sábado, octubre 11, 2008

El cuidado inmediato de las lesiones ortopédicas agudas

Hace poco te conté que en Internet puedes encontrar capítulos de ejemplo de muchos libros.

Un capítulo que me bajé y que me parece espectacular es el titulado, "Immediate Care of Acute Orthopedic Injuries", del libro Therapeutic Modalities: The Art and Science (2007),escrito por Ken Knight y David Draper. Este libro está diseñado para los athletic trainers, que son profesionales que se especializan en el cuidado de las lesiones deportivas (he dicho algo sobre ellos aquí y allá).

En este capítulo (enlace directo a un archivo PDF de Adobe Reader), encontré muchísima información interesante, entre ella:
  • La clasificación de agudo, subagudo y crónico que nosotros empleamos para etiquetar el estado de una lesión y para especificar los procedimientos que se seguirán para su cuidado, es un poco simplona. Según expone el capítulo, el estado agudo puede subdividirse en más etapas que requieren diferentes tipos de cuidado: emergencia, inmediato y transicional.
  • En relación al ciudado que se le da a una lesión aguda, en la literatura en inglés he encontrado los procedimientos ICE, RICE y PRICE. El capítulo propone un cuarto procedimiento, RICES, que consiste en reposo (Rest), hielo (Ice), compresión (Compression), elevación (Elevation) y estabilización (Stabilization).
  • El propósito primordial al emplear hielo en el cuidado inmediato de una lesión no es prevenir la hinchazón, sino limitar la extensión de la lesión secundaria y de la inhibición neural. En el futuro hablaré más sobre esto de la lesión secundaria, que es otro concepto que he encontrado recientemente en unos cuantos libros y que me parece interesante.
  • El hielo es el mejor agente que se puede emplear en el ciudado inmediato de una lesión (con ciertas consideraciones que el capítulo menciona), mucho mejor que cualquier otro tipo de agente de crioterapia. El capítulo menciona que la aplicación de hielo puede extenderse hasta los 30 minutos, sin problemas (esto está relacionado en parte con lo que dije ayer).
  • Los autores no recomiendan la electroterapia en el cuidado inmediato de las lesiones. Es la primera vez que leo sobre este uso de la electroterapia, aunque hace poco alguien me dijo que la realizaba.
Interesante, ¿no?

Encuentras otros dos capítulos del libro en esta página (haz click en "Sample Materials"). He leído uno de ellos y me parece excelente también. Te recomiendo que te consigas este libro,si tienes interés en el cuidado de las lesiones deportivas.

1 comentario: