miércoles, julio 01, 2009

"¿Qué es el hombro?" y mucho más, desde Japón

¿Qué es el "hombro"? ¿Cómo se lo concibe y qué representa en China, en Japón y en los países de habla inglesa? ¿Cómo evolucionó el hombro desde las criaturas prehistóricas hasta el ser humano y los animales modernos? El capítulo What is the Shoulder? (enlace directo a un archivo PDF) del libro The Shoulder: Its Function and Clinical Aspects(Katsuya Nobuhara; 2003) presenta brevemente algunas explicaciones.

Aparte del capítulo 1, que es el capítulo que te menciono, este libro tiene algunas cosas interesantes que no he visto en otros recursos. Por ejemplo, el libro habla sobre la historia del estudio médico del hombro, y contiene algunos datos que me parecen novedosos acerca de la estructura y la función de este complejo articular. El libro discute principalmente sobre el tratamiento quirúrgico de las lesiones del hombro, pero también contiene un capítulo sobre su tratamiento fisioterapéutico. El libro realiza algunas menciones al trabajo del famosísimo Ernest Codman (biografía, sus populares ejercicios para el hombro descritos en este blog), incluyendo una descripción de la llamada "paradoja de Codman".

En el sitio web de la publicadora del libro, World Scientific Publishing, encuentras su descripción, su tabla de contenidos (PDF) y su prefacio (PDF). En el componente que he incrustado en esta entrada puedes ver varias páginas del libro (en la página 58 está descrita la paradoja de Codman, como te anticipé), o bien puedes ir directamente a Google Books para verlas más cómodamente.

Como sucede con el atlas de anatomía funcional del hombro que te mencioné en una entrada anterior, este libro es costoso (alrededor de 280USD) pero contiene información novedosa; adicionalmente, este libro fue escrito por un profesional japonés, por lo que probablemente tiene un enfoque diferente a los que tenemos por acá, lo que le da un valor adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario