lunes, enero 11, 2010

Brassieres deportivos y biomecánica de los senos (¡Estos gringos ya no saben qué inventar! - Episodio XVI)

En uno de los primeros episodios de esta serie, te hablé sobre un libro dedicado al diseño y ergonomía de la ropa interior femenina, y te conté que yo había leído algo sobre el diseño de brassieres deportivos. Lo que escribí sobre las sandalias y su biomecánica me trajo a la mente este asunto de los brassieres deportivos, el cual está ligado a la biomecánica de los senos durante la actividad física y el deporte. Como en el caso de las sandalias, en dos segundos encontré un montón de información en Google sobre este tema.

Aquí los enlaces a las noticias, uno y dos, que recuerdo haber leído en el sitio web de BBC. Acá más sobre el tema en LiveScience, DailyMail y en otra fuente (el artículo de DailyMail incluye un relato, explicativo y a la vez gracioso, del proceso de análisis de movimiento al que se sometió su reportera). Aquí el enlace a un artículo (en PDF) que se descarga del sitio web de la Universidad de Portsmouth (acá se ve una foto de la configuración de los marcadores utilizados en el sistema de análisis de movimiento que se empleó en este estudio) y a otro artículo en el sitio web de la Universidad de Wollongong.

Leyendo todo esto ahora sé que los brassieres deportivos son de dos tipos, compresión y encapsulación, cada uno con prestaciones particulares. La masa de un par de senos va desde menos de 0.5kg hasta 10kg o más, y su volumen, según esta página, va desde menos de 250ml (una taza) para la copa A, pasando por los 800ml para la copa D (la página no habla de copas más grandes como DD, E, FF, G, H, HH, J y JJ). El movimiento de los senos durante el ejercicio se produce en las tres dimensiones en un patrón de figura de 8, con desplazamiento primordialmente en la dirección vertical, el cual puede superar, en algunos casos, los 20cm. Debido a que los senos no tienen un soporte natural para los movimientos que ocurren durante el ejercicio, y tomando en cuenta que esto no únicamente causa dolor y otras molestias a un número grandísimo de mujeres, sino que también podría causar daños estructurales en sus senos, los brassieres deportivos deben ser diseñados para controlar todos los movimientos descritos en el mayor grado posible (y no únicamente los movimientos verticales como lo hacen algunos brassieres deportivos en la actualidad).

Se ha determinado también que, en algunos países, la mayoría de mujeres no escogen los brassieres adecuados para el tamaño de sus senos, inclusive cuando se trata de los brassieres normales que visten diariamente (esto ocurre por diferentes razones, incluyendo la costumbre que han adquirido de comprar determinados tipos de brassieres, o la noción que tienen algunas mujeres de que sus senos son muy pequeños o muy grandes). De igual forma, se ha observado que aunque los brassieres normales brindan cierto nivel de soporte durante el ejercicio, los brassieres diseñados específicamente para el deporte son más efectivos.

Algunos de los artículos que menciono sostienen que este campo requiere más investigación, y también que sea reconocido como un emprendimiento valioso, dado que busca la comodidad y salud de las mujeres físicamente activas, incluyendo a las deportistas profesionales. Por lo pronto, ya se puede ver a gente ganando premios por dedicarse a este tema; comprar un libro con información sobre cómo escoger brassieres deportivos; consultar estudios publicados (ejemplos: uno, dos, tres y cuatro), algunos de los cuales yo probablemente no lograría comprender; e, increíblemente, algo que nunca imaginé que vería: ¡Un simulador que muestra animaciones de cómo los senos se mueven (en vistas anterior y lateral) sin brassiere, con un brassiere normal y con un brassiere deportivo, según el tamaño de la copa y la intensidad del ejercicio!

2 comentarios:

  1. Gracias por la información sobre este tema tan importante para nosotras las mujeres. Para comprar estas prendas deberíamos tomar en cuenta todas estas cosas, pues los sujetadores los usamos todos los días de nuestras vidas y deberíamos comprar algo que haga que nuestros senos se sientan lo más cómodos posibles.

    Beso.
    Paola.

    ResponderEliminar
  2. Paola,

    La verdad es que antes de leer sobre este tema yo no había pensado que la actividad física y el deporte podrían resultarles incómodas a las mujeres en este aspecto. Si aceptamos las cifras que presentan los artículos, entonces queda claro que éste no es un asunto que afecta aisladamente a algunas mujeres, sino que, de hecho, afecta a la mayoría de ellas.

    ResponderEliminar