domingo, julio 26, 2009

Evaluación radiológica del hombro (Capítulo de libro)

Dado que en la actualidad los programas de doctorado en terapia física en Estados Unidos de Norteamérica incluyen un curso formal sobre imagenología del sistema músculoesquelético, en los años recientes las publicadoras estadounidenses han lanzado algunos libros de imagenología específicamente para terapia física. En Ecuador, me parece que son pocos los programas de licenciatura que incluyen un curso formal sobre imagenología, pero de todas formas este es un campo en el que todos los terapeutas físicos interesados en el sistema músculoesquelético deberían desenvolverse cómodamente.

Entre los libros disponibles en E.U.A. está Fundamentals of Musculoskeletal Imaging(Lynn McKinnis; 2ed., 2005) publicado por F.A. Davis. De este libro podemos obtener un capítulo de ejemplo que habla de la evaluación radiológica del hombro (enlace directo a un archivo PDF). El capítulo incluye una revisión breve de la anatomía del hombro; numerosas capturas de placas radiográficas normales acompañadas por ilustraciones que ayudan a distinguir cada componente de interés; explicaciones sobre las proyecciones que se utilizan comúnmente según la característica que se desee evaluar; e imágenes radiográficas de fracturas, dislocaciones y otras condiciones del complejo del hombro.

Este libro de McKinnis es el libro de imagenología para terapeutas físicos más completo que yo haya visto. Si después de ver este capítulo quieres conseguir el libro, te cuento que la tercera edición está en preparación; talvez quieras esperar que esa edición sea publicada, o explorar las alternativas que mencioné anteriormente en este blog (este enlace es el mismo que te suministré arriba), que son un poco más recientes que la segunda edición del libro de McKinnis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario