jueves, agosto 28, 2008

Especializarse: ¿cerrarse o abrirse?

Estamos ya en uno de los últimos niveles de nuestros estudios y muchos de nosotros deben estar pensando qué rumbo darle a su carrera: si es buena idea empezar a trabajar después de graduarse o si sería mejor continuar los estudios y "especializarse" en algo.

Hace un par de semanas conversé con un profesor sobre esto de "especializarse" y coincidimos al preguntarnos, ¿"especializarse" quiere decir "cerrarse" o "abrirse"?

¿Tú qué piensas? ¿Especializarse significa concentrarse en un método o técnica específica (cerrarse) o significa disponerse a aprender todo lo que tenga que ver con una rama de la terapia física (abrirse)?

Por ejemplo, yo no me "especializaría" en el método Bobath o en FNP (por mencionar dos que son populares aquí); me "especializaría" en rehabilitación neurológica. Estas dos cosas podrían parecer equivalentes, pero no lo son. Bobath y FNP son apenas dos de los métodos disponibles para la rehabilitación neurológica. Especializarse exclusivamente en uno de ellos es cerrarse y delimitarse; estudiar acerca de la rehabilitación neurológica en general es abrirse e interesarse por conocer todo lo que sea posible sobre ese campo específico.

Pienso que no existe un método o técnica que sea perfecta; opino que lo mejor que uno puede hacer es explorar varias de ellas, reconocer las ventajas y desventajas de cada una, y luego emplear lo que sea útil de cada una en el caso particular del paciente.

Especializarse en una rama en lugar de hacerlo en un método o técnica tiene incluso más sentido hoy, época en la que se cuestionan algunos de los métodos que continúan siendo populares y se proponen métodos que están más sintonizados con el conocimiento científico moderno. Especializarse en un método en ocasiones desemboca en la afiliación a un "culto" al método, y en el desdén de otros métodos y del aporte de otros expertos (especialmente de aquella información o descubrimientos que contradicen al método).

¿Tú qué opinas sobre esto?

3 comentarios:

  1. En referencia a este artículo, pienso que el especializarse es algo importante que da un valor agregado al trabajo realizado, pero no necesariamente debe encapsularnos en una sola manera de pensar, aunque es muy fácil mantenerse en una corriente ó modelo específicos, pues nos brinda comodidad y seguridad ante las posibles críticas o invalidaciones a los fundamentos, que, con tanto empeño e interés las estudiamos y defendemos.
    Para no caer en la afiliación a un "culto" al método, como lo mencionas, es necesario que el profesional de cualquier área de las ciencias, desarrolle la CURIOSIDAD como característica fundamental en el ejercicio de su trabajo diario, así será menos posible mantenerse en una posición radical, abrir posibilidades y mirar soluciones creativas y novedosas, donde antes los otros creían que no era posible.

    Paola.

    ResponderEliminar
  2. con respecto a tu articulo, y siendo una de las personas que se especializó en uno de los dos métodos de tratamiento que estas mensionando, puedo decir que hacerlo no necesariamente significa cerrarse, sino, tener una perspectiva más amplia de las patologías que estas tratando, hacer un curso de especialidad te abre la mente y te invita a seguir profundizando en tus conocimientos, no con el propósito de encapsularte en una técnica determinada, sino al contrario, ampliar las necesidades de conocimiento para mejorar la calidad de vida de tus pacientes y el trabajo que realizas en tu vida profesional.
    un curso de espcialización bien enfocado no te "cierra", al contrario, te orienta a buscar todas las herramientas de tratamiento existentes para mejorar tu calidad de atención y tratamiento que das al paciente, en el campo que hayas decidido seguir una ves terminada tu carrera de pregrado.

    ResponderEliminar
  3. Luci,

    Gracias por tu comentario. Fue bueno verte en la U después de tu viaje.

    Debo aclararte que yo no me opongo a seguir cursos; al contrario, pienso que mientras más herramientas o técnicas uno tiene o conoce, y sabe emplearlas correctamente, mejor. En esto último estamos de acuerdo, según leo en lo que escribiste.

    Y es justamente eso lo que yo quería decir en mi entrada; a uno no le conviene especializarse en una técnica, viéndola como todo lo que existe y "casándose" con ella y negándose a explorar y valorar otras técnicas. Muchas veces caemos en eso y decimos que nos especializamos en "rehabilitación neurológica", por ejemplo, cuando en realidad nos especializamos en la "técnica X".

    Equiparando este escenario con otro que puede parecer simplón: sería más o menos como decir que uno sabe hacer tortas cuando en realidad uno solo sabe hacer la torta de naranja. Sin importar cuán deliciosa le pueda salir a uno esa receta, en algún momento le convendrá a uno ser más versátil y saber preparar otro tipo de tortas (si planea vivir de eso, claro).

    ResponderEliminar