jueves, marzo 05, 2009

La Terapia Respiratoria en los Estados Unidos de América

Hace unos días caí en la cuenta de que entre las especialidades de la terapia física en los Estados Unidos de América figura la especialidad en cardiovascular y pulmonar, pero que en ese país hay profesionales llamados terapeutas respiratorios que no son terapeutas físicos que han recibido certificación en esa especialidad. Hice unas cuantas búsquedas en Internet y me enteré por qué.

Resulta que en EUA hay una profesión llamada terapia respiratoria que es totalmente separada de la terapia física. La terapia respiratoria tiene sus propios programas de estudio, exámenes de certificación y registro, y organizaciones profesionales.

La American Academy for Respiratory Care (AARC) es la organización que agrupa a los terapeutas respiratorios en EUA. Según esta página de la AARC, los terapeutas respiratorios diagnostican desórdenes de los pulmones y de la respiración y recomiendan métodos de tratamiento; entrevistan y evalúan a los pacientes; recomiendan a los médicos en cambio en la terapia según la condición del paciente; analizan especímenes tomados del paciente para determinar los niveles de gases; administran los ventiladores artificiales y otros dispositivos; responden a emergencias; y educan a los pacientes y a sus familias sobre las enfermedades pulmonares.

Según esta otra página de la AARC, los terapeutas respiratorios pueden trabajar en hospitales (en unidades de cuidados intensivos, en salas de cirugía y emergencias, en unidades de neonatología y pediatría, etc.), en programas de rehabilitación pulmonar, en laboratorios del sueño, en consultorios médicos realizando pruebas de función pulmonar, y en los hogares de los pacientes, entre otros entornos. Entre muchos videos publicados por la AARC, puedes ver un video (Quicktime, Windows Media) que da una perspectiva general del trabajo de los terapeutas respiratorios.

Existen programas acreditados de estudios de 2 y 4 años, y también maestrías. Los programas acreditados se pueden buscar en este directorio y también en esta lista (PDF). Más información sobre esto en el sitio web de la AARC. Los terapeutas respiratorios graduados entonces tienen que obtener una licencia para ejercer la profesión en el estado del país en el que deseen ejercerla. Posteriormente, los terapeutas se certifican (nivel inicial) o se registran (nivel avanzado) rindiendo un examen administrado por la National Board for Respiratory Care (NBRC). Este organismo también administra exámenes de certificación y registro para aquellos que desean realizar pruebas de función pulmonar, y exámenes de especialidad en neonatología/pediatría y en desórdenes del sueño. La AARC describe las opciones de especialización que tienen los terapeutas respiratorios.

Recientemente conversé con un profesor sobre esto, y él me dijo que piensa que la terapia respiratoria debería ser una especialidad de la terapia física, no una carrera separada, ya que el trabajo de los terapeutas respiratorios tiene mucho que ver con el trabajo de los terapeutas físicos; hace un tiempo, otro profesor opinaba lo mismo. Este es un caso muy similar al de los athletic trainers, que son profesionales de los EUA cuyo trabajo coincide en gran parte con lo que hacen los terapeutas físicos de ese país que tienen certificación de especialidad en deporte, y también con lo que hacen los terapeutas físicos en Ecuador (y en otros países de nuestra región) que trabajan en la terapia deportiva.

Voy a buscar las diferencias entre los terapeutas respiratorios y los terapeutas físicos con certificación de especialidad en cardiovascular y pulmonar y te reportaré lo que encuentre.

13 comentarios:

  1. me parece un documento muy importante ya que le da lugar a cada una de las profesiones, y dan a conocer que la terapia respiratoria es completamente diferte que la terapia fisica, me gustaria saber si los fisioterapeutas estan autorizados legalmente para realizar terapia respiratoria?

    ResponderEliminar
  2. los terapeutas respiratorios conforman una entidad totalmente distinta que no tiene relacion en lo absoluto con la terapia fisica por eso deben estar separados.

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo curiosidad por saber si las dos profesiones (terapia física y terapia respiratoria) están relacionadas o si podrían ser independientes. Voy a buscar más sobre esto y lo publicaré aquí.

    ResponderEliminar
  4. la terapia respiratoria es fundamentalmente tratar enfermedades del sistema respiratorio y los fisioterapeutas solo fueron capacitados un semestre de su carrera para esto los terapeutas respiratorios en Colombia se preparan 9 semestres en esto tu de quien te dejarias atender si sufrieras de asma por ejemplo?

    ResponderEliminar
  5. Estimados Compañeros sí es cierto los terapeutas respiratorios somos una realidad y cada día somos más profesionales que están dedicados al área del Cuidado respiraotorio y que tienen grandes oportunidadees de especialización y labor internacional .
    Su gran mayoría Colombianos , Costa Ricenses, Guatemaltecos, Venezolanos Americanos etc.

    Un gran abrazo compartamos el conocimiento y las experiencias

    ResponderEliminar
  6. estimados colegas estoy muy interesad en formar algo de terapia respiratoria en mi ciudad y me doy cuenta segun mi investigcion inicial que a los terapeutas los fisio nos tienen en sus centros solo como una rama, y la gente se confunde. ademas de que la oportunidad de empleo es bastante dificil aki porque la mayoria de entidades contratan fisios que hagan terapia respiratoria, la verdad no se ke pensar si ellos solo ven un semestre lo basico y nosotros 9 semestres.

    ResponderEliminar
  7. Estimados lectores,

    Sobre este tema he escrito algo más y me encantaría recibir más opiniones al respecto.

    ResponderEliminar
  8. Hola me gustaria saber como puedo hacer para encontrar trabajo en Terapia Respiratoria, soy de costa Rica y aqui no hay trabajo, estoy dispuesto a viajar, no importa el lugar lo que me interesa es trabajar en lo que estudie, le agradezco la ayuda e informacion que me pueda mandar, mi correo es andreyear@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. La carrera de licenciatura en Terapia Respiratoria es muy hermosa y sexy como le digo yo mis estudiantes durante las clases de laboratorio, ya que en los ensamblajes de los equipos siempre se necesita pensar en una pieza "femenina y masculina".Los Terapeutas Respiratorios tenemos un sin numeros de oportunidades en diversas areas de la Salud. Nos destacamos por apoyar grandemente como personal paramedico en las instituciones hospitalarias especialmente en la atención de los paciente ventilados mecanicamnete, cuarto de urgencias y paros cardiacos. Bueno podría seguir...peor por lo corto del tiempo. Soy panameña ..me forme en los Estados UNidos. Y afortunadamente los terapeutas Respiratorios somos formados con un Perfil profesional UNICO y caracteristico de un profesional que se da al paciente con Afectaciones Respiratorias desde recien nacido hasta pacientes geriatricos. Nuestra formación nos permite trabajar con pacientes en casa, rehabilitación, empresas, hospitales, clinicas,y de autogestion, el límite "el cielo".
    Los terapautas que hemos estado en el campo por más de 15 años, podemos decir que vales la pena trabajar por nuestros pacientes "mocosos" No creo que nadie lo haga mejor que nosotros, Ya que sabemos con mucha compasión y humanismo logramos liberarlos y ofrecer los que ellos más necesitan el aire para respirar libremente. Que DIOS los bendiga a todos.

    ResponderEliminar
  10. Terapia Física y Terapia Respiratoria tienen un mismo común denominador, así como medicina y enfermería o farmacia y medicina e incluso terapia física o respiratoria y medicina. Las áreas en salud tienen lineamientos que pueden relacionarse pero DEFINITIVAMENTE son dos carreras por separado. En Sur América existen países en donde la TR es especialidad de TF pero por eso tienen sus deficiencias.

    ResponderEliminar
  11. En Colombia la Terapia Respiratoria (TR) es una profesión que tiene una duración académica de 9 semestres (4 años y 6 meses) en los cuales el estudiante tiene una formación específica en el tratamiento de las enfermedades respiratorias (inhaloterapia, aerosolterapia, ventilación mecánica, pruebas de función pulmonar, técnicas de higiene bronquial, ejercicios respiratorios, rehabilitación cardiopulmonar, cuidados de la vía aérea, manejo de dispositivos de vía aérea, entre otros); además realizan practicas en los diferentes servicios de salud (Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad de Cuidados Especiales, Urgencias, Hospitalización, Laboratorios de pruebas de función pulmonar y del sueño). Actualmente, en Colombia, existen 6 Universidades o Instituciones de Educación Superior que tienen dentro de sus programas académicos el de TR.

    En cuanto que: “la TR debe ser una especialidad de la Terapia Física (Fisioterapia) y no una profesión autónoma e independiente”, tengo por decir que las personas que opinan esto deben investigar un poco mas afondo sobre el tema, y si hacen una buena búsqueda encontraran que el objeto de estudio de ambas son totalmente diferentes, pero se debe tener en cuenta que las dos son profesiones “terapéuticas” y por tanto pueden tener los mismos objetivos pero en diferentes sistemas orgánicos.

    Es muy agradable observar como en las diferentes instituciones prestadoras de salud (hospitales y clínicas) los Terapeutas Respiratorios y los Terapeutas Físicos trabajan conjuntamente pero cada uno bajo su perfil profesional. En Colombia muchos de los hospitales y clínicas, apenas hoy, están incluyendo Terapeutas Respiratorios dentro de sus equipos de trabajo, el objetivo es que en unos cuantos años los TR estén presenten en todas las instituciones, esto se debe a la eficacia que han demostrado en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades cardiopulmonares agudas y crónicas. Este fenómeno a hecho que muchos Terapeutas Físicos quieren desempeñar las labores de los TR, pero como su formación en cuanto al cuidado cardiorrespiratorio se queda corta comparándola con la del TR, se les “obliga” a realizar un postgrado (cuidado cardiorrespiratorio, rehabilitación cardiorrespiratoria, cuidado critico, entre otros) de mínimo un año de duración en una Universidad certificada para poder realizar algunas de las labores de los TR.

    Como dijo un medico alguna vez: “Una Unidad de Cuidados Intensivos sin al menos un Terapeuta Respiratorio no merece llamarse Unidad de Cuidados Intensivos.” Considero que todos los profesionales de la salud tienen funciones específicas, y mientras el y los demás las tengan claras se evitaran cuestionamientos como el planteado en este Blog.

    En la actualidad existen asociaciones y colegiados de TR tanto en Colombia como en otros países de Latinoamérica, los cuales están trabajando para que la TR sea reconocida y acogida en todos los países.

    El ejercicio de la TR en Colombia esta regulada por la ley 1240 de 2008.

    ResponderEliminar
  12. mi opinion es que la terapia respiratoria es algo muy especial totalmente diferente a la terapia fisica, con el debido respeto a ellos, ellos se dedican o enfocan a la rehibilitacion, en cambio terapia respiratorio diagnostican desórdenes de los pulmones y de la respiración y recomiendan métodos de tratamiento; entrevistan y evalúan a los pacientes; recomiendan a los médicos, analizan niveles de gases; administran los ventiladores artificiales y otros dispositivos; responden a emergencias; y educan a los pacientes y a sus familias sobre las enfermedades pulmonares. he visto en algunos fisioterapistas que no le realizan ejercicios a pacientes sometidos a ventilacion mecanica sino hasta que se estabilice, en cambio terapia respiratoria esta desde el ingreso del paciente hasta su egreso, como dijo un nuemologo terapia respiratoria es el soplo de vida. En conclusion terapia fisica y terapia respiratoria es totalmente diferente

    ResponderEliminar
  13. Veo que tienen mucha confusion en este tema y es como si estuvieran sacando conclusiones basadas en especuaciones. Yo soy un Fisioterapeuta graduado en Costa Rica con un nivel de Licenciatura y Acutalmente soy estudiante de Terapia Respiratoria en los Estados Unidos.
    Para aclarar, en USA no existen Maestrias en TR, solo existen 2 progamas. Associates Degree (2 anos) y Bachillerato (4 anos). Solo basta tener este primer titulo para ejercer. El Bachillerato es para gente que quiere enfocarse en educacion o en puesto gerenciales.
    Como Fisioterapeuta yo tambien creia que la Terapia Respiratoria era parte de mi campo de accion, pero estaba equivocado. Lo que el TF hace con respecto a rehabilitacion cardio pulmonar es muy diferente a los que un Terapeuta Respiratorio hace.
    El Terapeuta Respiratorio trabaja administranto nebulizaciones,medicamentos y monitoriando datos de oxigenacion en sangre del paciente. Generalmente son trabajos realizados en unidades de emergencia. El Fisioterapeuta no esta autorizado ni capacitado para realizar este trabajo, sin embargo el Terapeuta fisico tiene tecnicas de intervencio en este mismo tipo de paciente.

    ResponderEliminar