sábado, septiembre 12, 2009

Estudiantes atendiendo pacientes particulares: ¡Es que la terapia física es fácil!

Nota: Lo que escribo hoy es la quinta parte de una serie de entradas que empieza con la introducción; por favor lee las entradas anteriores para que te ubiques en el contexto de esta discusión.

Desde que empecé esta serie, he conversado sobre este tema con unos cuantos profesores y ellos han coincidido conmigo al formular que un factor para que este fenómeno ocurra es el siguiente:
Los estudiantes se lanzan a atender pacientes particulares porque piensan que la terapia física es fácil.
Un profesor me decía que en la mentalidad de muchos terapeutas físicos, su trabajo es tan sencillo como el "1 + 1 = 2": Si el paciente presenta una molestia X, aplica el agente físico Y, y listo; no es necesario que pienses ni hagas nada más. Y no solo que piensan que el trabajo del terapeuta físico es fácil, sino que también piensan que es seguro e inofensivo: según ellos, difícilmente las intervenciones de terapia física podrán hacer algún daño en el paciente, así que pueden hacer lo que sea con confianza. Como he dicho anteriormente en otras entradas, esta mentalidad se ha arraigado también en los estudiantes, quienes confían desmesuradamente en lo que ven que otros hacen y lo duplican sin preguntarse si estará bien o mal: "No importa lo que se haga, lo importante es hacer algo" es el lema.

Si crees que la terapia física es fácil, es porque ignoras todas sus dimensiones. ¿Conoces realmente bien la física, la anatomía, la fisiología, la biomecánica, el comportamiento motor? ¿El desarrollo físico del ser humano? ¿La semiología, la patología? ¿La administración de pruebas ortopédicas y de pruebas estandarizadas de función, incluyendo su confiabilidad, especificidad, sensibilidad? ¿Todas las alternativas de intervención fisioterapéutica y las intervenciones médicas relacionadas? ¿Las mediciones de desenlaces (outcomes measurement)? ¿Los aspectos individuales, familiares y sociales de un paciente en condición de discapacidad? ¿La ley que rige el trabajo de los profesionales de la salud?

En definitiva, a todo estudiante, pero particularmente al estudiante que atiende pacientes independientemente, le pregunto:
¿HAS CAÍDO EN LA CUENTA DE QUE ESTÁS TRATANDO CON LA SALUD DE UNA PERSONA?

4 comentarios:

  1. ES INCREIBLE QUE TE REFIERAS ASI Y REALMENTE NO ESTOY DEACUERDO CONTIGO Y TAMPOCO DEBERIAS OLVIDARTE QUE FUISTE UN ESTUDIANTE.....
    PUES CUANDO UNO ES ESTUDIANTE Y TIENE UN PACIENTE PARTICULAR ESTUDIA L CASO PREGUNTA INVESTIGA ENTRA AL INTERNET Y HACE LO MEJOR PARA EL PACIENTE LOS QUE REALMENTE SON MALOS PROFESIONALES SON LOS YA "FISIOTERAPISTAS" O NO RECUERDAS COMO CUANDO FUISTE ESTUDIANTE TE DEJABAN AHI SOLO SIN INDICARTE NADA EN LOS HOSPITALES PUBLICOS ESPECIALMENTE Y SOLO SEGUIAN LAS INSTRUCCIONES MEDICAS "COMPRESA, ULTRA Y AFUERA" NO SABIAN NI COMO SE LLAMABA EL PACIENTE Y LOS PACIENTES MAS TE RECONOCIAN A TI QUE AL MISMO LICENCIADO ASI QUE PIENSO QUE TU ESPACIO DEBERIA TENER MAS ENTRADAS PARA QUE LOS ESTUDDIANTES SE INTERESEN MAS POR AUTOEDUCARSE QUE REPRIMIRSE AL DECIR QUE NO ESTAN CAPACITADOS
    ATT.LA ESTUDIANTE

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  2. Estimada estudiante,

    Gracias por tu comentario.

    Quiero aclarar que yo también soy estudiante actualmente: sigo tomando clases en la universidad y no me he graduado aún. Yo, como tú, estoy al tanto de lo que sucede en instituciones públicas y privadas.

    Yo no diría que estamos en desacuerdo; al contrario, con tu comentario confirmas lo que dije en la entrada a la que respondiste, y tus palabras coinciden con otras cosas que yo he dicho previamente en este espacio. Todas las 269 entradas de este blog están dedicadas a los estudiantes que se interesan por autoeducarse, con la idea de ayudar en alguna forma a los estudiantes que desean hacer que la terapia física sea mucho más de lo que es actualmente.

    Felicitaciones por el empeño que tienes en hacer lo mejor que puedas por tus pacientes. Manténlo siempre.

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  3. Estimados: la obtención del título profesional marca el límite clarísimo entre la responsabilidad profesional y el dolo. Quien tiene el título profesional puede argumentar en su defensa que incurrió en inobservancia, impericia, imprudencia, negligencia, es decir grados de culpa que se ubica en la responsabilidad civil; pero quien no tiene el título profesional debe responder por una intención de causar daño que se halla en el campo penal. El bien jurídico de la salud y en último término la vida y la integridad personal están protegidas por los tipos penales del homicidio, el asesinato y las lesiones, con penas privativas de libertad.
    No se trata de un debate moralista, sino que dada la gravedad de los bienes jurídicos en juego están revestidos de normas jurídicas muy exigentes.

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  4. Anónimo,

    Muchas gracias por plantear esto desde el punto de vista de las leyes. El mensaje no puede ser más claro ahora: los estudiantes no deben atender pacientes particulares, no solo por el bien de estos, sino también por su propio bien.

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