domingo, julio 05, 2009

Anatomía funcional de la extremidad superior (Capítulo de libro)

Anteriormente he mencionado varios recursos que describen la estructura y función del complejo del hombro específicamente (uno, dos, tres). Hoy quiero hablar de un archivo que cubre todas las articulaciones de la extremidad superior: aquellas del hombro, codo, muñeca y mano.

Del libro Biomechanical Basis of Human Movement(Joseph Hamill, Kathleen Knutzen; 3ra ed., 2008) tenemos acceso al capítulo Functional Anatomy of the Upper Extremity (enlaces directos a un archivo PDF y a un archivo PowerPoint). Con sus 48 páginas, el capítulo puede servir como una introducción breve a la estructura y función de toda la extremidad superior, o bien como un resumen o repaso de la información específica y detallada de cada articulación y segmento que se encuentra en otros recursos más extensos; en particular, algunas de las ilustraciones de la sección sobre el complejo del hombro de este archivo son idénticas a aquellas del capítulo dedicado al complejo del hombro del libro de Oatis. Sin embargo, dos características interesantes del capítulo que hoy presento son la sección sobre acondicionamiento físico y ejercicios para cada articulación, y los análisis de algunos movimientos funcionales y deportivos que involucran a la extremidad superior.

Más archivos de ejemplo del libro de Hamill y Knutzen se pueden encontrar en la página de descripción del libro en el sitio web ThePoint de Lippincott Williams & Wilkins, mediante el enlace Sample Materials.

No hay comentarios:

Publicar un comentario