jueves, enero 29, 2009

Modelador del movimiento en la marcha (¡Estos gringos ya no saben qué inventar! - Parte IV)

Encontré esto y me parece fascinante. Biomotion Lab, en la página titulada Analysis and Synthesis of Biological Motion Patterns, explica lo siguiente:
El movimiento biológico contiene información acerca de las diferentes emociones, intenciones, rasgos de personalidad y atributos biológicos del agente. El sistema visual humano es altamente sensible al movimiento biológico y es capaz de extraer esta información de él. Investigamos la interrogante de cómo tal información es codificada en patrones de movimiento biológico y cómo aquella puede ser extraída de estos.
Biomotion Lab ha producido un modelador del movimiento en la marcha que permite observar cómo ésta cambia según los atributos biológicos y psicológicos de una persona, tales como el sexo, el peso y el estado de ánimo. En BMLWalker, que es una demostración de ese modelador, el visitante puede ajustar los parámetros antes mencionados para visualizar la marcha de personas con diferentes atributos. Manipulando los controles, podrás modelar todo el espectro de patrones de movimiento en la marcha, desde aquel de un machote grandote nervioso y triste, hasta aquel de una top-model delgada, relajada y feliz (presiona el botón "Info" para tener una idea de cómo los datos fueron recopilados para este modelador). También hay una demostración similar de un modelador del trote, BMLRunner, que permite ajustar el sexo únicamente. Pruébalos.

Finalmente, en esta página encuentras otras demostraciones del trabajo de Biomotion Lab, todas muy interesantes.

martes, enero 27, 2009

¿Contracción econcéntrica?

¿Conoces algo sobre las contracciones econcéntricas? (sí, leíste bien, e-concéntricas).

Hoy me topé con este término por primera vez en un libro en inglés, y otros diez libros que consulté, también en inglés (de anatomía funcional, biomecánica, kinesiología, fisiología y entrenamiento deportivo, rehabilitación física y ejercicio terapéutico) no dicen nada al respecto. Google tampoco da resultados en español (prueba esto, esto y esto) pero sí da resultados en inglés (lo que se podía anticipar; basta que pruebes esto y, si quieres, otras combinaciones que se te ocurran).

Daniel J. Cipriani y Jeffrey E. Falkel, en el capítulo Physiological Principles of Resistance Training and Functional Integration for the Injured and Disabled del libro Scientific Foundations and Principles of Practice in Musculoskeletal Rehabilitation(David Magee, James Zechazewski, William Quillen; 2007), dicen lo siguiente (página 445):
En base a la cantidad de fuerza necesaria para la aplicación de una fuerza, el tipo de contracción muscular variará dentro de un continuo desde isométrica a dinámica. Las contracciones dinámicas se subdividen en tres componentes: contracciones musculares concéntrica, excéntrica y econcéntrica.
La sección luego describe las contracciones concéntricas y excéntricas como ya las conocemos, por lo que no reproduciré ese texto. Sobre las contracciones econcéntricas, que son las que nos interesan en este momento, los autores dicen lo siguiente (páginas 445 y 446; el énfasis en negrita y cursiva es propio del libro, no lo puse yo):
Gray y colegas [daré esta y el resto de referencias más adelante] han introducido el concepto de una contracción muscular que combina contracciones concéntrica y excéntrica, llamada contracción muscular econcéntrica. Deusinger identificó una contracción muscular hipotética pseudo-isométrica que involucra una contracción concéntrica controlada de un músculo con una contracción excéntrica concurrente del mismo músculo a medida que el movimiento ocurre a través de dos o más articulaciones. Este tipo de contracción es posible únicamente para músculos multiarticulares. Debido a que la contracción muscular concéntrica ocurre en una articulación simultáneamente con una contracción excéntrica en una segunda articulación, Deusinger creyó que este tipo de contracción era debida a una falta aparente de longitud en el músculo multiarticular durante la actividad. Gray y colegas redefinieron este tipo de contracción como "econcéntrica" debido a que involucra tanto una contracción excéntrica como una concéntrica, pero también porque es un tipo económico de contracción muscular en músculos multiarticulares. Funcionalmente, el movimiento econcéntrico es importante porque así es como los músculos que atraviesan dos articulaciones, los cuales son los músculos que se lesionan más frecuentemente, actúan en la vida diaria. Por tanto, cuando se entrenen músculos multiarticulares, el clínico debe incluir este tipo de ejercicio si se espera una verdadera recuperación funcional.
Luego dan dos ejemplos de estas contracciones musculares econcéntricas. Mencionaré solo el primero (página 446):
El bíceps braquial es un músculo biarticular que cruza las articulaciones del codo y del hombro. El bíceps es capaz de producir flexión de ambas articulaciones o de controlar la extensión de ambas articulaciones. Durante una actividad como levantar una mancuerna, el bíceps funciona concéntricamente para flexionar el codo, llevando a la resistencia cerca del cuerpo. Al mismo tiempo, el hombro se extiende desde una posición de flexión anterior para llevar la mancuerna hacia arriba en la ruta más corta. Esta extensión del hombro es controlada excéntricamente por el bíceps en el hombro. Por tanto, mientras el bíceps se está acortando activamente en el codo durante la flexión, se alarga activamente en el hombro durante la extensión excéntrica. En apariencia, el bíceps no ha cambiado su longitud real, produciendo un tipo de contracción pseudo-isométrica.
El segundo ejemplo involucra al sóleo y las articulaciones tibio-peróneo-astragalina y subastragalina, y el capítulo proporciona algo más de explicación; no reproduciré esas dos cosas aquí, sino que la lectura queda como un ejercicio para quien esté interesado. Por el momento, puedes encontrar un ejemplo de este concepto aplicado a los músculos isquio-crurales en Google Books, y también encontrarás allí otras descripciones breves, esta y estotra. Como dije antes, no encontré nada en español sobre las contracciones econcéntricas en Google. Puede ser que en español se las conozca con otro nombre (¿sabes tú algo?), o también es posible que se trate de un concepto que se desconoce en el mundo de habla hispana.

Las referencias ofrecidas:

Gray GW: Chain reaction: successful strategies for closed chain and open chain testing and rehabilitation, Adrian, Mich, 1993, Wynn Marketing.

Deusinger RH: Biomechanics in clinical practice, Phys Ther 64:1860-1868, 1984.

lunes, enero 26, 2009

Socceranto: El lenguaje internacional del fútbol

Socceranto es un proyecto iniciado por un grupo de fanáticos del fútbol (incluyendo un argentino) que se proponen crear un lenguaje internacional para el fútbol, que es el deporte más practicado alrededor del mundo.

Socceranto, dicen sus impulsores, es un dialecto del inglés que toma prestadas palabras y frases de seis idiomas, portugués, español, italiano, alemán, francés e inglés, idiomas que son representados en Socceranto según la proporción de títulos en las copas mundiales que se han llevado los equipos que hablan esos idiomas. Así, el portugués, el español, el italiano y el francés se llevan, en conjunto, tres cuartos del total de palabras y frases, y el idioma en sí se pronuncia y entona como estos lenguajes.

Según Socceranto, un baggio es un penal errado, un chilavert es un gol anotado por un arquero o también un arquero que anota goles, un fantasista es un mago o genio del fútbol, un mister es un entrenador técnico y un rono es un jugador no-brasilero que muestra suficiente habilidad y elegancia como para ser nombrado brasilero honorario.

Socceranto es un libro corto que se puede leer en unos minutos. Yo ya lo leí y lo disfruté; incluso me hizo reír unas cuantas ocasiones. Cuando termines de leerlo, podrás entender y formular oraciones como esta:
Ronaldhino, the Brazil astro, fantasista, harrypotter, trequartista and bandiera of the jogo bonito, thrills tifosi and ultras alike with not just vaselinas, lollipops and robertos but also pelés, kakas, zizous, elasticos, chicle and ronaldinhos
O como esta:
England fans were sick as parrots at the thought of Rooney missing the Copo Mondo since he is not just England’s best cannoniero, müller, crack, and rono, but also its bandiera.
Puedes encontrar más información sobre Socceranto en esta página, incluyendo un enlace a un foro de discusión para que contribuyas al proyecto, otro enlace para descargarlo gratuitamente (en PDF), y otro para comprar una copia impresa.

domingo, enero 25, 2009

"¿Por qué todo en este blog está en inglés?" (Parte I)

Hoy un lector anónimo me preguntó por qué lo que pongo en este blog siempre está en inglés. Agradezco al lector por su comentario pero a la vez quiero hacer algunas precisiones. Dado que esto podría ser de interés para otros lectores, lo incluyo como una entrada separada, en lugar de hacerlo como un comentario de la entrada anterior.

En este blog he dicho en varias ocasiones por qué pienso que el inglés es importante para los terapeutas físicos. Las entradas a las que me refiero son esta principalmente (con el cuento del cachito), pero también esa y aquella. Hoy resumiré lo que he dicho anteriormente, pero también agregaré otros argumentos.
  • En primer lugar, en este blog sí he suministrado información en español. Cuando un recurso interesante en inglés tiene una versión en español, menciono esa versión en primer lugar; de igual manera, cuando tomo prestado un texto de un libro o de un sitio web en inglés y lo utilizo como una cita o como un argumento para sustentar alguna opinión mía, en prácticamente todas las ocasiones he hecho el esfuerzo de traducir el texto al español. Son los recursos externos los que se encuentran mayormente en inglés.
  • El inglés, nos guste o no, se está convirtiendo en el lenguaje universal en todos los campos, inclusive --y de una forma particular-- en el campo de la ciencia. La información que se genera en los países desarrollados para el consumo global se transmite en inglés, y no únicamente aquella que proviene de Estados Unidos y Canadá, sino también aquella que es emitida desde Europa y Asia.
  • A pesar de nuestra vecindad con los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, los cuales son dos países que son importantes fuentes de información en el campo de la ciencia, la escuela de la Terapia Física que se practica en Latinoamérica es, predominantemente, la escuela francesa-española-argentina; pienso que nos conviene enterarnos también de la filosofía y del conocimiento de nuestros vecinos del norte. Tengamos en mente que la información de la escuela francesa-española-argentina ya nos llega, de forma natural, en las clases, en la práctica diaria y mediante la comunicación con nuestros colegas; por tanto, no nos vendría mal receptar información de otros orígenes y tendencias.
  • Un grandísimo número de libros, sitios web y otros recursos en inglés no tienen equivalentes en español. Navegando por este blog uno puede tener una idea de la cantidad de información única, interesante, útil y novedosa que ha sido publicada en inglés y que, lamentablemente, no está disponible en español. Bastaría dar una ojeada a las entradas de las publicadoras para ver cuántos libros importantes existen en inglés que no han sido traducidos al español, o cuyas versiones en español están atrasadas en una o más ediciones (esto último significa que, sin razón, aprendemos y aplicamos conocimiento desactualizado).
  • Relacionado con estos tres últimos puntos, no me parece ideal que siempre nos constriñamos a leer y estudiar los materiales en español y que dejemos sin explorar el inmenso mundo de información que está disponible en inglés. Ya he mencionado en diversas ocasiones la tremenda diferencia en la cantidad de información que se puede encontrar sobre un tema determinado en inglés, en comparación con la que se encuentra en español.
  • En estas épocas modernas, me asombraría saber que el inglés no se enseñe en las escuelas, colegios y universidades en la misma forma que se imparten las matemáticas y la informática. El inglés, como esas dos materias, es una herramienta que simplemente conviene que sepamos cómo emplear.
Por estos motivos, en este blog me he propuesto --deliberadamente-- mencionar información en inglés, más que reproducir la información en español que los terapeutas de nuestros países estarían inclinados a buscar, consultar y compartir por cuenta propia. He constatado que varias personas han aprovechado la información que he publicado aquí hasta hoy, por lo que continuaré enfatizando que nos conviene aprovechar la infinidad de recursos publicados en inglés. Después de haber dicho todo esto, no obstante procuraré, al mismo tiempo, incluir una cantidad mayor de información en español, acogiendo la sugerencia del lector anónimo.

sábado, enero 24, 2009

Bibliografía para Terapia Física: Slack Inc.

Slack Inc. ha publicado varios libros interesantes para la terapia física. Probablemente el más sobresaliente sea el libro de análisis de la marcha de Jacqueline Perry, un libro clásico publicado en 1992. Otros libros que me llaman la atención son aquellos de la serie Essentials in Physical Therapy, que son libros cuya estructura se fundamenta en los Preferred Physical Therapist Practice Patterns de la Guide to Physical Therapy Practice de la APTA (American Physical Therapy Association). Entre los restantes que menciono, aquellos sobre la Práctica Basada en la Evidencia, la documentación para terapeutas físicos y las terapias complementarias para la rehabilitación me parecen particularmente importantes.

Complementary Therapies in Rehabilitation: Evidence for Efficacy in Therapy, Prevention, and Wellness (Carol Davis; 3ra ed., 2009) - Amazon.com- Publicadora

Bringing Evidence into Everyday Practice: Practical Strategies for Healthcare Professionals (Winnie Dunn; 2008) - Amazon.com- Publicadora - Google Books

Evidence-Based Rehabilitation: A Guide to Practice (Mary Law, Joy MacDermid; 2da ed., 2008) - Amazon.com- Publicadora

Physical Therapy Documentation: From Examination to Outcome (Mia Erickson, Rebecca McKnight, Ralph Utzman; 2008) - Amazon.com- Publicadora - Google Books

The Myofascial Release Manual (Carol Manheim; 4ta ed., 2008) - Amazon.com- Publicadora - Google Books

Prevention Practice: A Physical Therapist's Guide to Health, Fitness, and Wellness (Catherine Rush Thompson; 2007) - Amazon.com- Publicadora

Prosthetics and Patient Management: A Comprehensive Clinical Approach (Kevin Carroll, Joan Edelstein; 2006) - Amazon.com- Publicadora - Google Books

Physical Therapy in Acute Care: A Clinician's Guide (Daniel Malone, Kathy Lee Bishop; 2006) - Amazon.com- Publicadora - Google Books

Therapeutic Exercise in Developmental Disabilities (Barbara Connolly, Patricia Montgomery; 3ra ed., 2005) - Amazon.com- Publicadora - Google Books

Gait Analysis: Normal and Pathological Function (Jacquelin Perry; 1992) - Amazon.com- Publicadora - Google Books

Serie Essentials in Physical Therapy:

Neuromuscular Essentials: Applying the Preferred Physical Therapist Practice Patterns (Marilyn Moffat, Joanell Bohmert, Janice Hulme; 2008) - Amazon.com- Publicadora - Google Books

Cardiovascular/Pulmonary Essentials: Applying the Preferred Physical Therapist Practice Patterns (Marilyn Moffat, Donna Frownfelter; 2007) - Amazon.com- Publicadora - Google Books

Musculoskeletal Essentials: Applying the Preferred Physical Therapist Practice Patterns (Marilyn Moffat, Elaine Rosen, Sandra Rusnak-Smith; 2006) - Amazon.com- Publicadora - Google Books

Integumentary Essentials: Applying the Preferred Physical Therapist Practice Patterns (Marilyn Moffat, Katherine Biggs Harris; 2006) - Amazon.com- Publicadora

viernes, enero 23, 2009

Brain Facts: Introducción a la Neurociencia

La Sociedad para la Neurociencia (Society for Neuroscience, SfN) es la organización más grande del mundo de científicos y médicos que estudian el encéfalo y el sistema nervioso.

La SfN publicó en el año 2008 la sexta edición de su libro elemental sobre neurociencia, titulado Brain Facts - A Primer on the Brain and the Nervous System, dirigido al público en general pero particularmente a los estudiantes de secundaria. Brain Facts cubre, en lenguaje sencillo, temas como el desarrollo del sistema nervioso, la sensación y la percepción, el aprendizaje, la memoria y el lenguaje, el sueño, y los desórdenes del sistema nervioso, entre muchas otras cosas. El libro está disponible en formato PDF en su totalidad o como capítulos por separado (para esto último, sigue el mismo enlace que suministré al inicio de este párrafo). En particular, el capítulo sobre el movimiento le puede interesar a quien busca una brevísima introducción al tema.

La neurociencia (y también el comportamiento motor) me parece un campo fascinante, a pesar de que nunca logré realmente aprender los tractos y me aún me cuesta recordar las raíces, plexos y nervios. Talvez debería empezar leyendo algo como Brain Facts.

miércoles, enero 21, 2009

Las reglas de la rodilla de Ottawa y las reglas de decisión clínica

El capítulo 27 del libro Scientific Foundations and Principles of Practice in Musculoskeletal Rehabilitation(David Magee, James Zachazewski, William Quillen; 2007) es un capítulo introductorio sobre imagenología de las articulaciones y los tejidos músculo-esqueléticos. Entre las muchas cosas interesantes que describe el capítulo están las reglas de decisión clínica (clinical decision rules, CDR). Antes de decir algo sobre estas reglas de decisión clínica, duplicaré un texto que funciona a manera de justificación para su existencia (página 578):
Un aspecto crucial de utilizar las imágenes de diagnóstico apropiadamente en la práctica se relaciona con la decisión inicial del clínico acerca de si los estudios de imagen son necesarios en un caso en particular. Las modalidades de imagen pueden producir información importante en la investigación del diagnóstico diferencial cuando la naturaleza o extensión de una lesión no es clara. Sin embargo, muchas veces los datos del examen clínico son suficientes para revelar el diagnóstico y conducir al clínico hacia la elección de las intervenciones apropiadas. [...]
Solicitar o recomendar estudios de imagen imponen costos significativos en el paciente y en el sistema de salud. Desafortunadamente, las imágenes de diagnóstico son probablemente usadas de forma exagerada por la mayoría de clínicos. [...]
Ahora sí, lo que dice el capítulo sobre las reglas de decisión clínica (página 579):
Las reglas de decisión clínica (RDC) son guías para la toma de decisiones desarrolladas para asistir a los clínicos que se enfrentan a la necesidad de realizar juicios acerca de ordenar o recomendar imágenes para el diagnóstico. Estas guías son particularmente útiles para los clínicos que se desenvuelven en roles de atención primaria, pero también pueden asistir a aquellos que ven pacientes referidos, si están en la posición de recomendar estudios de imagen.
Entre las reglas de decisión clínica que menciona el capítulo están las reglas de la rodilla de Ottawa. Aquí está la descripción que suministra el capítulo (página 582):
Las reglas de la rodilla de Ottawa están destinadas para ser empleadas cuando ocurre un trauma en pacientes de 18 años de edad o mayores. Recomiendan radiografías siempre que cualquiera de las siguientes condiciones se cumpla: (1) el paciente es mayor de 55 años, (2) hay sensibilidad dolorosa en la cabeza del peroné, (3) hay sensibilidad dolorosa aislada en la rótula, (4) el paciente es incapaz de doblar la rodilla hasta los 90º o (5) el paciente es incapaz de caminar cuatro pasos con soporte de peso después de la lesión y en la sala de emergencias. La sensibilidad y especificidad de esta RDC son 97% y 27%, respectivamente. Seaberg concluyó que el uso de las reglas de la rodilla de Ottawa podría reducir el uso de radiografías en pacientes después de un trauma en la rodilla en un 23%.
Aunque los terapeutas físicos en Ecuador no están en posición de ordenar o recomendar estudios de imagen, es interesante saber que existen este tipo de criterios que ayudan a aquellos que sí tienen esa capacidad a determinar si es necesario o no solicitar estudios de imagen en caso de trauma, o si los datos obtenidos en el examen clínico son suficientes para llegar a un diagnóstico.

Yo leí sobre las reglas de decisión clínica hace algún tiempo, y hoy me acordé de ellas al encontrar casualmente este video, preparado por estudiantes de doctorado en Terapia Física en una universidad de Estados Unidos de Norteamérica. El video tiene un estilo inspirado en la popular serie de televisión CSI; me parece curioso que se hayan tomado el trabajo de preparar este video para enumerar las reglas de la rodilla de Ottawa.

martes, enero 20, 2009

Especialidades de la Terapia Física en los Estados Unidos de Norteamérica

En una de las entradas inaugurales de este blog hablé brevemente sobre las opciones que tenemos los terapeutas físicos para especializarnos en un área en particular.

En Ecuador, lamentablemente, no hay certificaciones de especialidad ni programas de postgrado (hasta donde yo sé). Ojalá en el futuro próximo, ahora que las carreras en las universidades de nuestro país llevan a la Licenciatura en Terapia Física después de 4 años de estudio, uno pueda aspirar a esos estudios y credenciales directamente en nuestro país. Por el momento, es necesario viajar al extranjero, por lo que hoy te hablaré sobre las especialidades disponibles en la "superpotencia" del Norte (la "Johnny", claro está).

En los Estados Unidos de América, los terapeutas físicos licenciados pueden aspirar a la certificación en una especialidad. La Asociación [Norte]Americana de Terapia Física (American Physical Therapy Association, APTA) a través de American Board of Physical Therapy Specialties (ABPTS) otorga ocho certificaciones en especialidades (y próximamente una más, oncología). En esta página encuentras información general sobre todas las especialidades, y en las siguientes páginas puedes encontrar información y recursos específicos de cada una:
Hasta hoy yo no sabía de esta última; sospecho que algunas compañeritas podrían estar interesadas.

domingo, enero 18, 2009

Dispensadores de bandas elásticas (¡Estos gringos ya no saben qué inventar! - Parte III)

Hace unos días te hablé de la marca Thera-Band. Hoy te cuento de un producto de este fabricante que me parece interesante.

Normalmente, en un centro de rehabilitación una banda elástica circula de un paciente a otro a lo largo de varias semanas o meses. En un día determinado, una banda elástica puede pasar de un pie de un primer paciente a las manos de un segundo paciente y, momentos después, a un pie de una tercera persona, y así sucesivamente, día tras día. De esta manera, una banda elástica puede haber pasado por las manos y pies (y otras partes del cuerpo) de decenas de personas, hasta que finalmente se la desecha y reemplaza.

Thera-Band ha lanzado al mercado un dispensador de bandas elásticas. Las tres ventajas que me parecen más significativas entre las que se mencionan en la descripción del producto son estas:
  • El uso de una banda elástica diferente por cada paciente evita la contaminación cruzada entre pacientes que de otra forma utilizarían los mismos equipos.
  • Cada banda viene empaquetada por separado con una hoja de indicaciones para el empleo seguro, de tal forma que el paciente se la puede llevar a su casa para hacer los ejercicios que se le indiquen mientras dura la rehabilitación o incluso después de que esta haya culminado, teniendo a la mano información sobre el uso apropiado de este producto.
  • Relacionado con esto último, la banda elástica se puede convertir en un producto que se le venda al paciente, y así el centro de rehabilitación evita los gastos que involucra el reemplazo periódico de las bandas elásticas desgastadas.
Útil, ¿no te parece?

sábado, enero 17, 2009

Los agentes físicos "vienen bien en todo"

En una de las primeras entradas de este blog compartí contigo la opinión de un autor sobre el empleo cotidiano de los agentes físicos, manifestando que yo compartía esa apreciación. En varias entradas posteriores te he proporcionado información que he encontrado en los libros que no coincide con lo que se hace en la práctica cotidiana (la etiqueta "agentes físicos" te lleva a esas entradas).

Hace unos meses asistí a una presentación sobre un agente físico X que está de moda en nuestro medio. La exposición fue realizada por un médico fisiatra y, ya que una gran proporción de la información fue la misma que he escuchado en otras presentaciones acerca de ese agente físico (¿todo el mundo consulta las mismas fuentes?), la parte que realmente me llamó la atención fue que el expositor dijera que el agente físico X "viene bien en cualquier problema músculo-esquelético que uno se pueda imaginar".

¡Caramba! ¿En serio? ¿Viene bien en cualquier problema?

Quisiera saber, ¿cómo llegó el expositor a esa conclusión? ¿Acaso se han hecho estudios (apropiadamente diseñados y conducidos) sobre la aplicación del agente físico X en todos los problemas músculo-esqueléticos y aquellos han reportado siempre resultados favorables? Asumiendo por un momento que ese fuera el caso, ¿en realidad se puede decir que en la práctica clínica se utilizan los agentes físicos en la misma forma en la que fueron empleados en los estudios que reportaron --hipotéticamente-- efectos beneficiosos?

Para poder asegurar que el agente físico X ha producido resultados positivos en la condición de salud de un paciente, ¿acaso en la práctica diaria se lleva un registro de su aplicación que permita emplearlo consistentemente y progresivamente de una sesión de tratamiento a otra? ¿Acaso se anotan meticulosamente datos como el estado del paciente antes de la aplicación, los parámetros de aplicación del agente físico (intensidad, localización, tiempo, etc.) y el estado del paciente inmediatamente y cierto tiempo después de cada sesión?

Si en la experiencia del expositor el agente físico X ha dado siempre resultados positivos, ¿en verdad se puede atribuir el resultado beneficioso al agente físico X? ¿No será que otras intervenciones (reposo, ejercicio, masaje, otros agentes físicos, drogas, etc.) que se emplean concurrentemente son las que han producido esos efectos positivos? ¿No será que la mejoría se debe a la evolución natural del problema, a un cambio en los hábitos del paciente, a otros "remedios" que emplee el paciente sin nuestro conocimiento o a una combinación del agente físico X con todo esto?

Según lo que he podido constatar, los agentes físicos son usados prácticamente con todos los pacientes que acuden a un centro de rehabilitación con problemas músculo-esqueléticos, por lo que pienso que es lamentable, y tremendamente preocupante a la vez, que no se los esté empleando correctamente. Me asombra el hecho de que en los centros de rehabilitación a los que he asistido se empleen los agentes físicos X, Y y Z monótona e idénticamente en "cualquier" problema que se presente porque "vienen bien", a la vez que los libros (aclarando, como siempre, aquellos que son modernos y confiables) recomiendan su empleo únicamente en casos muy específicos.

Entiendo que el paciente puede tener la sensación de ser bien atendido si le "conectan" todo tipo de aparatos "de alta tecnología" que producen una variedad de sensaciones, sonidos y luces brillantes, y que están llenos de botones, perillas y pantallas digitales (entiendo también que estos aparatos son una importante herramienta de marketing). Sin importar quien pague por esas intervenciones --el paciente, una aseguradora o el Estado--, y a mí me mata que no tengamos ni la más pequeña certeza de que los agentes físicos X, Y o Z en la forma en la que son empleados cotidianamente verdaderamente estén produciendo algún beneficio en nuestros pacientes.

He visto que en la práctica cotidiana los agentes físicos no son empleados como recomiendan los libros, los manuales instructivos de los aparatos o los estudios que efectivamente reportan efectos positivos. Al contrario, se emplean los mismos agentes físicos en todos los casos, en el mismo orden, con los mismos parámetros (o, peor aún, con parámetros aleatorios), se combinan agentes físicos cuyos efectos se anulan entre sí (debido a que se desconoce la física), etc.

En lo que se refiere al empleo cotidiano de los agentes físicos, la situación es grave... gravísima. Yo diría que desconectemos estos aparatos, de los pacientes y de los tomacorrientes, hasta que nos informemos adecuadamente sobre cuándo y cómo usarlos.

jueves, enero 15, 2009

Técnicas de fricción transversa profunda de Cyriax

En esta página, que pertenece a European Teaching Group of Orthopaedic Medicine (ETGOM), encontrarás un catálogo de todas las técnicas de fricción transversa profunda (también conocida como FTP o como masaje transverso profundo) propuestas por James Cyriax. Cada técnica es descrita en texto e ilustrada por una foto y, ocasionalmente, está acompañada por un video. La ETGOM también ofrece un set de 3 DVD de las técnicas de examen y tratamiento de Cyriax, incluyendo la fricción transversa profunda.

Aunque la ETGOM reconoce que no hay muchas referencias científicas sobre la efectividad o los mecanismos de la fricción transversa profunda, en esta página la ETGOM da una lista de las referencias disponibles sobre la fricción transversa profunda y otras técnicas propuestas por Cyriax. La referencia más reciente corresponde a un systematic review titulado Deep transverse friction massage for treating tendinitis, publicado en The Cochrane Library en el año 2002. El resto de referencias tienen entre 17 y 27 años de antiguedad, más o menos la misma edad que el libro de Cyriax que usamos en clases. A pesar de lo que dice la ETGOM, sería bueno dedicar un tiempo a buscar si hay referencias más modernas (seguramente estén listadas en el review que mencioné antes); si las encuentro, te aviso.

miércoles, enero 14, 2009

Más sobre la hemofilia

Ya te mencioné algunos libros que pueden darte una idea del tratamiento fisioterapéutico para personas con hemofilia.

Hoy te cuento que en el sitio web (disponible en español, inglés y otros idiomas) de la Federación Mundial de Hemofilia (World Federation of Hemophilia, WFH) hay una variedad de recursos que te pueden servir si te interesa enterarte sobre esta condición de salud. Mencionaré apenas algunas (lamentablemente el sitio web está estructurado de tal manera que me obliga a darte enlaces fuera del cuerpo del sitio web):
Encontrarás mucha más información si navegas por el sitio.

martes, enero 13, 2009

Innovación y tecnología de la ropa interior femenina (¡Estos gringos ya no saben qué inventar! - Parte II)

Mientras preparaba la entrada sobre los libros de Ergonomía publicados por CRC Press, me topé con un libro llamativo en la sección Ergonomics & Human Factors, subsección Product Design.

Este libro, como el de Tai Chi Chuan, es publicado por autores hongkoneses, pero tiene que ver con el diseño de ropa interior femenina. Su título es Innovation and technology of women's intimate apparel y, según su página de detalles, el libro "describe los principios y el entendimiento científico del tamaño, materiales, patrones, ajuste, confort y consideraciones de salud para conseguir el diseño funcional y técnico de varios tipos de ropa interior femenina".

Aunque yo sí sabía que los fabricantes de atuendos deportivos realizan investigaciones sobre el diseño de los brassieres deportivos (sport bra) para la comodidad de las mujeres que practican deportes, yo no sabía que también se llevan a cabo investigaciones sobre el diseño de la ropa íntima femenina.

Así que, si eres un lector varón de este blog, ya sabes: si alguna vez tu novia o esposa te pesca mirando, absorto, un anuncio publicitario o un catálogo de Leonisa, explícale que simplemente estabas ponderando cuánta ciencia se habrá invertido en la creacción del producto.

lunes, enero 12, 2009

Personajes: Vladimir Janda

Yo había escuchado el nombre de Vladimir Janda varias veces en libros de diferentes temas que tienen que ver con la terapia física. Hoy encontré esto en el capítulo Spinal Disorders escrito por Cynthia Chiarello e incluido en el libro Physical Rehabilitation: Evidence-Based Examination, Evaluation, and Intervention(Michelle Cameron, Linda Monroe; 2007; página 161):
El trabajo de [Vladimir] Janda es ampliamente aceptado como una contribución valiosa a la medicina manual y sus conceptos han sido integrados a la práctica actual de la terapia física ortopédica. Su trabajo ha servido como fundamento para otros clínicos e investigadores, y es frecuentemente discutido y citado. A pesar de esta confirmación secundaria de erudición, hay muy poca evidencia primaria en la literatura en inglés que sustente los principios de Janda. El conocimiento en este país [Estados Unidos de Norteamérica] ha venido principalmente de los escritos de Janda en libros y de las discusiones de sus principios realizadas por otros autores.
Intrigado por este texto, me propuse buscar algo sobre Vladimir Janda en la Internet y me topé con un homenaje póstumo publicado en el año 2006 en la revista Spine, titulado Vladimir Janda, MD, DSc: Tribute to a Master of Rehabilitation y escrito por varios expertos, entre ellos John Basmajian, quien es una figura prominente en el campo de la investigación con la electromiografía. El abstracto del artículo dice lo siguiente (no me molesté en traducirlo):
The purpose of this presentation is to pay tribute to the life's work of Professor Vladimir Janda, a key figure in the 20th Century rehabilitation movement. An accomplished neurologist, he founded the rehabilitation department at Charles University Hospital in Prague, Czechoslovakia. He was one of the seminal members of the Prague school of manual medicine and rehabilitation that expanded its influence throughout Central and Eastern Europe. His observations regarding muscle imbalances, faulty posture and gait, and their association with chronic pain syndromes, etiologically, diagnostically, and therapeutically, influenced the rehabilitation world. The authors comprise a multinational, multiprofessional group representative of rehabilitation specialists around the world who would like to pay tribute and give a final word of thanks to this innovative educator, clinician, and author.
Aquí encuentras el artículo completo [Este enlace fue actualizado el 7 de agosto de 2009]. Vale la pena que lo leas; tiene apenas 5 páginas y resume el trabajo de Vladimir Janda y la influencia que tuvo este "maestro de la rehabilitación" en los campos de la medicina, la terapia física, la osteopatía y la quiropraxia.

domingo, enero 11, 2009

Sobre las fracturas de cadera en los ancianos

En el capítulo Hip Pathologies: Diagnosis and Intervention, publicado en el libro Pathology and Intervention in Musculoskeletal Rehabilitation(David Magee, James Zachazewski, William Quillen; 2008), Timothy L. Fagerson dedica una sección a las fracturas y dislocaciones de la cadera. Sobre las fracturas de la cadera (fracturas del fémur proximal), Fagerson dice lo siguiente (página 521):
Aproximadamente el 90% de las fracturas de la cadera resultan de una caída simple de baja energía. Los factores de riesgo más comunes para las caídas (y por consiguiente, para las fracturas de cadera) son edad, género, raza, institucionalización/hospitalización, co-morbilidades médicas (enfermedades cardiacas, infarto cerebral, demencia, fractura de cadera previa, osteoporosis), geometría de la cadera, medicación, densidad ósea y constitución corporal, dieta, fumar, consumo de alcohol, agua fluorinada, residencia urbana versus rural, y clima. Una caída resulta de reacciones de balance pobres y fuerza disminuida. La caída resulta en una fractura de cadera debido a que el hueso es más débil (usualmente osteoporótico), menor amortiguamiento está presente para la absorción de shock en los más ancianos, y porque los más ancianos tienden a caer sobre la cadera debido a su rapidez de marcha más lenta, mientras que los ancianos más jóvenes frecuentemente caen hacia delante con el brazo [extremidad superior] extendida, lo que resulta en una fractura de Colles en la muñeca.
Dos cosas: primero, nunca antes había visto una lista tan variada de factores de riesgo para las caídas y las fracturas de cadera y, segundo, me parece interesante lo que Fagerson dice acerca de cómo la rapidez de la marcha influye en el tipo de fractura que sufren los ancianos cuando caen; habría que investigar más sobre esto.

sábado, enero 10, 2009

Fabricantes de productos para Terapia Fïsica: Thera-Band

Esta es la primera de una serie de entradas sobre fabricantes de implementos y dispositivos para Terapia Física.

Thera-Band es una de las marcas más populares en lo que se refiere a implementos para el ejercicio terapéutico, entre ellas las bandas elásticas (exercise bands), tubos elásticos (exercise tubing), pelotas para ejercicio (exercise balls), implementos para el entrenamiento de la estabilidad (stability trainers) y del balance (balance boards), pesas suaves (soft weights), colchonetas (exercise mats) y utensilios para la rehabilitación de las manos (hand therapy).

Chequea sus productos.

viernes, enero 09, 2009

Libro sobre Tai Chi Chuan (¡Estos gringos ya no saben qué inventar! - Parte I)

Bueno, por "gringos" en realidad me refiero a los extranjeros en general. En esta serie de entradas, que denominaré "¡Estos gringos ya no saben qué inventar!", te mencionaré cosas relacionadas con la Terapia Física que me han llamado la atención porque son novedosas, únicas, inesperadas o simplemente curiosas.

Hoy te hablaré de un libro editado por un hongkonés, Youlian Hong, y titulado Tai Chi Chuan - State of the Art in International Research. Yo no lo he visto personalmente, pero según su descripción, el libro es una colección de artículos de investigación sobre Tai Chi Chuan y sus características y efectos beneficiosos en lo que tiene que ver con biomecánica y fisiología, control motor y prevención de caídas, psicología y aspectos sociales, y aplicaciones clínicas (Parkinson’s, Alzheimer’s, enfermedades cardiacas, cáncer de seno, artritis reumatoidea, diabetes), entre otras. La tabla de contenidos te dará el listado completo de los temas cubiertos.

Me parece interesante que se estudie a esta forma de ejercicio desde un punto de vista científico y que, mediante ese estudio, se cuente con datos que pueden respaldar el uso terapéutico de Tai Chi Chuan.

jueves, enero 08, 2009

Bibliografía para Ergonomía: CRC Press

Muchos terapeutas físicos se interesan por la ergonomía, por lo que hoy te cuento que la publicadora CRC Press ofrece un montón de libros de ergonomía y factores humanos.

El listado completo de libros de ergonomía está en la página Ergonomics & Human Factors. Algunos de los libros que me parecen más interesantes son estos (el primero parece particularmente útil para los terapeutas físicos):

Ergonomics for Rehabilitation Professionals (Shrawan Kumar; 2009) - Amazon.com- Publicadora

Ergonomics for Beginners: A Quick Reference Guide (Jan Dual; 3ra ed., 2008) - Amazon.com- Publicadora

Fitting the Human: Introduction to Ergonomics (Karl Kroemer; 6ta ed., 2008) - Amazon.com- Publicadora

Introduction to Ergonomics (R.S. Bridger; 3ra ed., 2008) - Amazon.com- Publicadora

Biomechanics in Ergonomics (Shrawan Kumar; 2da ed., 2007) - Amazon.com- Publicadora

Office Ergonomics: Practical Applications (Céline McKeown; 2007) - Amazon.com- Publicadora - Google Books

Bodyspace: Anthropometry, Ergonomics and the Design of Work (Stephen Pheasant, Christine M. Haslegrave; 3ra ed., 2005) - Amazon.com- Publicadora - Google Books

Occupational Ergonomics: Principles of Work Design (Waldemar Karwowski, William S. Marras; 2003) - Amazon.com- Publicadora - Google Books

Occupational Ergonomics: Work Related Musculoskeletal Disorders of the Upper Limb and Back (Francesco Violante, Asa Kilbom, T.J. Armstrong; 2000) - Amazon.com- Publicadora - Google Books

miércoles, enero 07, 2009

Un videojuego nuevo - Lost Realms: Legacy of the Sun Princess

Otro intermedio en la programación regular.

La empresa desarrolladora de videojuegos en la que trabaja mi hermano, Blue Lizard Games, lanzó hace apenas unos días su segundo videojuego, Lost Realms: Legacy of the Sun Princess. A diferencia de Spa Mania, el primer videojuego de la empresa clasificado en el género time management, Lost Realms: Legacy of the Sun Princess es un juego del género hidden objects (objetos ocultos).

Lost Realms: Legacy of the Sun Princess tiene que ver con la conquista española del imperio Inca; si vives en Ecuador o Perú, a lo largo del juego la historia, los paisajes, los escenarios, los objetos y la música te parecerán muy familiares. Te doy un ejemplo de un escenario (personalmente, el arte me parece fabuloso):



Puedes bajarte una demo de una hora y comprar el juego completo en Big Fish Games (también encontrarás un video), y leer una reseña en Gamezebo. Me cuentas qué opinas.

lunes, enero 05, 2009

El masaje es un asunto serio

Una de las técnicas en las que yo necesito más refuerzo es el masaje. A la vez que reconozco eso, admito que yo rehuyo a las oportunidades de practicar el masaje, y de hecho no lo he aplicado en más que un par de ocasiones después de aprobar la materia en la que fue expuesto, en uno de los primeros semestres. Que hayamos recibido apenas unas pocas clases sobre el masaje y que esa cobertura haya sido práctica en su mayor parte sin mucho sustento teórico, son dos factores importantes en mi decisión de rehusarme a emplearlo en los pacientes. Al mismo tiempo, caigo en la cuenta de que me convendría empeñarme más en aprender acerca del masaje, ya que, por lo que he podido ver recientemente, podría tratarse de una herramienta útil en muchos casos.

El masaje es una intervención con indicaciones, precauciones, contraindicaciones, técnicas, entre otras cosas que seguramente se me escapan este momento. En el campo del masaje también se realizan investigaciones científicas, y también aquí se habla de la práctica basada en la evidencia. En la literatura se exponen los efectos anatómicos y fisiológicos conocidos del masaje, y se plantean hipótesis sobre otros efectos cuyos mecanismos no se han descubierto. Como involucra el contacto directo y la manipulación del cuerpo del paciente, el cual muchas veces debe estar expuesto o desnudo, también hay aspectos éticos de los cuales uno debe estar informado: saber cómo cubrir el cuerpo del paciente apropiadamente para el confort y la privacidad del paciente (draping) según la región donde se aplica el masaje es uno de esos aspectos, y es otro punto que tampoco se cubrió en clases.

En los Estados Unidos, la terapia de masaje (massage therapy) es una profesión que requiere estudio (anatomía, fisiología, patología, farmacología, entre otras materias) y también horas de entrenamiento práctico para poder conseguir la certificación o licenciatura (más sobre esto en el futuro).

Como un primer intento por enterarme sobre el masaje de una forma sistemática, me conseguí el libro Outcome-Based Massage: From Evidence to Practice(Carla-Krystin Andrade, Paul Clifford; 2da ed., 2008). El próximo paso sería seguir un curso práctico sobre las técnicas. Hasta no tener una mayor noción de todo esto, pienso que seguiré negándome a administrar este tipo de tratamiento.

Dar un masaje, en el sentido terapéutico, es muchísimo más que mover las manos aleatoriamente sobre la piel del paciente. El masaje es un asunto serio.

jueves, enero 01, 2009

¡Adoptemos este libro!

Algunos meses atrás te recomendé el libro Physical Rehabilitation: Evidence-Based Examination, Evaluation, and Interventioneditado por Michelle Cameron y Linda Monroe, y publicado en el 2007 por Saunders-Elsevier.

El libro de Cameron y Monroe cubre los sistemas músculo-esquelético, neuro-muscular, cardio-pulmonar e integumentario, y también otros temas de interés para la rehabilitación física. Con esa cobertura, el libro de Cameron y Monroe "provee información para el generalista y guiará al especialista al proveer cuidados fuera de su área de expertise" (Prefacio, página viii). El libro, en sus casi 950 páginas, instruye sobre qué hacer en cada patología presentada; el cómo hacerlo se puede obtener en libros, materias o cursos dedicados a cada técnica o procedimiento (FNP, McKenzie, agentes físicos, etc.). Este libro de Cameron y Monroe es una excelente introducción a los temas que los profesionales generalistas de la rehabilitación física (que son los que se forman en las carreras de pregrado) deberíamos conocer, como mínimo.

Recientemente hablé sobre la adopción de libros para las materias que estudiamos. ¡Ojalá pudiéramos adoptar el libro de Cameron y Monroe! Este libro sería útil para toda la carrera, no solo para una materia, y podría ser complementado con otros recursos según sea necesario.

Si empleáramos el libro de Cameron y Monroe seríamos introducidos tempranamente a la práctica basada en la evidencia; no ignoraríamos al sistema integumentario, un sistema en cuyo cuidado también intervienen los terapeutas físicos; estudiaríamos a mayor profundidad algunas patologías del sistema músculo-esquelético que se discuten brevemente en clases, como las disfunciones del tejido conectivo, y muchas otras que ni siquiera se mencionan; nos enteraríamos de las intervenciones farmacológicas y otras intervenciones que se realizan concurrentemente a la rehabilitación física; podríamos ver cómo los conceptos de epidemiología que estudiamos se aplican concretamente a la rehabilitación física (algo que, lamentablemente, no se hizo cuando tomamos esa materia); en la materia que cubre la rehabilitación neurológica podríamos estudiar muchas más cosas que simplemente la aplicación de la técnica de Bobath en la población infantil (lo que es algo que no me convence; los compañeros de niveles superiores por favor corríjanme si de hecho en esa materia se estudia más que eso); descubriríamos técnicas, dispositivos y tecnologías que se emplean en otros países; y, por último, podríamos entender el enfoque que se emplea en la terapia física en los Estados Unidos de Norteamérica, que en muchos aspectos es diferente al enfoque que se emplea acá (por influencia de las escuelas europea y latinoamericana).

Un libro puede traer más estructura, orden, secuencia, completitud, variedad y novedad a los temas que se estudian; este es un punto que no mencioné en mi discusión anterior sobre la adopción de libros pero que me parece muy valioso, particularmente en la forma como se materializa en el caso del libro de Cameron y Monroe.