miércoles, julio 29, 2009

Videos de goniometría del libro de Norkin y White

En el año 2007, mis compañeros y yo tomamos una materia donde aprenderíamos goniometría, y la profesora de la materia nos facilitó un folleto de más o menos 100 páginas que contenía lo que ella consideraba que debíamos saber sobre el tema.

En el 2005 (dos años antes), Marbán había publicado una edición en español del libro de goniometría de Norkin y White, que es un libro clásico en la terapia física. El libro de Norkin y White tiene (si no recuerdo mal) alrededor de 450 páginas, es decir, aproximadamente cuatro veces más contenido que el folleto que mis compañeros y yo utilizamos. Si nos dejamos llevar por esta cifra, entonces es fácil ver que en clases no revisamos una cantidad impresionante de información sobre goniometría que, con toda seguridad, es por lo menos relevante, pero posiblemente crítica.

De este libro esencial, titulado Measurement of Joint Motion: A Guide to Goniometryen inglés, F.A. Davis publicó la cuarta edición en ese idioma en el año 2009. La descripción del libro está disponible en el sitio web de F.A. Davis. Si vas a estudiar goniometría y tienes la posibilidad de recomendar a tu profesor un libro de texto para las clases, háblale de este libro.

Algo que hace incluso más completo a este libro de goniometría de Norkin y White es el hecho de que se puede acceder libremente a la librería de videos de goniometría que lo complementan [Nota: El enlace fue actualizado el 21 de agosto de 2009, ya que la librería de videos ahora está asociada a otro producto y no al libro de Norkin y White, como lo estaba al momento de escribir esta entrada]. En esta librería hay más de 50 videos que explican cómo llevar a cabo la goniometría y la medición de la longitud muscular de varias articulaciones y segmentos del cuerpo: hombro, codo, antebrazo, muñeca, dedos de la mano, cadera, rodilla, tobillo, pie, dedos del pie, cuello, columna vertebral, articulación temporomandibular, entre otros. Los videos están disponibles en formato Quicktime (en tamaños pequeño y grande) y Flash (tamaño único).

No hay comentarios:

Publicar un comentario