domingo, septiembre 20, 2009

¿Qué es la espasticidad y qué no es?

En el poco tiempo que llevo leyendo y escuchando sobre rehabilitación neurológica, he notado que hay casi tantas concepciones y nociones sobre la espasticidad como personas que topan el tema. Hoy te doy la definición de espasticidad propuesta por James Lance en 1980, que parece ser una de las definiciones más aceptadas, y también una de las más referidas en los libros y en la literatura científica.

Primero, la definición de espasticidad propuesta por Lance originalmente en inglés:
Spasticity is motor disorder characterized by a velocity dependent increase in tonic stretch reflexes (muscle tone) with exaggerated tendon jerks, resulting from hyperexcitability of the stretch reflex, as one component of the upper motor neuron syndrome.
Segundo, mi intento por traducir la definición de espasticidad de Lance al español:
La espasticidad es un desorden motor caracterizado por un incremento dependiente de la velocidad en los reflejos tónicos de estiramiento (tono muscular) con reflejos tendinosos exagerados, resultado de la hiperexcitabilidad del reflejo de estiramiento, como un componente del síndrome de la neurona motora superior.
No tengo acceso a la fuente original en la que se plasma la definición de espasticidad formulada por Lance, pero los libros se refieren al siguiente recurso:
Lance, J. W. (1980). Symposium synopsis. En R. G. Feldman, R. R. Young & W. P. Koella (Eds.), Spasticity: Disorder of motor control (pp. 485–94). Chicago: Year Book Medical Publishers.
Diane Allen y Gail Widener, en el capítulo Tone Abnormalities del libro Physical Agents in Rehabilitation: From Research to Practice(Michelle Cameron; 3ra ed., 2009), intentan precisar el concepto de espasticidad (página 79):
La espasticidad es definida como una resistencia al estiramiento que depende de la velocidad [refiriéndose a la definición propuesta por Lance]. El término espasticidad tiene un uso clínico amplio pero causa confusión a menos que sea definido estrechamente [aquí los autores apuntan a la Tabla 4-1, que reproduzco enseguida]. El término es a veces emparejado con la parálisis y se le ha atribuido en parte la pérdida de la función que se observa en las condiciones denominadas parálisis espástica o hemiplejía espástica. Sin embargo, la espasticidad por sí misma no necesariamente inhibe la función. La evaluación clínica puede ayudar a determinar si la espasticidad u otros desórdenes afectan la función de un paciente particular.
En la Tabla 4-1 (como manifesté en la cita), Allen y Widener especifican qué es y qué no es la espasticidad (página 79):
Lo que la espasticidad es:
  • Un tipo anormal de tono muscular
  • Un tipo de hipertonicidad
  • Resistancia dependiente de la velocidad al estiramiento muscular pasivo
Lo que la espasticidad no es:
  • Parálisis
  • Posturas anormales
  • Un diagnóstico particular o patología neuronal
  • Un reflejo de estiramiento [miotático] hiperactivo (!!!)
  • Espasmo muscular
  • Movimiento voluntario restringido a movimientos en un patrón flexor o extensor
Podría parecer que hay un conflicto entre la definición de Lance y el punto que marqué con (!!!) en la lista de Allen y Widener, pero tomándolas en conjunto puedo interpretar lo siguiente: la espasticidad no es un reflejo de estiramiento hiperactivo, sino que resulta de él. Si consideras que mi interpretación es errónea, por favor deja un comentario.

Hablaré más sobre espasticidad en el futuro, ya que, como digo, su definición en clases y en la práctica no es clara, y pienso que eso podría representar un problema a la hora de llevar a cabo intervenciones de terapia física en pacientes con condiciones neurológicas.

2 comentarios:

  1. Ahora entiendo las confusiones de algunos médicos ecuatorianos en mi país (también conozco otros médicos ecuatorianos excelentes)....me dió un escalofrío en la espalda leer "DISTINTAS definiciones de espasticidad"

    ResponderEliminar
  2. Mauricio,

    Yo pienso que esta confusión se presenta muy comúnmente en todo el mundo, ya que, como dije en la entrada, he leído y escuchado diferentes definiciones, o bien he leído a autores hablando sobre esa confusión.

    ResponderEliminar