miércoles, septiembre 23, 2009

Libro sobre el síndrome de la neurona motora superior y la espasticidad

En la entrada anterior te suministré una definición y una caracterización de la espasticidad, y prometí hablar más sobre ella. Hoy te quiero hablar de un libro que trata sobre el síndrome de la neurona motora superior y la espasticidad, y su manejo clínico y su neurofisiología.

Se trata del libro Upper Motor Neurone Syndrome and Spasticity: Clinical Management and Neurophysiology(Michael Barnes, Garth Johnson; 2da ed., 2008). Puedes encontrar la descripción del libro en el sitio web de su publicadora, Cambridge University Press. Aunque Google Books ofrece una vista preliminar del libro, esta consiste en páginas saltadas que no proveen mucha utilidad. Por otro lado, en estotra dirección tendrás acceso al primer capítulo en su totalidad y a parte del segundo capítulo. Si apenas te estás enterando sobre la espasticidad (como yo), créeme que obtendrás un montón de información útil en estos dos capítulos. En particular, el primer capítulo presenta un resumen conciso, en siete páginas y un poco más, de los temas que cubre el libro. Podrás leer, entre otras cosas:
  • La definición de espasticidad propuesta por James Lance, que es la que mencioné en la entrada anterior.
  • Los fenómenos negativos y positivos del síndrome de la neurona motora superior.
  • La hipertonía y sus componentes neural (relacionado con las espasticidad) y biomecánico (relacionado con los cambios en los tejidos blandos y las contracturas).
  • Los espasmos flexores y extensores.
  • Las reacciones asociadas.
  • Las consecuencias clínicas: movilidad, pérdida de la destreza motriz, problemas bulbares y del tronco, dolor.
  • El autocuidado en la espasticidad.
  • El rol del fisioterapeuta y del ortesista.
  • Las medicaciones orales, las técnicas focales, y las técnicas intratecales y quirúrgicas.
En la parte visible del segundo capítulo encuentras una descripción muy clara e interesante sobre algunos conceptos de la neurofisiología de la espasticidad. Gracias a esta exposición me enteré de qué componentes del sistema nervioso intervienen en la manifestación de la espasticidad. ¡Lástima que este capítulo no está completo!

Échales un vistazo a las páginas del libro y ojea su tabla de contenidos. Sospecho que si te interesa la rehabilitación neurológica, querrás conseguir este libro con urgencia.

1 comentario:

  1. me interesaria saber mas acerca de este sindrome... a mi mama le dijeron que tenia parkinson y un medico dijho que a lo mejor no era esa enfermedad. Una persona de Mty conectada con un Geriatra me comento que casi nadie conoce el sindrome de la neurona motora, pero no hay mucha informacion respecto a esta enfermedad

    ResponderEliminar