jueves, septiembre 10, 2009

Alternativas más recientes del Concepto Bobath y de FNP

Si te interesa la rehabilitación neurológica y quisieras explorar enfoques de intervención diferentes a los tradicionales FNP y Concepto Bobath, te puede servir lo que menciono hoy.

El capítulo Adult Nonprogressive Central Nervous System Disorders, escrito por Lisa Dutton e incluido en el libro Physical Rehabilitation: Evidence-Based Examination, Evaluation, and Intervention(Michelle Cameron; 2007), menciona varios enfoques de intervención en terapia física para los desórdenes no progresivos del sistema nervioso central (SNC), específicamente el accidente cerebrovascular (ACV) y el trauma cráneo-encefálico (TCE). En la página 413 (el énfasis en negrita lo puse yo):
Hay una variedad de enfoques para la intervención en adultos con desórdenes no progresivos del SNC. Estos enfoques pueden ser clasificados según las teorías del control motor que las soportan. Las técnicas de neurofacilitación más tradicionales, como la facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP) y el tratamiento del neurodesarrollo (TND) [NDT en inglés; acá se lo conoce más como el Concepto Bobath], han estado asociados históricamente con modelos de reflejos y jerárquicos del control motor. [...] Debe mencionarse que NDT en particular ha empezado a separarse de su base teórica histórica para incorporar los principios del modelo de sistemas en sus asunciones subyacentes [como lo expliqué en otra entrada].[...] En contraste, los enfoques orientados a tareas [task-oriented approaches] están soportados por la teoría de sistemas del control motor. [...] Asociadas con los enfoques orientados a tareas están las intervenciones introducidas más recientemente como la terapia de movimiento inducido por restricciones [constraint-induced movement therapy] y la ambulación con el soporte del peso corporal (SPC) [BWS en inglés, por body weight-supported ambulation].
Toma nota de los enfoques mencionados que resalto en negrita e investiga más sobre ellos. El capítulo utiliza más de 10 páginas para introducir al lector a todos estos enfoques, por lo que no puedo reproducir el texto completo aquí.

El capítulo continúa (página 413) con la afirmación de que "en general, la evidencia que soporta el uso de TND o FNP en adultos con desórdenes neuromusculares no progresivos es limitada", explicando que una búsqueda de la literatura que se publicó entre 1966 y el momento que se escribió el capítulo (2006 o 2007) no encontró muchos estudios que demuestren efectos positivos a largo plazo producidos por estos dos enfoques. La introducción de la sección de enfoques de intervención concluye con lo siguiente:
A pesar de que hay muy pocos estudios que evalúan su efectividad, FNP y TND continúan siendo enfoques comúnmente usados en la práctica clínica [...]. En contraste, los enfoques más recientes orientados a tareas, como el entrenamiento de la marcha SPC y la terapia del movimiento inducido por restricciones (TMIR) son usados menos comúnmente en la práctica clínica pero han sido estudiados más extensamente. Estos enfoques tienen evidencia científica buena que demuestra eficacia [...]
Como digo, si te interesa la rehabilitación neurológica investiga más sobre estos enfoques, que han sido propuestos más recientemente que FNP y el Concepto Bobath.

3 comentarios:

  1. Seria bueno que pusieras algun comentario sobre la plasticidad cerebral que tiene que ver con estas técnicas, creo que para algunos neurólogos y terapuetas fisicos la toman como una buena base de sustentación para el tratamiento con estas técnicas.

    ResponderEliminar
  2. Carmen,

    Gracias por la sugerencia. Buscaré información al respecto y la pondré en este blog.

    ResponderEliminar
  3. HOLA ME PODRIAN AYUDAR CON EJERCICIOS BOBATH PARA PACIENTES CON tce

    ResponderEliminar