martes, enero 27, 2009

¿Contracción econcéntrica?

¿Conoces algo sobre las contracciones econcéntricas? (sí, leíste bien, e-concéntricas).

Hoy me topé con este término por primera vez en un libro en inglés, y otros diez libros que consulté, también en inglés (de anatomía funcional, biomecánica, kinesiología, fisiología y entrenamiento deportivo, rehabilitación física y ejercicio terapéutico) no dicen nada al respecto. Google tampoco da resultados en español (prueba esto, esto y esto) pero sí da resultados en inglés (lo que se podía anticipar; basta que pruebes esto y, si quieres, otras combinaciones que se te ocurran).

Daniel J. Cipriani y Jeffrey E. Falkel, en el capítulo Physiological Principles of Resistance Training and Functional Integration for the Injured and Disabled del libro Scientific Foundations and Principles of Practice in Musculoskeletal Rehabilitation(David Magee, James Zechazewski, William Quillen; 2007), dicen lo siguiente (página 445):
En base a la cantidad de fuerza necesaria para la aplicación de una fuerza, el tipo de contracción muscular variará dentro de un continuo desde isométrica a dinámica. Las contracciones dinámicas se subdividen en tres componentes: contracciones musculares concéntrica, excéntrica y econcéntrica.
La sección luego describe las contracciones concéntricas y excéntricas como ya las conocemos, por lo que no reproduciré ese texto. Sobre las contracciones econcéntricas, que son las que nos interesan en este momento, los autores dicen lo siguiente (páginas 445 y 446; el énfasis en negrita y cursiva es propio del libro, no lo puse yo):
Gray y colegas [daré esta y el resto de referencias más adelante] han introducido el concepto de una contracción muscular que combina contracciones concéntrica y excéntrica, llamada contracción muscular econcéntrica. Deusinger identificó una contracción muscular hipotética pseudo-isométrica que involucra una contracción concéntrica controlada de un músculo con una contracción excéntrica concurrente del mismo músculo a medida que el movimiento ocurre a través de dos o más articulaciones. Este tipo de contracción es posible únicamente para músculos multiarticulares. Debido a que la contracción muscular concéntrica ocurre en una articulación simultáneamente con una contracción excéntrica en una segunda articulación, Deusinger creyó que este tipo de contracción era debida a una falta aparente de longitud en el músculo multiarticular durante la actividad. Gray y colegas redefinieron este tipo de contracción como "econcéntrica" debido a que involucra tanto una contracción excéntrica como una concéntrica, pero también porque es un tipo económico de contracción muscular en músculos multiarticulares. Funcionalmente, el movimiento econcéntrico es importante porque así es como los músculos que atraviesan dos articulaciones, los cuales son los músculos que se lesionan más frecuentemente, actúan en la vida diaria. Por tanto, cuando se entrenen músculos multiarticulares, el clínico debe incluir este tipo de ejercicio si se espera una verdadera recuperación funcional.
Luego dan dos ejemplos de estas contracciones musculares econcéntricas. Mencionaré solo el primero (página 446):
El bíceps braquial es un músculo biarticular que cruza las articulaciones del codo y del hombro. El bíceps es capaz de producir flexión de ambas articulaciones o de controlar la extensión de ambas articulaciones. Durante una actividad como levantar una mancuerna, el bíceps funciona concéntricamente para flexionar el codo, llevando a la resistencia cerca del cuerpo. Al mismo tiempo, el hombro se extiende desde una posición de flexión anterior para llevar la mancuerna hacia arriba en la ruta más corta. Esta extensión del hombro es controlada excéntricamente por el bíceps en el hombro. Por tanto, mientras el bíceps se está acortando activamente en el codo durante la flexión, se alarga activamente en el hombro durante la extensión excéntrica. En apariencia, el bíceps no ha cambiado su longitud real, produciendo un tipo de contracción pseudo-isométrica.
El segundo ejemplo involucra al sóleo y las articulaciones tibio-peróneo-astragalina y subastragalina, y el capítulo proporciona algo más de explicación; no reproduciré esas dos cosas aquí, sino que la lectura queda como un ejercicio para quien esté interesado. Por el momento, puedes encontrar un ejemplo de este concepto aplicado a los músculos isquio-crurales en Google Books, y también encontrarás allí otras descripciones breves, esta y estotra. Como dije antes, no encontré nada en español sobre las contracciones econcéntricas en Google. Puede ser que en español se las conozca con otro nombre (¿sabes tú algo?), o también es posible que se trate de un concepto que se desconoce en el mundo de habla hispana.

Las referencias ofrecidas:

Gray GW: Chain reaction: successful strategies for closed chain and open chain testing and rehabilitation, Adrian, Mich, 1993, Wynn Marketing.

Deusinger RH: Biomechanics in clinical practice, Phys Ther 64:1860-1868, 1984.

1 comentario:

  1. Interesante no habia encontrado definición..
    Gracias! :)

    Atte. Aracely
    estudio kine.. :)

    ResponderEliminar