente no mencionadas

Recuerdo que durante uno de los primeros semestres nos presentaron los conceptos de cadena cinemática abierta y cadena cinemática cerrada. No recuerdo las palabras exactas que se usaron (ni conservo los apuntes) pero sí recuerdo algunas definiciones.

Se decía que las extremidades del cuerpo humano consisten de varios segmentos óseos enlazados por articulaciones. Se exponía que una extremidad actúa como una cadena cinemática abierta (CCA) si su extremo distal no está fijo a superficie alguna y por tanto se puede mover libremente. Por otro lado, se sostenía que una extremidad actúa como una cadena cinemática cerrada (CCC) si su extremo distal está fijo a una superficie u objeto y su movimiento no es libre, sino que se enfrenta a cierta resistencia. Se hablaba, si no me equivoco, de que una CCC podía ser leve, mediana o fuertemente resistida.

En la literatura que he consultado (Texeira da Fonseca, et al., 2007; Floyd, 2006; Oatis, 2004), esos conceptos sencillos son ampliados por nociones que no fueron mencionadas en clases pero que me parece que tienen sentido.

Según lo que he encontrado, una extremidad actúa como una CCA si el movimiento de uno de sus segmentos puede tener lugar sin que sea necesario el movimiento concomitante del resto de segmentos de la cadena. Es decir, en una CCA el movimiento de un segmento es independiente del movimiento del resto de segmentos de la cadena.

En una extremidad que actúa como una CCC, en cambio, el movimiento de un segmento no puede ocurrir sin requerir movimientos en el resto de segmentos de esa extremidad; los movimientos de los segmentos de una cadena son, por tanto, interdependientes.

Resulta, además, que no solo las extremidades del cuerpo se pueden comportar como cadenas cinemáticas abiertas o cerradas. En el contexto de un segmento de la columna vertebral lumbar, Beattie (Beattie, 2004) habla de que la articulación intervertebral y el par de articulaciones apofisarias que existen entre las dos vértebras que componen el segmento forman un "trípode articular", en el cual esas tres articulaciones constituyen una CCC debido a que el movimiento de una de las articulaciones requiere el movimiento de las otras dos.

Pienso que estas nociones de independencia e interdependencia del movimiento de los segmentos deberían ser incluidas en las definiciones de las CCA y CCC, si de hecho se quiere dar importancia a estos últimos conceptos. Como mencionaré en el futuro, algunos autores argumentan que los conceptos de CCA y CCC no tienen mucha utilidad y por tanto proponen descartarlos, ya que, sin realmente contar con definiciones que sean globalmente aceptadas (según explican), lo único que hacen es aportar confusión.


Bibliografía

Beatti, P. (2004). Structure and function of the bones and joints of the lumbar spine. En Oatis, C. Kinesiology: The mechanics and pathomechanics of human movement (pp. 539-562). Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Floyd, R.T. (2006). Manual of Structural Kinesiology (16ta ed.). Primis Online: McGraw-Hill.

Oatis, C. (2004). Kinesiology: The mechanics and pathomechanics of human movement. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Texeira da Fonseca, S., Melo Ocarino, J., Pereira da Silva, P. & Ferreira de Aquino, C. (2007). Integration of stresses and their relationship to the kinetic chain. En Magee, D., Zachazweski, J., & Quillen, W. Scientific foundations and principles of practice in musculoskeletal rehabilitation (pp. 476-486). St. Louis: Saunders - Elsevier.

3 comentarios:

  1. muy buena la explicacion lo super entendi.gracias porque no me acordaba que era y tengo que rendir biomecanica.estudiante de kinesiologia,san rafael.mendoza.argentina

    ResponderEliminar
  2. excelente explicación y discusión al respecto sobre el tema de las CCC y CCA

    ResponderEliminar
  3. Estimados lectores,

    Qué bueno saber que encontraron que mi exposición fue clara. A la vez quería contarles que he escrito algo más sobre el tema de las cadenas cinemáticas, como ofrecí en esta entrada.

    ResponderEliminar