viernes, septiembre 18, 2009

Precauciones para el uso de bandas y tubos elásticos

Un profesor una vez nos preguntó si nos molestamos en leer las instrucciones que acompañan a los implementos que usamos con nuestros pacientes/clientes. La respuesta que obtuvo de nosotros fue un implícito pero clarísimo y avergonzado "Pues, no...". ¡En esa ocasión descubrimos que un implemento que se utiliza en terapia respiratoria con prácticamente todos los pacientes era usado incorrectamente por esencialmente todo el mundo, ya que la forma de uso generalizada era precisamente lo opuesto a lo que indicaba su manual de instrucciones!

Un implemento que usamos en terapia física músculo-esquelética son las bandas o tubos elásticos. Yo pienso que es muy probable que la mayoría de nosotros nunca haya leído las instrucciones que acompañan a las bandas o tubos, por diferentes motivos. Así que hoy te proporciono la lista de precauciones para el uso de bandas y tubos elásticos enumeradas en el libro Strength Band Training(Phil Page, Todd Ellenbecker; 2005).

Estas precauciones se aplican a las bandas y tubos elásticos por igual, y son apropiadas para las bandas y tubos de marca Thera-Band, que es la marca más popular. Te interesará saber que esta lista es virtualmente idéntica a la lista proporcionada por el fabricante en los paquetes profesionales y más completa que aquella que viene con las bandas para usuario final. Como ejercicio, veamos cuántas cosas de las enumeradas hacemos y cuántas no:
  • Inspeccione la banda [o tubo] antes de cada uso, particularmente en el punto de anclaje, y reemplácela si tiene alguna muesca o ruptura.
  • Asegúrese de que la banda esté sujeta de forma segura al punto de anclaje. Por ejemplo, utilice una puerta firmemente cerrada, con la banda halando en contra del vaivén natural de la puerta.
  • Realice los movimientos lentamente y en forma controlada; no deje que la banda se retraiga bruscamente.
  • Evite objetos filosos, como las joyas y las uñas, cuando utilice las bandas.
  • Nunca apunte la banda en el sentido de su rostro.
  • No elongue exageradamente las bandas; nunca las estire más de tres veces su longitud en reposo. Por ejemplo, una banda de 2 pies [60cm] no debe ser estirada más allá de 6 pies [1.80m].
  • Use bandas libres de látex para aquellos que tengan alergia al látex.
  • Mantenga sus bandas alejadas de la luz solar directa y del calor, y evite los extremos de temperatura.
  • Lave sus bandas con un jabón suave y agua.
  • Colóquelas planas sobre el piso para secarlas.
  • Utilice manubrios (disponibles por separado) si tiene dificultad para sujetar las bandas [utilizando directamente sus manos].
"No estirar la banda o tubo más de tres veces su longitud en reposo". Entendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario