lunes, junio 29, 2009

El aula universitaria no es lugar para ti...

Que el conocimiento humano se amplía día tras día es un hecho, pero también es un hecho que el conocimiento humano cambia. Por tanto, uno no solo necesita aprender cosas nuevas, sino que también debe modificar o abandonar lo que hace.

Se asume que todo profesional debe estar al día en su campo. Este no es un asunto de inclinación, iniciativa o voluntad personal: estar al día es un requerimiento para ser (o llamarse a sí mismo) un profesional. Aún así, muchos profesionales de la terapia física sobreviven en el entorno laboral sin realmente molestarse por satisfacer ese requisito de actualización, e incluso así algunas de estas personas llegan a tener mucho éxito en el ejercicio profesional particular.

Por otro lado, la necesidad de estar al día en su profesión se torna absolutamente ineludible cuando hablamos de un profesional que adicionalmente se dedica a la docencia. El aula universitaria es un lugar para el aprendizaje, la investigación, la creación, la innovación, la comparación, la crítica, la discusión; es un espacio para actualizarse, valorar, cambiar, desafiar, proponer, implementar. El aula universitaria no es un lugar para la estancación, la obstinación, la lucha, el conflicto. El aula universitaria no es un espacio destinado a la conservación, protección y veneración de reliquias; para esto existen los museos.

Honestamente, no importa si tienes 10, 20, 30 o 40 años de experiencia profesional y has tenido éxito en lo que haces particularmente; eso, aunque sea significativo, simplemente no es suficiente si quieres ser un profesor universitario. Si no estás dispuesto a reconocer que, como docente, estás obligado a actualizarte todos los días, y que debes modificar y abandonar tanto como aprender, mejor dedícate exclusivamente al ejercicio profesional privado: el aula universitaria evidentemente no es lugar para ti.

1 comentario:

  1. Creo que para lograr todo lo que propones, es necesario sacrificar algunas cosas en nuestras vidas personales como el tiempo, dinero y diversión. Ese es el costo de ser un "Profesional" como mencionas. Sin embargo la recompensa supera todos esos costos, si lo que hacemos, lo hacemos con convicción y pasión!

    Paola.

    ResponderEliminar