viernes, junio 26, 2009

Electrodos para estimulación eléctrica (Capítulo de libro)

Durante la aplicación de electricidad con fines terapéuticos, en nuestro medio muy pocas veces he visto que se utilicen, deliberadamente, electrodos de diferentes tamaños y formas según el área a tratar y el objetivo que se busca; al contrario, por lo general se utiliza el mismo juego de electrodos en todas las aplicaciones. Sin embargo, en varios recursos he leído que un paso imprescindible en la aplicación de estimulación eléctrica con fines terapéuticos es la selección de los electrodos apropiados para la finalidad que se busca, y también para procurar la comodidad y seguridad del paciente. Por tanto, se entiende que más allá del juego de electrodos que acompaña al dispositivo de estimulación eléctrica que uno ha adquirido, uno debería tener al alcance una variedad de electrodos de diferentes características.

La publicadora F.A. Davis (más entradas sobre la publicadora) ofrece gratuitamente en su sitio web el capítulo de ejemplo Electrodes: Materials and Care (enlace directo a un archivo PDF), que pertenece al libro Physical Agents: Theory And Practice(Barbara Behrens, Susan Michlovitz; 2da ed., 2005). El capítulo expone los diferentes tipos de electrodos que existen para la estimulación eléctrica y explica, entre otras cosas, qué implicaciones tiene el tamaño de los electrodos en la aplicación óptima de electricidad con fines terapéuticos. También describe las configuraciones monopolar, bipolar y cuadripolar, y cómo debería uno cuidar los electrodos y revisarlos periódicamente para garantizar su funcionamiento óptimo.

Este capítulo (u otros recursos similares) debería ser una lectura requerida para todo aquel que se proponga emplear dispositivos de estimulación eléctrica con sus pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario